San Cristóbal

Procesaron al padrastro acusado por abuso sexual

1.jpg

Una multitud se reunió la semana pasada para manifestar su hartazgo para con los reiterados casos de abusos registrados en la zona. Esta noche estaba prevista la realización de una segunda marcha. Foto: Archivo El Litoral

La Justicia dictó la prisión preventiva para Roberto Méndez, un comerciante de 40 años, acusado por la hija de su pareja, una joven de 18 años.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez de Instrucción de San Cristóbal, Aldo Precerutti, procesó este martes a Roberto Méndez, como presunto autor de los delitos de “abuso sexual simple reiterado y agravado por la convivencia” y por “abuso sexual con acceso carnal”, en perjuicio de una adolescente de 18 años, que es hija de su actual pareja. El magistrado también dictó la “prisión preventiva” para el imputado, que permanece privado de la libertad desde el jueves 24 de mayo.

El acusado es un conocido comerciante sancristobalense de 40 años, dedicado a la venta de teléfonos celulares y accesorios. Tras su arresto fue indagado el lunes 28 de mayo y quedó alojado en la Alcaidía de la Unidad Regional XIII del departamento San Cristóbal.

Fue la víctima la que tras diez años de convivencia, denunció al concubino de su madre en sede policial. Agentes de la Sección Orientación a Víctimas de Violencia Familiar y Sexual pusieron sobre aviso al juez Precerutti, quien ordenó el arresto del imputado.

Se solicitaron un gran número de pruebas, tanto por orden del juzgado, como a pedido de la fiscal del caso, la Dra. Elena Fruh. Se realizaron pericias psicológicas y medicas y se tomaron una gran cantidad de declaraciones testimoniales que le permitieron al juez concluir que existen numerosos indicios para conjeturar que los abusos se cometieron tal y como denuncia la víctima.

Cambio de abogado

Desde un primer momento, la defensa de Méndez estuvo a cargo del abogado Joaquín Strada, quien debió abandonar su puesto en el Juzgado de Faltas de San Cristóbal por expreso mandato del intendente de la ciudad, Horacio Rigo, quien le reprochó su actuación como defensor particular.

El caso despertó un singular interés en la opinión pública, que el jueves pasado salió masivamente a repudiar el hecho particular y a pedir públicamente por causas de abuso, violación y violencia semejantes. Más de 3.000 personas se reunieron frente a un canal de televisión y luego marcharon hasta la Jefatura de Policía para hacer oír su reclamo.

Pero además, el cimbronazo se sintió en la esfera política local, porque el intendente Rigo, que hasta comienzos de esta semana se había mantenido al margen del conflicto, pidió disculpas públicas el lunes por no haber asistido a la marcha aduciendo que había estado en Santa Fe en una reunión por Municipios Saludables.

Rigo repudió los abusos, violaciones y los hechos de vandalismo registrados con posterioridad de la marcha en el frente del negocio del imputado, donde aparecieron pintadas. Pero además, comunicó el apartamiento del Dr. Joaquín Strada “que es el profesional que ha estado defendiendo hasta el jueves pasado en la causa que todos conocemos”, dijo.

Strada se apartó inmediatamente de la causa y su poder fue revocado, para dar paso al abogado santafesino Roberto Gabriel Apullán, quien fue notificado días pasados del procesamiento.

Van por el socio

Mientras tanto, en el ámbito político el tema sigue en plena ebullición, porque el presidente del partido justicialista de San Cristóbal, Cristian Barbini, ofreció una conferencia de prensa, junto a la concejala Carolina Morel, Claudio Gainedu y Julián Alloatti, en la que le pidieron al intendente Rigo el desplazamiento de Germán Traversi de la Secretaria de Gobierno.

Los justicialistas argumentan que el funcionario habría incurrido en una “falta de ética”, ya que es socio de Strada en su estudio jurídico, y por ende sostienen que debería correr la misma suerte que su colega, que fue desplazado del ámbito oficial.

Los episodios de San Cristóbal están siendo observados, no sin preocupación por el gobierno central, que esta semana envió un equipo del Ministerio de Desarrollo Social, para reforzar un área que se muestra como de alto riesgo y vulnerabilidad social.

El intendente llevó tranquilidad respecto a ello diciendo que más de veinte damnificados son atendidos por el equipo interdisciplinario municipal de violencia familiar, abusos y violaciones. ”Una psicóloga, una asistente social, un abogado y una docente, trabajan a diario para ayudar a las víctimas”, informó Rigo. Asimismo adelantó la presencia de altos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, que finalmente se concretó ayer al mediodía. “Yo sé que todos desean que esto no ocurra nunca más, y es también mi deseo”, confesó el intendente en medio de la tormenta.


Nueva marcha.

Hoy a las 20.30 la ciudadanía fue citada en la plazoleta Almirante Brown, para ratificar la fuerza de la convocatoria de la semana pasada. La invitación a los sancristobalenses recorre la red social Facebook con el siguiente lema: “San Cristóbal de pie, autoconvocados para el jueves 7 de junio”. “Concentración y asamblea ciudadana, continuamos nuestros reclamos por justicia, basta de impunidad, continuemos nuestra lucha, que sea escuchada por todos, no abandonemos a nuestros niños, niñas y adolescentes; nos necesitan”, dice el mensaje anónimo pero que representa a una amplia mayoría.

/// EL DATO