Qué sabemos los argentinos sobre las fechas patrias

IMG_0526.JPG

Tres de cada 10 argentinos no saben qué es lo que se conmemora el 25 de mayo.

 

Con motivo de la celebración del 25 de mayo pasado, TNS Argentina realizó una encuesta sobre el conocimiento de los argentinos respecto a ciertas fechas patrias. Tres de cada 10 argentinos dijeron desconocer lo que se conmemora ese día y reconocieron que las festividades más conocidas -en cuanto a saber lo que celebran- son el 1º de mayo (Día del Trabajador) y el 20 de junio (Día de la Bandera).

FUENTE. PRENSA TNS ARGENTINA. FOTOS. guillermo di salvatore.

En el marco del feriado del 25 de mayo, TNS Argentina realizó un estudio para conocer el grado de conocimiento que tiene la población sobre lo que conmemoraban distintas festividades nacionales.

Con ese fin, durante el mes de abril realizó una encuesta nacional, a través de 1.001 entrevistas personales y domiciliarias -usando una muestra probabilística-, y representativa de la población argentina adulta.

Los principales resultados de la investigación muestran que:

- Al pedirles espontáneamente que dijeran qué es lo que se conmemora el 25 de mayo, 7 de cada 10 entrevistados respondieron correctamente a la pregunta, mencionando hechos referidos a la fiesta patria. Contrariamente, 3 de cada 10 no supieron qué se celebra o bien respondieron de manera equivocada. Entre los más jóvenes, el desconocimiento asciende a 4 de cada 10.

- El 73% de los entrevistados supo responder correctamente acerca del Primer Gobierno Patrio pero el 27% no pudo contestar acerca de lo conmemorado en el feriado del 25 de mayo.

- Cuando se pregunta por distintas festividades nacionales, vemos que las más conocidas en cuanto a saber lo que celebran, son el 1º de mayo (Día del Trabajador) y el 20 de junio (Día de la Bandera): 9 de cada 10 así lo indicaron. Contrariamente, el menos conocido es el Día del Maestro (11 de septiembre). En este contexto, el 25 de mayo se encuentra en un nivel intermedio.

- San Martín se mantiene indiscutidamente como el prócer preferido por los argentinos.

JÓVENES DESINFORMADOS

Si se analizan los segmentos sociodemográficos, se ve que quienes más conocen lo sucedido el 25 de mayo de 1810 son los universitarios (84% contra el 66% de quienes tienen nivel primario); los niveles socioeconómicos más altos (95% versus 68% de los sectores bajos) y los porteños (85% contra 68% de los residentes del Gran Buenos Aires y 73% de los del interior).

Es importante destacar que el conocimiento acerca de esta fecha cae significativamente entre los jóvenes de 18 a 24 años, entre quienes 4 de cada 10 no supieron indicar lo que se conmemora en esta fecha.

Cuando se consultó acerca de otras fechas históricas para ver cómo se ubica el 25 de mayo en un contexto más general, se mencionó a los entrevistados otras fechas nacionales, solicitándoles que señalaran espontáneamente lo que se conmemora en cada una de ellas.

OTRAS FECHAS

Como en las ediciones de 2006 y 2009, surge de la encuesta que las fechas históricas más conocidas por los argentinos son el 1º de mayo y el 20 de junio, sobre las que 9 de cada 10 entrevistados señalaron correctamente lo que se conmemora en estos días.

A diferencia de los resultados del mismo estudio realizado años atrás, la festividad que sigue en nivel de conocimiento es el 2 de abril, conmemorando a los caídos en Malvinas. El conocimiento de esta fecha crece 15 puntos porcentuales respecto de 2006 y 5 puntos respecto de 2009.

El 12 de octubre ocupa el cuarto lugar en cuanto a respuestas correctas (79%). En cambio, el porcentaje de argentinos que conoce cuáles son los acontecimientos históricos detrás de fechas icónicas de la historia nacional como el 9 de julio y el 25 de mayo es algo menor: 74% y 73% respectivamente, en ambos casos un cuarto de la población no supo responder o contestó incorrectamente.

Las festividades menos conocidas son el 17 de agosto (conmemoración de la muerte de San Martín) y el 11 de septiembre (Día del maestro). En ambos casos un poco más de un tercio de la población no supo decir qué se conmemoraba.

PRÓCER PREFERIDO

Por otra parte, como tendencia general y analizando los distintos segmentos sociodemográficos se detecta un mayor conocimiento de las distintas festividades entre las mujeres, los porteños, y a medida que se eleva el nivel educativo y el poder adquisitivo de los encuestados. A su vez son los más jóvenes (18-24 años) el estrato más desinformado.

El estudio también solicitaba a los argentinos que señalaran espontáneamente cual era su prócer preferido. Al igual que en las ediciones anteriores, San Martín se mantiene indiscutidamente como el prócer preferido por los argentinos, elegido por el 40% de los entrevistados. Esta predilección se da en todos los segmentos sociodemográficos. En cuanto a próceres elegidos, le siguen Belgrano (11%), Sarmiento (9%) y Perón (4%).

Las festividades menos conocidas son el 17 de agosto (conmemoración de la muerte de San Martín) y el 11 de septiembre (Día del maestro).

IMG_0562.JPG

Ficha técnica

Cobertura: nacional.

Universo: población adulta.

Tamaño muestral: 1.001 casos.

Margen de error: 4,2% para los totales, con un nivel de confianza del 95%.

Método muestral: probabilístico, polietápico, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar.

Técnica de recolección: entrevistas personales domiciliarias.

Fecha de campo: abril de 2012.