La crisis europea impacta sobre la economía norteamericana

EEUU se prepara para actuar ante el

agravamiento de la crisis en Europa

Lo admitió el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos. “Buscamos proteger el sistema financiero y la economía estadounidense”, dijo el funcionario.

EEUU se prepara para actuar ante el agravamiento de la crisis en Europa

Bernanke pidió a los líderes europeos medidas para calamar los miedos de los mercados financieros. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, afirmó hoy que el organismo está “preparado para actuar” en el caso de que “las tensiones financieras de la crisis europea escalen”.

“Como siempre, la Reserva Federal sigue preparada para tomar las acciones necesarias para proteger el sistema financiero y la economía estadounidense”, explicó Bernanke en una comparecencia ante un comité conjunto del Congreso de EE.UU.

Bernanke reconoció que la crisis en Europa ha actuado como “freno” en la economía de EE.UU., y destacó que las autoridades europeas deben tomar medidas para “estabilizar los bancos de la eurozona y calmar los miedos del mercado sobre las finanzas públicas”.

El presidente de la Fed destacó que “los bancos estadounidenses han mejorado notablemente su fortaleza financiera en los últimos años”.

No obstante, aseguró que “la situación en Europa representa riesgos significativos para el sistema financiero y la economía de EE.UU. y debe ser vigilada estrechamente”.

Por otro lado, no descartó la posibilidad de que el banco central estadounidense tome nuevas medidas de estímulo tras los recientes datos decepcionantes de desempleo y ralentización de la economía.

“Con el desempleo todavía bastante alto y las perspectivas de inflación controladas, y ante la presencia de significativos riesgos a la baja debido a las tensiones en los mercados financieros globales, la Fed ha continuado con una política monetaria altamente expansiva”, indicó.

En el turno de preguntas, Bernanke aclaró que los miembros de la Reserva Federal tratarán de responder a la pregunta de si el nivel de crecimiento actual es suficiente para seguir progresando en la creación de empleo.

Si la respuesta fuera negativa, el banco central analizará todas las opciones aún disponibles para estimular el crecimiento, después de considerar en cada caso su ventajas e inconvenientes.

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 19 y 20 de junio, y en ella se analizará de nuevo la política monetaria de EE.UU.

Baja el desempleo

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en 12.000 y se ubicó la semana pasada en 377.000, informó hoy el Departamento de Trabajo.

La cifra sugiere, según los analistas, una modesta creación de empleo en la primera economía del planeta.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más firme de la tendencia, subió en 1.750 y llegó a 377.750, el nivel más alto en un mes.

En la semana que terminó el 26 de mayo la cifra de personas que percibían el beneficio pagado por los estados subió en 34.000 y llegó a 3,29 millones, según el informe del gobierno.

El seguro por desempleo cubre, habitualmente, hasta 26 semanas pero durante la recesión pasada el gobierno federal instituyó programas que extienden los subsidios hasta por 90 semanas.

En la semana que concluyó el 19 de mayo la cifra de personas que percibían algún tipo de subsidio por desempleo bajó en 167.133 y quedó en 5,97 millones.


Grecia

El desempleo en Grecia alcanzó el 21,9 por ciento en marzo pasado, según informó hoy la agencia de estadística del país heleno. En total se registraron 21.625 desempleados más respecto de febrero, cuando la tasa llegó al 21,7 por ciento, en tanto en marzo de 2011 el índice de desempleo había sido de 15,7 por ciento, indicó la agencia de noticias DPA. El sector más afectado fue el de los jóvenes, que llevó a una tasa de 52,8 por ciento el desempleo de los griegos de entre 15 y 24 años en marzo, muy por encima del 42 por ciento de hace un año.

/// EL DATO