En el segundo semestre del año

Pedirán políticas para las producciones alternativas

La iniciativa del estudio todas las debilidades que atraviesan hace años, este tipo de producciones. Contempla modelos implementados por otros países en la articulación de los organismos públicos con los privados.

Pedirán políticas para las producciones alternativas

El pedido será elevado a la legislatura Nacional, diputados y senadores provinciales; como así también a funcionarios y técnicos que coordinan los diseños y formatos de programas de desarrollo nacionales y de cada provincia.

Foto: Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El informe conclusivo elaborado por la Fespal, junto con la Cámara de Empresarios de Producciones Alternativas e Intensivas (Cepai), reclama líneas crediticias más acordes a las necesidades, posibilidades financieras y de pago del sector; ya que la mayoría de herramientas que se encuentran disponibles son para emprendedores muy pequeños (que recién se inician), o para Pymes más grandes, consolidadas y con mayor capacidad financiera y de pago.

El pedido será elevado a la legislatura Nacional, diputados y senadores provinciales; como así también a funcionarios y técnicos que coordinan los diseños y formatos de programas de desarrollo nacionales y de cada provincia. En Junio, el ministerio de Agricultura de la Nación, recibirá el reclamo, en el marco de una reunión clave de directivos.

Las entidades proponen la creación de un fondo anual de financiamiento con aportes del estado, a partir de un porcentaje de impuestos a la importación y de otros mecanismos que impulsen la promoción, exportación y ventas de productos en circuitos locales y especiales.

A nivel local, el documento propone acciones que tiendan a una mejora en las redes de comercialización y ventas, ya que lo considera como uno de los problemas más importantes que presenta este sector. Por ello, pedirán que se dinamice una mayor y más efectiva participación en Ferias provinciales y nacionales, con un calendario permanente rotativo para que cada emprendedor pueda asistir 4 ó 5 veces en el año.

Asistencia técnica

Por su parte, solicita al gobierno de Santa Fe, que a través de su ministerio de la Producción, apoye con asistencia técnica y un fondo no reembolsable la creación de una Trading (comercializadora de productos público privada), gestionada por Fespal y la Cámara de Emprendedores (Cepai), para generar una red y estructura de a nivel provincial y nacional. Además reclama que se Impulse con la subsecretaría de Turismo el desarrollo del Corredor Turístico Ruta 33 Fespal (Rosario - Venado Tuerto) constituido por empresas, instituciones, el Inta y los entes turísticos de la región.

El informe conclusivo, pretende que se alineen los establecimientos elaboradores de productos Gourmet (licores, gírgolas, mermeladas, chacinados, quesos, alfajores, mieles, encurtidos) junto a las empresas que ofrecen alojamientos y servicios de turismo Rural en toda la región.

“Acá la comercializadora podría jugar también un papel muy importante para la promoción de este tipo de servicios que generan una amplia oferta de ventas durante los fines de semana. En este aspecto se pretende desarrollar con el gobierno provincial un sistema similar al de la ruta de la leche, que en el centro de la provincia de Santa Fe viene cobrando un impulso interesante”, explicó Héctor Busilacchi, directivo de Fespal.


Segunda etapa

El informe remarca un capítulo preferencial para el desarrollo de las producciones no tradicionales en los mercados externos. En principio impulsa el crecimiento de los emprendimientos, la puesta en valor, una mayor demanda de mano de obra local y el desarrollo de nuevas infraestructuras para cada emprendedor (tecnificación y capacidad productiva), previendo la consolidación definitiva de un sector y de las pequeñas y medianas empresas generadoras de una nueva franja de productos gourmet y delicatessen de la Argentina.

/// EL DATO

Mercado externo

Las producciones alternativas o no tradicionales, carecen de fondos específicos y un departamento de comercio exterior que las proyecte hacia otros mercados. La conformación de una empresa de ventas (Fespal- Cámara) permitiría un reordenamiento para la participación en ferias internacionales, con una oferta exportable de estos segmentos por cada provincia.

A manera global, toda la propuesta estima un período de implementación por etapas, que en el término de 10 años, alcanzaría sistemas de ventas cooperativas para abaratar costos, estudios de mercado, desarrollo de packaging y marketing.