Europa inyectará fondos en España

La Unión Europea (UE) está en condiciones de aprobar la inyección de fondos que necesita España para sanear su banca en el próximo Consejo europeo del 29 de junio, si así lo solicita el gobierno de Mariano Rajoy, aseguró hoy el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz.

El eurodiputado, representante del derechista PP de Rajoy, dijo que aunque la cantidad de dinero que necesita la banca española se conocerá cuando estén terminadas las auditorias externas encargadas por el gobierno, algunos cifras que se manejan “están en torno a los 80.000 o 100.000 millones de euros”.

“Estas cifras entran dentro de las posibilidades” del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Este fondo tienen 240.000 millones, explicó López Istúriz en entrevista con Radio Televisión Española (RTVE).

“Existe ese dinero, esa ayuda. Las condiciones se darán a la banca, y el gobierno soberano español será el que tome las decisiones y también el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, ente público español) que será el receptor de este dinero, aunque luego irá a los bancos”, remarcó.

El ministro de Economía español, Luis De Guindos, afirmó ayer en Bruselas que esperará los resultados de las auditorias encargadas a las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, que estarán listas en unos 15 días.

También espera el informe que prepara el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el sistema financiero español antes de tomar cualquier decisión sobre la recapitalización de la banca española sin descartar un rescate.

Esta opción tomó fuerza después de que se conociera de fuentes del gobierno alemán que la canciller alemana, Angela Merkel, estaría dispuesta a apoyar un “rescate suave” a España, limitado al sistema financiero y sin condicionamientos macroeconómicos como los exigidos a Grecia, Irlanda o Portugal.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ya implementó el ajuste presupuestario más profundo de la historia reciente de España, sólo tendría que aprobar nuevas reformas para el sistema financiero, que incluiría fusiones y liquidación de entidades problemáticas.