Lo tiene que aprobar el Concejo

La TGI aumentaría para el 68 % de los contribuyentes

El nuevo cálculo tendrá en cuenta el precio de mercado de las propiedades y los servicios del barrio. Para ello se establecieron 43 zonas. Cada tres meses, se podrá actualizar. Estiman recaudar $ 3 millones más en el segundo semestre.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ejecutivo elevará esta tarde al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para implementar un nuevo método para calcular el valor la Tasa General de Inmuebles (TGI), que podrá actualizarse trimestralmente.

El nuevo cálculo se basará en dos cambios principales. Primero, se reemplazará el avalúo fiscal provincial (el mismo que se usa para el impuesto inmobiliario y que data de 1974) por un avalúo que responda al precio de mercado de la vivienda. Para ello, se modificarán las diez zonas tributarias actuales por otras 43, que son “más representativas de los valores inmobiliarios reales de los inmuebles”, según explicó en conferencia de prensa, el secretario municipal general, Carlos Pereira.

En segundo lugar, se tendrán en cuenta los servicios y las obras de infraestructura de cada una de estas zonas para corregir el valor inmobiliario de mercado.

Es decir, para calcular la TGI se va a delimitar el valor inmobiliario real (incluye terreno y construcción) para cada una de las 43 zonas. Ese valor será corregido por el “coeficiente de infraestructura y servicios”, que tiene en cuenta si el barrio posee pavimento, empedrado, mejorado, asfalto hormigón, cordón cuenta, desagües cloacales, agua potable, alumbrado público y/o gas natural, según detalló la secretaria de Hacienda, Belén Echevarría.

El nuevo valor de la tasa se obtendrá a partir del avalúo inmobiliario y de los servicios y obras de infraestructura con que cuente la zona. “A ese valor se le aplicará la alícuota correspondiente a la TGI”, explicó la funcionaria.

Aumentos diferenciales

En la práctica, esto significa que el 60 % de los contribuyentes tendrá aumentos de entre uno y diez pesos. El 32 % no sufrirá cambios en los valores que pagan actualmente y un 8 % pagará más de diez pesos, “pero nunca más del 8 % de la emisión anterior, que es el tope”, aclaró Echevarría.

El avalúo inmobiliario permite acompañar los procesos inflacionarios que afectan el valor de los terrenos y de las propiedades. Además, si en un barrio se realizan obras, eso también influirá en el cálculo de la TGI. “Hoy eso no sucede, por eso nos parece que es un reparto más equitativo de las cargas tributarias. El que tiene una propiedad más cara o tiene más servicios en su zona va a tener un tributo correspondiente a esa situación”, indicó Pereira.

El funcionario reconoció que en la actualidad existen situaciones dispares e injustas. “Existen inmuebles similares en distintos barrios, uno con más servicios que el otro, y las cargas tributarias son parejas. O en una misma cuadra dos inmuebles similares pagan cifras distintas”, ejemplificó.

Para acercar estas cifras lo más posible a la realidad, la Dirección de Catastro tendrá que monitorear la evolución de las zonas inmobiliarias y actualizar el coeficiente de servicios e infraestructura, según las mejoras que se vayan realizando en los barrios. “El monitoreo va a ser permanente y las adecuaciones serán trimestrales. La fijación de la alícuota es potestad del Concejo”, especificó Echevarría.

Las readecuaciones al valor de mercado de las propiedades y a los servicios con que cuentan los barrios en ningún caso significarán una reducción en la TGI. “Nadie va a pagar menos de lo que viene pagando hasta hoy, por un criterio de solidaridad. Y nadie va a tener un aumento superior al 8 % de la emisión anterior”, concluyó Echevarría.

¿Cuánto más estima recaudar la Municipalidad a partir de estos nuevos cálculos? “La incidencia es ínfima”, respondió la secretaria de Hacienda. De aprobarse la ordenanza, la recaudación del segundo semestre representaría el 0,3 % del presupuesto, es decir cerca de 3 millones de pesos.

32

por ciento

de los contribuyentes no va a tener modificaciones.

60

por ciento

pagará entre $ 1 y $ 10.

8

por ciento

sufrirá aumentos de más de $ 10 pero nunca superior al 8 % de la emisión anterior (abarca a comercios, empresas, entidades financieras).