La Policía dio vuelta atrás su postura

Patronato-Central se jugará el lunes en cancha de Colón

Patronato-Central se jugará el lunes en cancha de Colón

Hoy se confirmará el horario en la AFA. Por decantación, Patronato-River también irá en el Cementerio de los Elefantes. La llegada de los millonarios será el sábado 16 y Colón jugará ante Godoy Cruz el lunes 18.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo una importante reunión en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, donde finalmente las fuerzas policiales aceptarán —con algunas exigencias— dar garantías para que los partidos Patronato-Rosario Central y Patronato-River Plate se jueguen en el Cementerio de los Elefantes.

De la reunión final, por lo que pudo averiguar El Litoral, participará el propio ministro Leandro Corti, el titular de Patronato —José “Bicho” Gómez—, el presidente de Rosario Central —Norberto Speciale— y el vicepresidente sabalero Rubén Moncagatta. Paradójicamente, no podrá estar Germán Lerche, una figura que fue determinante para que los dos partidos se puedan jugar en el estadio Brigadier López de Santa Fe.

Como se sabe, el presidente Lerche (secretario General de Selecciones) está viajando por estas horas a Capital Federal donde esta noche encabezará como presidente la delegación oficial de la Selección Argentina de Messi que jugará el sábado en Estados Unidos el amistoso internacional frente a Brasil.

Desde un primer momento, Lerche fue clave en toda esta movida. Basado en la relación espectacular que tiene con los dirigentes de Patronato y con el mismo gobernador Sergio Daniel Urribarri, fue el primero en “seducir” a los entrerrianos con mudar la localía en los dos partidos que pueden empezar a definir la vuelta a Primera de dos clubes grandes: River Plate y Rosario Central.

Con Patronato afuera de toda aspiración o necesidad deportiva —no pelea arriba ni abajo— y siendo el “Negro” de Paraná un club necesitado como todos con su tesorería, el operativo Colón se empezó a armar hace varios días.

La supuesta mala relación de la barra brava de Colón con la de Rosario Central ofició de disparador para una primera negativa de las fuerzas policiales. Pero los presidentes de los clubes involucrados jugaron a fondo:

— El presidente de Patronato, José Gómez, dijo claramente: “Si jugamos en el Grella, no habrá hinchas visitantes, ni de Central ni de River”.

— El presidente de Colón, dueño de casa, se preguntó de cara al futuro: “¿Qué vamos a hacer entonces cuando se juegue un Colón-Rosario Central?”.

— El presidente de Rosario Central, Norberto Speciale, “le tiró la gente auriazul en contra” al mismo gobernador de la Provincia: “Bonfatti es hincha de Newell’s”, lo que incluso motivó que se debiera reforzar la seguridad en el propio domicilio del máximo mandatario.

River por su parte, miraba con la ñata contra el vidrio, sabiendo que si Patronato-Central iba en Colón, el equipo de Almeyda también jugaría en Santa Fe. Así se terminó la novela. El fútbol le ganó la pulseada a la política.

Lunes y lunes

En cuanto a Colón, confirmado el horario de las 20.30 para el choque ante Racing en Avellaneda el próximo lunes, también hay que agendar otro lunes (el 18) para el encuentro ante Godoy Cruz, con horario a definir. En cuanto al equipo, los seis días que faltan permiten suponer que recién en un par de días se empezará a definir el 11 titular para jugar en Racing.

Invasión “canalla” en el Cementerio

Si bien recién esta noche quedará fijado en AFA el horario para Patronato-Rosario Central (Bonfatti pidió a las 14) el lunes que viene en la cancha de Colón, se fueron conociendo algunos detalles de lo que será la organización del partido, fundamentalmente en cuanto a la asignación de los espacios y la distribución de cada uno de los ingresos en el Cementerio de los Elefantes.

De todos modos, según surge de un “borrador” armado en su momento, los hinchas rosarinos llegarán por Autopista e ingresarán por el sector sur, dejando sus micros/coches en el playón de Cilsa y en las mismas inmediaciones. En consecuencia, Rosario Central dispondrá de unas 6.000 ubicaciones en la cabecera popular que da al Fonavi y otros 12.000 lugares en la Platea Este.

Obviamente, la cabecera de J.J. Paso y el sector de plateas más palcos del oeste serán para Patronato, que hará las veces de club local y organizador. Según se estima, el Patrón viene metiendo en el Presbítero Grella un promedio de 9.000 espectadores, por lo que el espacio que tendrá entre la cabecera norte y el sector oficial en el Brigadier López, alcanza y sobra para la cantidad de entrerrianos que se estiman vendrán el lunes a la tarde a Santa Fe.

En cuanto a la cantidad de efectivos, el operativo policial será similar —en el mismo estadio y en las inmediaciones— al de un clásico Colón-Unión, con unos 800 efectivos en total, arrancando dos horas antes del horario de inicio del juego en el Brigadier López.

Patronato-Central se jugará el lunes en cancha de Colón

9.000

Rojinegros: ala

norte y platea oficial.

/ Si se promedia la cantidad de socios estable que tiene Patronato más las populares que vende, se calcula que en el Presbítero Bartolomé Grella acuden unas 9.000 personas a ver al equipo de Marcelo Fuentes cuando juega en Paraná. Por lo tanto, no habrá inconvenientes en darle la cabecera de J.J. Paso y el sector oficial.

Patronato-Central se jugará el lunes en cancha de Colón

En el Cementerio

de los Elefantes

/ Finalmente, al aceptar Patronato cambiar de día el partido con Rosario Central, el gobierno de Santa Fe tomó la decisión de garantizar la seguridad con un operativo imponente, similar a un clásico Colón-Unión. Por un pedido de Bonfatti, la AFA lo programaría para las 14 del próximo lunes.

18.000

“Canallas”: ala

sur y platea este

/ De acuerdo con los cálculos que hacen los dirigentes de Colón, verdaderos conocedores del estadio, podrán ingresar unos 6.000 hinchas de Central en la popular sur del Fonavi y otros 12.000 en la platea este. De más está decir que, con 150 kilómetros de distancia solamente, los canallas agotarán todo en un par de horas.