La economía se precipita

Leve aumento del dólar y caída en el consumo

La cotización “oficial” de la divisa ya supera el promedio que preveía el presupuesto kirchnerista para este año. La actividad se desacelera más y se venden menos productos masivos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras el espacio noticioso argentino se concentró en las restricciones al dólar o el “bonete” de Aníbal, el Banco Central dejó que la cotización de la divisa norteamericana subiera dos centavos en su versión mayorista, que trepó hasta $ 4,4740 para la compra y $ 4,4960 para la venta.

Imperceptible para un lector común, el escalón sugiere que el Bcra podría a acelerar la devaluación del peso a un ritmo mayor que el previsto.

La devaluación es una alternativa demandada por los exportadores para recuperar competitividad pero que acelera la inflación. Ayer, sobre el final de la jornada de operaciones, el Bcra compró U$S 5 millones a los precios máximos del día.

El gobierno ha dejado en claro que no habrá “megadevaluaciones”. Lo dijo la propia presidenta, pero lo hizo después de la sugerencia del oficialista senador bonaerense, Aníbal Fernández, de un dólar a $ 5,10.

El presupuesto nacional para 2012 calculó para este año un promedio de dólar a $ 4,40, pero antes de llegar a mediados de año ya está diez centavos por encima de ese propósito oficial. Por otro lado el crecimiento de la economía estaba calculado en 5,1 % para todo el año, y las consultoras -incluso las menos críticas al gobierno, como la de Miguel Bein- ya corrigieron ese indicador “a la baja” en no más del 2,5 %. Y ésos son los pronósticos más optimistas.

El ex director del BCRA, Javier González Fraga, viene advirtiendo por su parte el riesgo de un estancamiento y hasta recesión con inflación.

Según la consultora CCR, la demanda de productos básicos en los supermercados durante abril, medidas en volumen, sufrieron una baja del 2,4 %. Y eso incluye fundamentalmente un descenso de productos de almacén, lácteos, golosinas y artículos de limpieza.

Ese dato del consumo masivo en retroceso afecta la recaudación por vía del IVA pero comienza a comprometer los datos de empleo, que son el “leit motiv” del relato oficial. El paso atrás se sumaría a otros más significativos como la caída del 20 % en operaciones inmobiliarias, afectadas por las restricciones al dólar.

“Desajustados”

Roberto Lavagna dijo que así están “todos los precios y variables monetarias” argentinas. Para el ex ministro, la cotización del dólar oficial “no se corresponde con la productividad del país ni con las condiciones de oferta y demanda ni con lo que la gente opina”. Habló de una “combinación de inflación no reconocida y políticas parche” que bajan la competitividad, aumentan la pobreza, promueve un esquema fiscal regresivo que grava al consumo. De las medidas oficiales, dijo que hay “intervenciones crecientes, volátiles, autoritarias, discriminadoras, con discursos que son pura cáscara”.

 

/// el dato

25%

Aumentaron en un año los precios

de productos masivos de almacén y limpieza, que son los que más cayeron en ventas según la consultora CCR.