Críticas del ex ministro que “pesificó” la economía

Remes Lenicov pone la mira en la inflación

El ex ministro de Economía durante la salida de la Convertibilidad, Jorge Remes Lenicov, advirtió que “con el dólar no se puede hacer nada si no se hace primero algo con la inflación” y “se atraen inversiones” para dar sustentabilidad real al crecimiento.

“La inflación del 20 al 25 % es muy alta, hace difícil mantener los salarios reales, reducir la pobreza, con lo cual el consumo pierde dinamismo y genera retraso cambiario, pérdida de competitividad y determina que las importaciones aumenten”, advirtió el ex funcionario.

Evaluó que el gobierno nacional “ha ido perdiendo el rumbo” y que “se hace un escándalo” con “un problema menor como es el dólar marginal.

Insistió en que “si no tenemos inversión local y externa que incorpore tecnología e infraestructura vamos a tener problemas de crecimiento futuro”. Y calificó como “contraproducentes” a los controles sobre dólar e importaciones.

“Hay que proteger la industria nacional, pero hay mecanismos más eficientes”, dijo.

Añadió que “el problema es de construcción interna. El mundo está funcionando, los precios de las commodities funcionan bien, y hay crecimiento. Nuestro problema es interno”.

Advirtió que “se debe hacer una política en materia de ingresos, tener un manejo de la oferta monetaria, del equilibrio fiscal y lograr un acuerdo entre trabajadores y empresarios” para encausar la actividad. “La palabra ajuste suena horrible, hay que tomar medidas para cambiar el direccionamiento, pero no estamos en el 2001”, reconoció.