Informe climático semanal

Frío y lluvias escasas

Frío y lluvias escasas

Esta transición estacional suele producirse normalmente a comienzos de Mayo, pero en esta temporada está llegando con casi un mes de atraso, lo cual puede atribuirse a la gran cantidad de energía liberada por la abrupta disipación de “La Niña”.

Foto: juan manuel fernández

Al comienzo de la perspectiva se intensificará la entrada de vientos del sector sur iniciada en los días precedentes, provocando un marcado descenso de la temperatura, que se extenderá durante varios días abarcando gran parte del área agrícola nacional.

 

Bolsa de Cereales/SEA

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe, el noroeste de Córdoba y el centro de Cuyo, registrará temperaturas mínimas superiores a 10ºC.

El centro este del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con moderado a alto riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas bajo cero, con heladas generales.

Debido al escaso aporte de humedad efectuado por los vientos del sector sur, la mayor parte del área agrícola nacional registrará precipitaciones escasas, y sólo el extremo norte del área agrícola nacional y la cordillera sur y central observarán precipitaciones significativas.

El este del NOA, la mayor parte de Región del Chaco, el norte de Misiones, el sur de Buenos Aires y el oeste de cuyo, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (25 a más de 50 mm).

La mayor parte del área agrícola nacional observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sudeste de Córdoba, el norte de La Pampa y el noroeste de Buenos Aires, no observarán precipitaciones.

Debido a la predominancia de vientos del sector sur, las temperaturas máximas se mantendrán en valores inferiores a lo normal, y sólo el NEA registrará tiempo cálido.

El este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe, Corrientes y el norte y el sur de Misiones, observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, de Misiones y, la mayor parte del a Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro este del NOA, el centro de Cuyo, y el sur de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 15 y 20 ºC. El oeste del NOA, y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El extremo oeste de Catamarca, observará temperaturas máximas inferiores a 10 ºC.

Como resultado del proceso previsto durante la presente perspectiva, la masa de aire cálido y húmedo, proveniente del norte, que predominó durante gran parte del otoño, será reemplazada por una masa de aire frío y seco, proveniente del sud/sudoeste, reduciendo las precipitaciones y dando comienzo a un lapso de tiempo despejado.

Los vientos del sector oeste facilitarán el oreado de los campos y el escurrimiento de los anegamientos, permitiendo reactivar la cosecha en las zonas afectadas por los excesos hídricos.

Esta transición estacional suele producirse normalmente a comienzos de Mayo, pero en esta temporada está llegando con casi un mes de atraso, lo cual puede atribuirse a la gran cantidad de energía liberada por la abrupta disipación de “La Niña”.

Marcha atrás

Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, los perfiles de los suelos están en condiciones óptimas para la siembra de la fina, pero reina gran incertidumbre al respecto. Durante esta semana se registraron precipitaciones de intensidad y montos pluviométricos variables; días con lloviznas y alta humedad relativa ambiente; temperaturas medias entre 16 a 23,5 ºC; generaron condiciones muy húmedas en todo el área. Como consecuencia de esto se detuvo la actividad referida al proceso de cosecha, en especial en los cultivares de soja y sorgo granífero, en los cuales se avanzaba a ritmo sostenido. Los cultivares de segunda, en gran porcentaje en fin del ciclo, no presentan dificultades y se esperan buenas condiciones climáticas y de piso para su recolección.

Las condiciones mencionadas permitieron que se mantengan y refuercen levemente las recargas de los perfiles de suelos, de los cuales en un 75 % del área de estudio, la disponibilidad de agua útil y recarga es muy buena y se encuentran en condiciones óptimas, para este período del año; fluctuando en un rango que va desde 24,1 milímetros a más de 30,4 milímetros a los 20 cm de profundidad. El sector que ocupa el departamento 9 de Julio es la zona más afectada, con baja disponibilidad de agua útil, con valores menores de 20,9 milímetros a los 20 cm de profundidad..

Buenas reservas

Según el informe, en los departamentos del noreste y sureste del área, la reserva de agua es muy buena (valores superiores a 27,3), no existiendo dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación. Distinta situación se presenta en el noroeste del área, departamento Nueve de Julio (sector oeste) y parte de San Cristóbal (sector noreste) donde la reserva es de escasa a muy escasa (valores inferior a 20,9), lo cual se traduce en dificultad en el desarrollo de los cultivos, marchitez, secado de plantas y/o no germinación. En el sector comprendido por el resto de los departamentos, la reserva es regular en la parte norte y buena a regular en el resto del sector mencionado (entre valores de 21,0 a 27,2), no presentando dificultad para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación, hasta la fecha.

La soja de segunda se encuentra en estado fenológico R8 (madurez fisiológica secado de grano). Las condiciones climáticas condicionaron en su totalidad el proceso de cosecha, ya culminado en algunos departamentos y faltando en Castellanos un 8 %, San Cristóbal un 35 % y en los departamentos del norte, Vera, General Obligado y Nueve de Julio (hasta Pozo Borrado), un 50 a 55 % de cosecha. Los rendimientos promedios a obtener consolidan la tendencia de nuevas caídas o disminución hacia fin de ciclo. Una mayor superficie no se cosechará por no cubrir los costos.

Los vientos del sector oeste facilitarán el oreado de los campos y el escurrimiento de los anegamientos, permitiendo reactivar la cosecha en las zonas afectadas por los excesos hídricos.