España

Rajoy asegura que su país no naufragará

b.jpg

Mariano Rajoy.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que España no está “al borde del precipicio”, que no va a “naufragar” y que “saldrá de la tormenta“ con el apoyo de la Unión Europea (UE).

“España saldrá de la tormenta con esfuerzos propios y con el apoyo de nuestros socios comunitarios”, sentenció Rajoy en la clausura de la XXVIII edición de las jornadas económicas que organiza el Círculo de Economía en la localidad española de Sitges (Barcelona).

Rajoy, que reconoció que es “natural” que la gravedad de la crisis actual genere “temores”, quiso hacer así un llamamiento a la “serenidad” en una semana en la que la prima de riesgo española ha vuelto a marcar récords.

España atraviesa una grave crisis económica, con un desempleo que afecta ya a 5.639.500 personas, uno de cada cuatro trabajadores.

“Vamos a salir, porque lo que está en juego no sólo es el futuro económico de España, sino la propia continuidad de la Unión Monetaria Europea”, remarcó hoy Rajoy.

“España es un factor en esta situación, pero entre otros muchos. Ni es el único ni es el peor”, añadió.

Si es “urgente” resolver la situación española, no lo es menos resolver los problemas del conjunto de la unión monetaria, “y esos, crean que tengo razones fundadas para afirmarlo, van a comenzar a resolverse en no mucho tiempo”, garantizó.

El presidente del Ejecutivo admitió que las dificultades “son muy graves”, pero quiso subrayar que España no está “en las vísperas del Apocalipsis”.

Ante un auditorio formado por importantes empresarios, Rajoy pidió “tiempo suficiente” para que las reformas estructurales den sus frutos y Europa aporte la liquidez necesaria que permita reducir las actuales primas de riesgo y la credibilidad de la moneda.

Asimismo, manifestó que se ha de asegurar que el euro siga siendo la moneda única europea y que “se va a hacer todo lo necesario para que esto sea así”.

“Esto es, en este justo instante, cuestión capital. Y esto es a lo que me estoy dedicando yo y no es fácil”, dijo.

Tras reiterar el compromiso de España con las medidas de contención del déficit y las reformas estructurales necesarias para superar la crisis, advirtió de que también es importante hacer reformas estructurales en Europa.

Abogó, en ese sentido, por avanzar hacia la integración de los mercados nacionales, “todavía excesivamente segmentados”.

Tras destacar que no es la primera vez que España atraviesa una crisis y que no será la primera vez que salga de ella, recordó que este país es la cuarta economía de la zona del euro.

“Lo que yo quiero dejar aquí hoy es un mensaje de serenidad, que no significa olvido ni descuido ni indiferencia. Tampoco tranquilidad. No pido a nadie que se despreocupe porque seguimos, de momento, en plena borrasca”, dijo.