La AFA, Maradona, Bilardo y la Selección

Habló Ruggeri: “El fútbol

argentino es un quilombo”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“¡Las cosas que deben pasar en la AFA y que uno no se entera! A Pitana alguien le dijo que se había comido la tarjeta amarilla contra Racing. ¿Como puede ser que nadie se haya dado cuenta?”, criticó Oscar Ruggeri aludiendo a la organización del fútbol argentino, en especial a los pormenores de la suspensión que le cupo al volante de San Lorenzo, Julio Buffarini.

En una entrevista con el programa radial Deportivo Télam, el ex defensor de Boca, River y San Lorenzo (entre otros), agregó: “Lo que pasa es que Tigre y San Lorenzo van a jugar una final en la que ninguno puede especular, pero que a Buffarini le sacaron cinco amarillas, se las sacaron. El problema es que en el fútbol argentino no se puede organizar ni un partido. Por eso el próximo campeonato lo van a ir modificando sobre la marcha, ya que esto es un quilombo”.

“Y con el tema de la violencia, ya van a ver que dentro de cinco meses el presidente de Independiente, Javier Cantero, se va a encontrar tan solo en su lucha que va a tener que terminar irremediablemente negociando con los barrabravas”, vaticinó.

Maradona y Bilardo

El “Cabezón” Ruggeri también se manifestó sobre su relación con Diego Maradona: “Mi relación con Diego siempre estuvo llena de chispazos, aunque ahora, con 50 años, uno ve las cosas de otra manera. Además, ya pasó mucho tiempo, la última vez que hablé con él fue cuando falleció su mamá”.

En tanto que con Carlos Bilardo y José Luis Chilavert aseguró que “no se sentaría a tomar ni un café. ¿Para qué?, si no tendríamos de qué hablar. ¿Qué nos vamos a decir? Chilavert ahora está haciendo negocios con la soja, pero para mí que se la come él, porque está tan gordo que parece un luchador de sumo”, ironizó.

“Pero así como está ‘Chila’ yo no lo peleo, porque llevo las de perder. Me mata”, señaló en medio de una risotada típica a la hora de referirse al ex arquero paraguayo.

No más DT

Quien fue entrenador de San Lorenzo, y tuvo un frustrado intento de ingresar al equipo de trabajo de Maradona cuando éste dirigía al seleccionado argentino, aseguró: “El traje de técnico lo vendí en una feria. Para ser entrenador hoy en día en Argentina, donde los proyectos no importan una mierda, tenés que vivir solo. No podés tener familia”, argumentó.

El “Cabezón” tomó como ejemplo a su amigo Ricardo Gareca a la hora de analizar los contratiempos por los que hoy atraviesan los entrenadores en Argentina: “El otro día Gareca me decía que cada día está más flaco con el desgaste que tiene en Vélez, y yo le remarqué que hace tiempo que no tiene vida, jamás va a ningún lado. Cuando gana no sale porque está viendo videos del próximo rival, y cuando pierde vuelve a su casa fastidioso. Lo concreto es que, por una cosa o por otra, ya no existe para nadie”, describió.

“Por eso el que la hizo bien es Carlos Bianchi. Muchos dicen que está durmiendo la siesta y no es verdad. Él no se va a despertar nunca. Jamás va a volver a sentarse en un banco de suplentes”, afirmó.

La Selección

El símbolo del seleccionado argentino campeón mundial en México 1986 habló de la actual ofensiva albiceleste: “Argentina siempre debe jugar con Messi, Higuaín y Agüero adelante, contra todos los rivales. Y el sábado contra Brasil también, porque ellos no generan nada. Sabella encontró la fórmula con los tres”.

“Así es más fácil armar el equipo de adelante hacia atrás. Después, si tiene ganas de estar, Tevez puede ser un buen suplente de este tridente, y Riquelme también, se mataría de risa jugando estas eliminatorias. Pero también es cierto que con él en la cancha hay que jugar de otra manera y sacar a uno de arriba. Además, cuando llegue el mundial va a tener casi 36 años”.

“Lo que pasa es que ante rivales de Sudamérica que no tienen velocidad salvo Chile, Riquelme puede entrar bien en el equipo. Además, es el único enganche que tenemos”, remarcó.

“Ahora lo que queda es armar la defensa. No tenemos laterales que generen llegadas por los costados y los centrales son muy jóvenes. Los de atrás deben ser kamikazes que no dejen pasar a nadie, que prioricen el cero en el arco propio y cuando recuperen la pelota se la den a Messi. Con eso alcanza”, argumentó Ruggeri.

El “Cabezón” fue concreto a la hora de analizar las convocatorias que se realizan priorizando a los futbolistas argentinos que actúan en el exterior. “Los que juegan en Europa tienen mucha competencia, ya que no solamente juegan Champions o Europa League, sino también copas nacionales como la del Rey, Italia, Inglaterra o Francia”, describió. “En cambio el fútbol argentino está muy bajo. No pasa por un buen momento. Y si no hay que fijarse, por ejemplo, en los dos partidos de Copa Argentina (Boca-Deportivo Merlo y River-Racing). Fueron muy aburridos. Yo cambié de canal y me puse a ver una película. Después, cuando calculé que estaban por terminar, me fijé cómo habían salido”, confió.

Ruggeri, capitán del equipo nacional que logró las últimas dos Copas América de Argentina (Chile 1991 y Ecuador 1993), advirtió también que no “cualquiera se pone la camiseta argentina y juega igual que en su club”. “Lo importante es que los tres de arriba que tenemos los argentinos no los tiene nadie en el mundo. Y encima se notó el sábado contra Ecuador que estaban muy contentos jugando juntos. Después, Messi se tira unos metros atrás para llevar la pelota hacia adelante y listo”, opinó el ex zaguero nacional.

El ex capitán del seleccionado nacional criticó la organización de los torneos locales. Además, dijo que con Diego tiene “chispazos” y que con Bilardo “no hablo nunca más”.

Habló Ruggeri: “El fútbol argentino es un quilombo”

Ruggeri y Maradona juntos. En Ezeiza, cuando el “10” era el técnico de la Selección Argentina. Dos “pesos pesados”, sobre todo a la hora de hacer declaraciones. Foto: DyN-Archivo El Litoral