Respaldo de dos diputados

UDA presentó un proyecto para

erradicar la violencia escolar

UDA presentó un proyecto para erradicar la violencia escolar

Patricia Gazcue, Sergio Romero y Héctor Acuña presentaron la propuesta esta mañana en la sede de UDA. Foto: Mauricio Garín

El sindicato docente redactó un proyecto de ley que propone la creación de un equipo coordinador interdisciplinario provincial para abordar esta problemática de suma actualidad. Hoy será presentado en la Legislatura por Patricia Gazcue y Héctor Acuña.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Unión Docentes Argentinos (UDA), encabezada por su secretario general Sergio Romero, junto con los diputados provinciales Héctor Acuña y Patricia Gazcue (PJ), presentaron esta mañana un proyecto de ley destinado a crear un equipo interdisciplinario que se ocupe de prevenir y erradicar la violencia y los problemas de convivencia de las escuelas santafesinas.

El sindicato docente viene insistiendo desde hace tiempo en la necesidad de abordar esta problemática que preocupa a las comunidades educativas. Todavía resuena en la opinión pública el impactante caso del alumno de 11 años de Fighiera, a quien le debieron extirpar un testículo a raíz de los golpes recibidos por parte de otros alumnos que lo discriminaban por ser oriundo de Salta.

El proyecto propone la creación del Equipo Coordinador Interdisciplinario Provincial para la Erradicación de la Violencia en el Ámbito Escolar, que dependerá de la estructura orgánica del Ministerio de Educación provincial. Estará conformado por representantes de los sindicatos docentes, de los colegios de psicopedagogos, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, médicos y abogados.

El equipo coordinador tendrá entre sus funciones: proponer y desarrollar alternativas para la prevención y solución de conflictos en el ámbito de las escuelas, realizar capacitación docente, medir la evolución de la violencia en las escuelas, proponer estrategias adecuadas para su abordaje, estudiar y aplicar los programas nacionales de convivencia y mediación escolar, articular con otras instituciones que trabajen esta problemática.

El proyecto también propone crear, en forma paralela, equipos interdisciplinarios regionales en cada una de las regiones educativas que articularán con el equipo coordinador central, pero tendrán una mayor injerencia territorial por estar más cerca de los establecimientos. Por último, pretende que el Ministerio de Educación constituya “en forma progresiva” gabinetes interdisciplinarios en cada una de las escuelas. De esta manera, las instituciones educativas contarán con atención psicológica, psicopedagógica y médica legal para saber cómo actuar ante casos de conflictos, además de poder detectar y prevenir potenciales situaciones problemáticas.

“Hoy, el docente está solo ante los actos de violencia -alertó Romero-; hay una ausencia del Estado y necesitamos una norma para empezar a tratar este fenómeno y que tengamos escuelas pacificadas puertas adentro, para que se pueda cumplir el proceso de enseñanza y aprendizaje en paz”.

La propuesta de UDA recibió el respaldo de los legisladores Acuña y Gazcue, quienes tenían previsto ingresar el proyecto en la sesión de esta tarde de la Cámara de Diputados.

Preocupación

“Los hechos de violencia se dan casi cotidianamente en las aulas argentinas”, advirtió Romero, durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede gremial de Primera Junta 3369. Aclaró que la escuela no genera violencia sino que se ve alcanzada por este fenómeno que está inmerso en la sociedad.

El secretario de UDA destacó que el sindicato no se queda en la declamación sino que prefiere ocuparse activamente de la problemática con la redacción de este proyecto de ley. “Nos costó llegar a este punto porque tanto el Ministerio de Educación Nacional como el provincial, no reconocen que existen casi cotidianamente hechos de violencia en las escuelas argentinas. El único ente oficial que hay es un Observatorio Argentino, que ha tenido muy poca participación, aunque hace unos días salió a reconocer que creció la violencia en las escuelas del país”, refirió Romero.

El dirigente consideró que la violencia en el ámbito de las instituciones escolares se registra en todo el mundo e incluso hay países que la han abordado legislativamente, mientras que en la provincia de Santa Fe no se ha hecho nada hasta el momento. Incluso reveló que desde UDA se propuso incluir el problema de la violencia en las escuelas en la última paritaria docente “y la ministra nos respondió que no era un tema para abordar en ese ámbito”, fustigó.


El diputado Héctor Acuña resaltó que este proyecto se suma a otros de características similares existentes en la Legislatura, como el de la legisladora Verónica Venas, el pedido de informes de Silvia De Césaris y el de Mario Lacava, relacionado con la violencia de género. “Creemos que el proyecto es una idea y, como tal, es perfectible. Por eso esperamos que esta iniciativa de UDA sea enriquecida en la Cámara de Diputados. No importa de quién es autoría un proyecto, sino que lo relevante es que sea útil”, subrayó.

Por su parte, Patricia Gazcue destacó que “hicimos propio este proyecto porque nos pareció ubicado en tiempo y forma, y viable porque no requiere de un presupuesto extraordinario para llevarlo a cabo. Hemos visto esta semana dos situaciones de violencia en Rafaela. Además, en el caso de Fighiera, la mamá del chico dijo por los medios que su hijo venía siendo víctima de acoso o bullying”.

La diputada añadió que este proyecto es un aporte tendiente a brindar herramientas a docentes, directivos y también al Ministerio de Educación porque “no hay en estos momentos un ámbito específico donde se trabajen estos temas de violencia, conflicto y convivencia escolar. Los docentes necesitan asesoramiento, capacitación en materia de violencia y de resolución pacífica de conflictos”.

Una idea a debate