El archipiélago hoy

El archipiélago hoy
 

Puerto Argentino o Puerto Stanley (en inglés: Port Stanley), es la población más grande de las islas Malvinas y la capital del territorio, que se destaca por su variado número de especies animales.

En un viaje compartido, entre otros, con ex combatientes, los autores aportan otra mirada del lugar que, tres décadas atrás, fue el escenario del conflicto armado con Inglaterra. En esta entrega se ofrecen datos útiles para futuros viajeros. En próximas ediciones, se brindará una descripción de los campos de batalla, Puerto Argentino, los cementerios militares y memoriales y la relación con los kelpers.

TEXTOS Y FOTOS. JUAN MANUEL VITTORI Y MANUEL P. VITTORI.

Hace un tiempo, conformando un equipo del diario El Litoral, pudimos viajar a las Islas Malvinas (Falkland Islands, para los ingleses). El objetivo fue, principalmente, conocer y recorrer, casi 30 años después, el lugar donde durante 74 días, desde el 2 de abril -día en que tuvo lugar la operación Rosario- al 14 de junio de 1982, se desarrolló la guerra con Inglaterra.

El conflicto dejó el lamentable saldo de 649 argentinos muertos, entre ellos, 16 oficiales del Ejército, 35 suboficiales y 145 soldados conscriptos; 377 integrantes de la Armada, en el hundimiento del Crucero General Belgrano; 41 pilotos de la Fuerza Aérea, y 7 de Gendarmería. De las 237 tumbas que actualmente hay en el Cementerio Argentino de Darwin todavía quedan 123 sin identificar, con la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Por el lado de los ingleses, se declaran 255 bajas militares (14 sepultados en el Cementerio Inglés de San Carlos) y 5 civiles, entre estos últimos 3 mujeres: Doreen Bonner, María Goodwin y Susan Whitley (sepultada en la isla de los Leones Marinos, Sea Lion Island), quienes murieron cuando la fragata HMS Avenger cañoneó por error su casa en Puerto Argentino (Stanley). Esos son los datos oficiales porque se supone un número mayor si se cuentan las muertes que se produjeron entre las filas de los Gurkas (oficialmente figura solo una).

Las versiones más osadas hablan de algo más de mil muertos (1.090) entre tropas profesionales y mercenarios. Todo esto sin considerar las posteriores muertes de ex combatientes de ambos bandos, por los suicidios que se produjeron después de la guerra.

MÁS ALLÁ DE LA GUERRA

Tuvimos la suerte de viajar con un nutrido grupo de ex combatientes, de los cuales nos hicimos muy amigos, y nos contaron cómo vivieron la guerra de 1982 en vivo y en directo, desde sus distintas posiciones en los campos de batalla. Durante esa semana, nos cruzamos muchas veces con ellos para intercambiar comentarios y vivencias, y todos fuimos bien tratados por los isleños.

En los 7 días de estadía en las islas visitamos Puerto Argentino (Stanley), Puerto Yapeyú (Port Howard), los Campos de Batalla de Puerto Darwin (Darwin), Pradera del Ganso (Goose Green), Bahía Agradable (Fitzroy), los montes Harriet, Longdon, Tumblendown, Dos Hermanas (Two Sisters), el Cementerio Argentino de Puerto Darwin y el Británico de San Carlos, y varias reservas de animales en Punta Voluntario (Volunteer Point) y la isla de Los Leones Marinos (Sea Lion Island).

De este modo pudimos comprobar que conocer las Malvinas va más allá del propio conflicto bélico, ya que las islas también se destacan por su arquitectura típica de los territorios británicos de ultramar, sus paisajes, su impresionante y preservada vida natural y la tranquilidad de la vida en el campo.

UBICACIÓN Y DENOMINACIONES

Las Islas Malvinas forman parte de un archipiélago compuesto por más de 200 islas que se encuentra en el Atlántico Sur, montado sobre la plataforma submarina argentina y separado a 464 kilómetros al este del continente.

Las islas mayores son la Soledad, al este (East Falkland para los ingleses), con una superficie de 4.377 km2, separada por el Estrecho de San Carlos (Falkland Sound) de la Gran Malvina al oeste (Wetl Falkland), con 6.353 km2. La ciudad principal es la capital Puerto Argentino (Stanley), ubicada en el sector noroeste de la Isla Soledad, la más poblada de las dos.

La denominación de Malvinas es una derivación de Malouines, nombre dado por el navegante francés Louis Antoine de Bougainville, en 1764, en recuerdo del puerto de Saint-Malo en Francia.

El nombre de Falklands fue tomado del Falkland Sound, denominación dada al estrecho de San Carlos por el navegante inglés John Strong en honor a Anthony Cary, quinto vizconde Falkland, tesorero de la Real Armada Británica, y se extendió luego a todo el archipiélago.

A los nativos de las islas se los llama kelpers, en referencia al kelp, un alga marina que abunda en las costas de la zona.

CÓMO LLEGAR

Existen 6 vuelos mensuales del Reino Unido a las Islas Malvinas, con una escala en Isla de Asensión. Desde América del Sur, LAN vuela una vez por semana desde Santiago de Chile a Puerto Argentino, con escala en Punta Arenas (Chile). Una vez por mes este vuelo hace escala, a la ida y a la vuelta, en la ciudad argentina de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.

Para los argentinos que quieren viajar a las islas lo recomendable es recorrer, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, los 2.090 kilómetros que separan el Aeroparque Jorge Newbery -ubicado en la ciudad de Buenos Aires- del aeropuerto internacional de Río Gallegos.

