Aumento en Buenos Aires

Otro paro, sin piquetes

CAMPO_P3.JPG

Vigilia. Los productores expesaron su bronca mientras los legisladores sancionaban el aumento impositivo.

Foto: DyN

La sanción de la norma que incrementa el paquete impositivo disparó otra medida de fuerza del ruralismo bonaerense. El próximo martes la Mesa de Enlace decidirá si nacionaliza la propuesta.

 

Campolitoral/DyN

La legislatura bonaerense sancionó esta semana el proyecto de ley de Reforma Impositiva impulsado por el gobierno de Scioli, quien antes había aprobado por decreto el revalúo de los campos de la provincia para destrabar el tratamiento legislativo, lo que fue respondido por la dirigencia rural con un llamado a un cese de actividades por nueve jornadas. La iniciativa incluyó la adhesión al decreto de revalúo de las tierras, aumentos en el Impuesto Inmobiliario Rural, en Ingresos Brutos y Sellos, además de un endeudamiento por $ 2.200 millones y la eliminación de la exención del pago de tributos a empresas de TV por cable. Mientras avanzaba el proyecto la Mesa Agropecuaria de la provincia declaró el cese de comercialización de granos y ganado -excluyendo los productos perecederos- por nueve días, desde las cero horas del sábado hasta las 24 horas del domingo 10 de junio.

El tratamiento legislativo que ya había fracaso en tres oportunidades en diputados por falta de quórum, se destrabó cuando el gobernador Scioli firmó el decreto que estableció el nuevo revalúo de las tierras rurales.

Huevazos

Afuera de la legislatura un grupo de productores rurales, que se habían movilizado a La Plata para rechazar la reforma, lanzaron huevos contra el edificio cuando se aprobó el proyecto en diputados, aunque luego se retiraron del lugar antes del tratamiento en el Senado. En la Cámara Alta, luego de tres horas de debate, también avalaron el proyecto. Con la reforma, Scioli prevé sumar recursos al Estado por $ 2.865 millones anuales, de los que cerca de $ 900 millones irán a los municipios de la provincia. Para alcanzar ese monto se creará un Fondo Extraordinario de Financiamiento Municipal de $ 400 millones y recibirán además otros 200 millones de los 2.200 millones de endeudamiento que contempla la ley para la emisión de Letras del Tesoro. El resto saldrá de lo recaudado por las modificaciones aplicadas sobre los impuestos de Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario Rural y Automotor descentralizado (lo cobran los municipios).

Los cambios comenzarán a regir a partir del momento en que entre en vigencia la ley, para lo cual se tomará el “valor óptimo” de cada zona y la fijación de la base imponible en el 50 por ciento de la valuación fiscal. Según la postura del Ejecutivo, la reforma implicará un aumento en el impuesto Inmobiliario Rural para el 40 por ciento de los propietarios de tierras, mientras que -sostienen- el restante 60 por ciento de los productores pagará “lo mismo o menos” de lo que actualmente abonan por ese tributo. Por el contrario, las entidades rurales aseguran que “el impuestazo incrementará las valuaciones fiscales de los campos en más del 1.300 por ciento, con aumentos en algunos casos del 300 por ciento en Inmobiliario Rural y subas en impuestos nacionales, como Bienes Personales y Renta mínima presunta, de más del 600 por ciento”.

Salidas

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, ratificó hoy un paro de productores agrarios en protesta por la nueva ley, que no incluirá cortes de ruta pero sí un cese para la comercialización de carne y granos durante una semana. “El campo está pagando en este momento más del 75 por ciento en promedio de su percibido, de sus ingresos, en impuestos provinciales, municipales y nacionales, cosa que no sucede con ningún otro tipo de propiedad”, aseguró. En declaraciones a radio Continental, Biolcati se quejó de que “lamentablemente no nos ha quedado otra salida después de intentar buscar soluciones alternativas. No hemos sido escuchados para nada”. El dirigente rural sostuvo que “la idea no es bloquear las rutas, simplemente manifestar nuestra disconformidad con actos y presencia en distintos puntos del interior del país, y no comercializar hacienda ni granos durante una semana”. Dijo que la medida de fuerza “tiene un efecto ante la población que, creo, no se va a notar todavía demasiado, en la medida que no continúe. No es que no se puede vender carne en las carnicerías. Los alimentos perecederos están excluidos”. Según el dirigente, “le hemos hecho llegar al poder ejecutivo (bonaerense) una propuesta de solución por la cual la misma cantidad de dinero que recauda la provincia de Buenos Aires por este impuestazo se la ofrecíamos como una cuota extraordinaria del impuesto inmobiliaria para solucionar el problema de Scioli en la provincia”. Finalmente, negó “que no se haya hecho un revalúo desde 1955”, como indicó el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez: “El último revalúo importante fue en 2003 y después hubo otros dos más en 2007 y 2009 de menor importancia”, precisó.


“En pie de guerra”

Así calificó la situación de los productores del departamento General Obligado el autoconvocado Orlando Stechina, quien agregó que si bien están de acuerdo en un aumento del inmobiliario rural, no es el mejor momento para implementarlo. “Acá no hay un mango para volver a empezar”, sentenció con una sencillez lapidaria, en referencia a los paupérrimos rindes de la campaña agrícola, severamente condicionada por la sequía de enero. “En estas circunstancias nadie lo podrá pagar”, finalizó.

Presion tributaria.ai

Cacerolazos

Habitantes de algunos barrios porteños y de localidades de la zona norte del conurbano bonaerense protagonizaron un cacerolazo que fue promovido durante todo el día a través de las redes sociales. Los manifestantes, que en algunos casos ocuparon avenidas y calles, cuestionaron la política de Gobierno en materia de la compra de dólares, la inseguridad, la reforma fiscal bonaerense y los hechos de corrupción que involucrarían a algunos funcionarios nacionales.

Capital tranquila

Consultados respecto de las eventuales acciones a tomar en nuestra provincia, los ruralistas se mostraron cautos. El presidente de la Sociedad Rural local, Hugo Iturraspe, manifestó que, si bien todavía no habían mantenido reuniones, desde la entidad expresaban su total solidaridad con los productores bonaerenses. A la vez, desde Carsfe manifestaron que en nuestra provincia la comercialización de granos y carnes será normal, a la espera del martes venidero, cuando la Mesa de Enlace decida o no alguna medida a nivel nacional, la que -de concretarse- será acatada por los ruralistas santafesinos.