Previsiones

Habrá menos granos y se adelantan las compras

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que industriales y exportadores aceleraron transacciones de trigo, maíz y soja, para evitar el impacto.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El sector industrial y exportador de granos aceleró el volumen de compras de trigo, maíz y soja, para anticiparse a cualquier dificultad comercial que pudiera surgir de la caída prevista para la producción en la presente campaña.

Un informe realizado de la Bolsa de Comercio de Rosario advierte que ambos sectores aumentaron sus compras de soja en un 3 % interanual, y hasta un 25 y 20, 7 % en el caso del trigo y el maíz.

“Las ventas de granos por parte del sector productor hacia el sector exportador e industrial a mediados de mayo de 2012 superan para el caso del trigo, maíz, girasol y soja las ventas de la campaña pasada al ritmo momento del año”, indicó el estudio, realizado a partir de datos d el Ministerio de Agricultura.

El volumen de compras realizadas por la industria y los exportadores muestra un incremento del 11,46 % interanual mientras que la cosecha de granos (con 73 millones de toneladas previstos para maíz, trigo y soja 2011-2012) exhibiría un recorte interanual de 17,0 %.

Con la cosecha sojera prevista de 39,9 millones de toneladas para la presente campaña, la producción -fundamentalmente producto de la sequía- caería por arriba del 20 por ciento respecto del ciclo anterior. En maíz, la aceleración que registró el ritmo de compra promovido por los sectores exportadores y la industria durante la presente campaña exhibe un crecimiento del 20,7 por ciento, con operaciones por 12,69 millones de toneladas.

Para el caso del trigo, las compras por parte del sector privado mostró un aumento del 25 por ciento a mediados de mayo pasado, con la adquisición de 12,07 millones de toneladas.

Negativa

En tanto, la creencia de que los productores agropecuarios están almacenando la cosecha en sus silos bolsa como forma de especulación financiera, según una velada acusación del gobierno, no estaría confirmada por las cifras.

Eso se desprende de un estudio del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que aseguró que las ventas del sector productor al sector exportador de esta campaña son superiores a las de la campaña pasada.

Según el trabajo, realizado sobre la base del informe de compras, ventas y embarques del Ministerio de Agricultura, en los cuatro principales cultivos (soja, maíz, trigo y girasol) en esta campaña hasta el 16 de mayo pasado se vendió un total de 51,9 millones de toneladas de granos, mientras que el año pasado, en el mismo período, se habían vendido 46,6 millones de toneladas. “Este resultado se verifica en un contexto en el cual el volumen total cosechado en la campaña 2011/12 es inferior” al del ciclo anterior, expresó el informe.

En soja, las ventas fueron de 24,6 millones de toneladas en 2011/12, mientras que en el ciclo 2010/11 fueron de 23,9 millones de toneladas. Otro dato que aporta el estudio es el porcentaje de las ventas declaradas sobre el total de la cosecha. En esta campaña, se vendió el 61,7% de la producción total estimada, en 39,9 millones de toneladas. A esta misma fecha, el año pasado se había vendido el 48,8% de la producción.

Poca actividad en los puertos

El paro de comercialización de granos y carnes dispuesto por la Mesa de Enlace nacional tuvo un fuerte impacto en el Gran Rosario, sobre todo en la actividad de las terminales portuarias, donde sale el 85 por ciento de las exportaciones agropecuarias del país. En los puertos del Gran Rosario, ingresaron hoy 1.638 camiones, un 59 por ciento menos que el día anterior, cuando arribaron a las terminales 5.641 vehículos de carga. En esta época del año, tras la cosecha gruesa, el principal producto que ingresa a las fábricas es la soja y el movimiento de camiones es muy intenso en las localidades del Gran Rosario, donde está enclavado el polo oleaginoso. El paisaje parece extraño a los ojos de los vecinos de las ciudades del cordón norte de Rosario que no ven los accesos abarrotados de tráfico, algo que está internalizado como un mal endémico.

Según el informe que elabora diariamente la Bolsa de Comercio de Rosario, el promedio de los últimos cinco días fue de 3.604 camiones, frente a los 4.843 a misma fecha del año pasado. En los registros del organismo figura que en lo que va de este año descargaron en las terminales portuarias 335.552 camiones, un 20 por ciento menos que en 2011. Hubo muy poca actividad” en el recinto de operaciones. El escaso movimiento se debió a la medida de fuerza dispuesta por la Mesa de Enlace, que declaró un cese de comercialización de granos, carnes y productos agropecuarios no perecederos desde las 0 hs del miércoles 6 de junio hasta las 24 horas del martes 12 de junio.

“Hubo una presencia disminuida de operadores, mientras que algunos compradores, muy necesitados de mercadería, hicieron ofertas de compra a niveles superiores a los del martes. Aun así, los negocios no aparecieron”, señala el comunicado.

Segundo día de la protesta

Se cumple hoy la segunda jornada del paro nacional dispuesto por el sector agropecuario, acompañada de una campaña para informar a la sociedad sobre la gran brecha de precios que existe entre los valores que reciben los productores por su mercadería y los que pagan los consumidores en las góndolas de supermercados.

El cese de comercialización de granos, carnes y productos agropecuarios no perecederos se extenderá hasta las medianoche del próximo martes y ese mismo día los dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se reunirá en la sede de Federación Agraria Argentina para evaluar los alcances de la protesta nacional y definir los pasos a seguir. Además, se cumple el sexto día del cese de comercialización bonaerense en rechazo de la sanción de la reforma impositiva provincial y del decreto que fijó el revalúo fiscal de los campos, lo que se reflejó en el escaso ingreso de ganado vacuno en el Mercado de Hacienda de Liniers (ver Mercados).

Un comunicado de la Mesa de Enlace indica que los consumidores pagan 15 veces más por el pan que el precio que reciben los productores, nueve veces más en el caso de la lechuga y la cebolla, y cuatro veces más en el precio de la leche.

Relato

“El agro no está como el gobierno lo comenta en su relato”, ya que las pérdidas ya no son aisladas, sino que la afección se da en todos los sectores. Por lo tanto, “la gente se tiene que enterar qué es lo que está pasando con los costos productivos y la diferencia que hay entre en el productor y lo que cobra el consumidor”, sostuvo Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

/// EL DATO

Camioneros

El gremio que lidera Pablo Moyano hará paros sorpresivos tras la negativa de la Cámara Empresarial del Transporte de Cargas de discutir paritarias. El hijo del líder de la CGT pide 30 % de aumento; los transportistas dicen que hay menos fletes por la pérdida de 12 millones de toneladas de granos tras la sequía de la última campaña agrícola en el país, y por la desaceleración económica.

/// la clave