En la NBA

Oklahoma es finalista

Los Thunder derrotaron a Los Spurs y se quedaron con la serie por 4 a 2. El rival saldrá del duelo que protagonizan Boston Celtics con Miami Heat.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Por primera vez en su estrecha historia, Oklahoma City Thunder se consagró campeón de la Conferencia Oeste de la NBA y por ende, clasificó para disputar la gran final de la temporada con ventaja de campo. Anoche, en el sexto encuentro, derrotó (por cuarta vez consecutiva) a San Antonio Spurs por 107 a 99, adjudicándose la serie por 4 a 2.

El futuro se hizo presente. Para casi todos quedaba claro que Oklahoma es un equipo con futuro por delante si no se desarma. Tiene talento pero fundamentalmente agresividad y potencia física. Si ambos conceptos se combinan es evidente que el porvenir está en sus manos.

En la previa de la temporada se sabía que Thunder iba a ser protagonista (no por casualidad fue 2º del Oeste y durante varias semanas lideró) pero la duda era si su inexperiencia le alcanzaría para llegar a una final en lo inmediato. Y sí, le alcanzó.

El “fantástico tridente” de San Antonio (Tim Duncan, Tony Parker y Emanuel Ginóbili) le dejó esta vez 64 puntos, 22 rebotes y 15 asistencias. Y pese a que solamente Parker fue quien más gravitó y que los años cada vez pesan más, la pregunta es cuánto se pretenderá que le aporte si a futuro no aparece un apoyo más sustancioso del resto.

En este partido, al menos, se catapultó Stephen Jackson (23, 6/7 triples) pero los demás, bien gracias. Y así el futuro de San Antonio parece ser una cuesta arriba bastante empinada y hasta quizás haya perdido una de sus últimas chances de ser campeón antes de un recambio inexorable.

San Antonio dominó todo el primer tiempo casi a voluntad en base a una alta efectividad (9/14 triples), gran protagonismo de Tony Parker y claros avances en el cuidado del balón (apenas tres pérdidas en 24 minutos).

La primera mitad finalizó 48-63 a favor de los Spurs, previo a una máxima de dieciocho (25-43).

Pero en el complemento la historia cambió por completo. Oklahoma City le tiró a San Antonio encima toda la intensidad física de sus jóvenes jugadores; al francés se le cerró el aro y al resto del equipo le costó aguantar el ritmo de una corrida tras otra.

Todo esto se evidenció en el tercer cuarto con un parcial de 31 a 14 que lo puso en pie de igualdad (79-77).

En el último segmento, San Antonio aguantó y tuvo opciones hasta cerca del cierre. Sin embargo, Oklahoma City se le alejó lentamente hasta imponerse por su mayor diferencia. Después hubo un mesurado festejo.

En el plano individual lo mejor pasó por Kevin Durant (34+14+5) -apenas 4 puntos en el primer tiempo- y Russell Westbrook (25+8+5). Por San Antonio, Tony Parker terminó con 29 puntos y 12 asistencias y Tim Duncan con 25+14. Emanuel Ginóbili sumó 10 (2-4 dobles y 2-8 triples), 5 rebotes y 1 asistencia en 36 minutos de juego.

Oklahoma es finalista

Tim Duncan, de los Spurs, intenta convertir ante la marca de Serge Ibaka, de los Thunder. Foto: Gentileza NBA

Triunfo bancario

Banco Provincial superó anoche a Unión por 53 a 51, en el inicio de la sexta fecha de la Copa de Oro del torneo Apertura Carlos “Pocho” Pereyra, en el gimnasio Julián Ortiz de Zárate, donde al cabo de los primeros veinte minutos ganaban los bancarios por 30 a 23, siendo árbitros Silvio Guzmán y Jorge Meza.

La fecha continuará hoy con estos partidos: Gimnasia y Esgrima con Colón, Rivadavia Juniors con Colón de San Justo, Libertad de Sunchales con Alma Juniors, República del Oeste con Sanjustino.

Por otra parte, hoy comenzarán a jugarse los playoffs de ida de la Copa de Plata con estos enfrentamientos: Regatas con El Quillá, Macabi con Almagro. La serie entre Rivadavia B y Unión Santo Tomé comenzará el próximo martes, mientras que fue postergada la que protagonizarán Argentino y Regatas Coronda.

Victoria

El seleccionado argentino femenino de básquetbol derrotó ayer a su similar de Bulgaria por 60 a 53, en cotejo amistoso llevado a cabo en la ciudad búlgara de Pravets. Las principales figuras del equipo dirigido por Roberto Santín fueron: Andrea Boquete (13 tantos y 7 rebotes) y Sandra Pavón (13 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias). En su gira por Bulgaria, la Argentina le ganó dos encuentros a la selección local (60 a 59 el primero) y perdió uno (el martes pasado, por 64 a 52). El próximo compromiso del seleccionado tendrá como escenario Croacia, donde a partir de mañana jugará un triangular ante Holanda (sábado) y el conjunto local (domingo 10).

/// LO IMPORTANTE

En La Unión

El base Nicolás Gianella (34, 1.87) volverá a jugar en el país tras acordar su incorporación con La Unión de Formosa para la próxima temporada. Gianella llegará de actuar en Italia, más precisamente en Cantú. Gianella se transformó en la cuarta ficha mayor confirmada por La Unión de Formosa para 2012/2013. A la plaza que ocupaba Rubén Wolkowyski días pasados se le agregaron los foráneos Gregory Lewis (seguirá en el equipo) y Marcus Melvin (ex Atenas de Córdoba) y la contratación del entrenador Gonzalo García.

/// EL DATO