Desde esa ciudad hay que tomar un vuelo directo de LAN que, desde Río Gallegos hasta el aeropuerto internacional de Malvinas, ubicado en la base militar de la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea) de Mount Pleasant (Monte Agradable), dura apenas 1.40 hora para unir los 700 kilómetros que separan ambos puntos.

Al abordar el avión de LAN uno se encuentra con un pasaje casi completo que, en general, está compuesto por algunos isleños y familiares, chilenos que vuelven a ocupar sus puestos de trabajo y a los que, desde hace un tiempo, se le suman peruanos e indonesios que trabajan en la floreciente industria pesquera de las islas; ex combatientes británicos; algunos geólogos de la British Geological Survey -agencia encargada de los asuntos británicos en la Antártida-, y empleados de las petroleras británicas que están explorando las islas.

REQUISITOS PARA VIAJAR

- Poseer pasaporte en regla (con vencimiento posterior a los 6 meses de realizado el viaje).

- Pasaje de vuelta y servicios contratados (hotel, excursiones, etc.).

- Los pasajeros deben demostrar (en teoría) que tienen fondos suficientes para cubrir su estadía en las islas. En nuestro caso, nunca nos pidieron ese dato.

- Seguro médico que incluya Evacuación Sanitaria y una cobertura total de 200.000 dólares. Esto es importante porque en un caso grave de salud, el enfermo es inmediatamente trasladado en un avión militar a un hospital de Chile.

- Abonar un impuesto de salida en el aeropuerto de Mount Pleasant, de 22 libras esterlinas.

Para evitar problemas, lo ideal es contratar el viaje, alojamiento y excursiones a través de alguna agencia de turismo que ofrezca precios para distintos programas: básico/historia, historia/naturaleza, historia/naturaleza/campos de batalla y cementerios, pesca, avistamiento de aves.

La estadía en las islas dura, como mínimo, una semana completa y coincide con la frecuencia de los vuelos de LAN. Simplifica la estadía hablar algo de inglés o por lo menos entenderlo. De todas formas, en Puerto Argentino hay guías que hablan el idioma y muchos chilenos que pueden dar una mano.

El clima en las islas cambia constantemente; por eso es recomendable ir vestido “en capas” para pasar por las distintas condiciones climáticas. También es importante contar con una buena campera para lluvia y viento y calzado apto para trekking.

Como la mejor época para visitar las islas es el verano también es necesario llevar un gorro, anteojos oscuros y un buen protector solar para la cara, ya que en las excursiones se permanece mucho tiempo al aire libre y el sol, en esa zona, es fuerte.

La corriente eléctrica es de 240V/50 Hz., con tomas acordes a los enchufes de los artefactos eléctricos británicos. Es recomendable viajar con un adaptador (los de buena calidad tienen alojado un fusible); de lo contrario, se deberá adquirir uno en las islas para poder cargar el celular, la notebook o las baterías de la cámara de fotos o filmadora.

Un dato curioso del viaje es que, al ingresar a Malvinas por la base militar de Mount Pleasant, en Migraciones sellan el pasaporte al viajero, lo mismo que al partir. Mientras que en el aeropuerto de Río Gallegos no lo hacen ya que, según indican, “uno sale y entra de territorio nacional”.

DSC03407.jpg
DSC03757.jpg
DSC03897.jpg

Stanley/Puerto Argentino se ubica en el centro de la red de carreteras de la isla y es la zona principal de compras en el archipiélago.

DSC03551.jpg

La economía de las islas están basada en la ganadería, principalmente la cría ovina, pero hoy la pesca también constituye el núcleo de la actividad económica.

DSC04352.jpg

Las Malvinas son conocidas por sus pingüinos, contando con cinco especies y alrededor de un millón de pingüinos en total.

DSC03685.jpg

Rodeadas por las frías aguas del océano Atlántico Sur, las islas Malvinas tienen un clima oceánico subantártico muy influenciado por el mar.

Tarifas orientativas

PROGRAMA BÁSICO

Tour Historia: U$S 1.604 por persona; 8 días/7 noches; salidas todos los sábados de setiembre a mayo; incluye 7 desayunos y 3 almuerzos. No incluye ningún vuelo FIGAS (servicio aéreo del gobierno de Islas Malvinas). Se visita Puerto Argentino, Darwin, Goose Green, San Carlos, Campos de Batalla, Cementerios Militares y Memoriales del conflicto de 1982.

PROGRAMA II

Tour Historia/Campo/Fauna: U$S 2.481 por persona; 8 días/7 noches; salidas todos los sábados de noviembre a marzo; incluye 7 desayunos, 5 almuerzos y 4 cenas. Vuelos FIGAS: Darwin/Puerto Yapeyú/Puerto Argentino. Se visita Puerto Argentino, Darwin, Prado del Ganso, San Carlos, Puerto Yapeyú, Ensenada Hill (Hill Cove), Punta Voluntario (Volunteer Point), áreas de interés natural, campos de batalla, cementerios militares y memoriales del conflicto de 1982.

PROGRAMA III

Historia y naturaleza (fauna): U$S 3.256 por persona; 8 días/7 noches; salidas todos los sábados de noviembre a marzo; incluye 7 desayunos, 4 almuerzos y 4 cenas. Vuelos FIGAS: Mount Pleasant/Isla Leones Marinos/Isla Pebble/Puerto Argentino. Se visita Isla Leones Marinos, Isla Pebble, Puerto Argentino, Darwin, Prado del Ganso, San Carlos, áreas de interés natural, campos de batalla, cementerios militares y memoriales del conflicto de 1982.