Buscará recapitalizar a los bancos

Aseguran que mañana España pedirá un salvataje a Europa

Será de entre 80 y 100 mil millones de euros. Se convertiría en el cuarto país de la UE rescatado, después de Grecia, Irlanda y Portugal.

Aseguran que mañana España pedirá un salvataje a Europa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de la XXVIII edición de las jornadas económicas que organiza el Círculo de Economía. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El gobierno de Mariano Rajoy pedirá este sábado el esperado salvataje europeo para recapitalizar a la banca, anunció este viernes la prensa española e internacional.

El diario The New York Times aseguró que ‘se ha iniciado la negociación sobre un acuerdo para rescatar a los bancos en problemas de España, enfrentando a Europa a decisiones urgentes sobre si se debe tratar de imponer a Madrid condiciones onerosas de rescate mientras la crisis se propaga a las economías más grandes de la región.‘

La solicitud de ayudas europeas se produciría tras una teleconferencia de ministros de Finanzas de la eurozona que tendrá lugar el sábado por la tarde cuando analizarán el plan español, dijeron dos responsables de la Unión Europea (UE) citados por los diarios españoles El País y El Mundo.

De confirmarse esta información, España se convertirá en el cuarto socio europeo y en el país más grande de la UE en ser rescatado, a pesar de que se prevé un intervención limitada al sistema financiero y sin condicionamientos macroeconómicos como a los que fueron sometidos Grecia, Irlanda y Portugal.

El diario El País afirma que un vocero del presidente del gobierno, quien hace sólo unos días negó la posibilidad de un rescate, indicó que “no comenta las especulaciones” de la prensa, aunque no negó la información sobre el inminente rescate.

Por su parte, el diario El Mundo señala que con el anuncio del rescate “la eurozona le está marcando el camino a España para pedir el rescate bancario”.

Desde La Moncloa sede del Ejecutivo- se remitió a la prensa a las declaraciones que hizo ayer Rajoy, quien dijo que esperarían a ver los resultados de las auditorías independientes a la banca, que estarán en unos 10 o 15 días, antes de hablar con Europa sobre la fórmula para recapitalizar el sistema bancario.

“Cuando conozcamos la cifra y hayamos hablado con todos los socios europeos, como estoy haciendo en estos días, tomaremos la decisión que sea mejor para los intereses generales de los españoles”, dijo Rajoy, quien dejó claro que él es la única voz autorizada para hablar de la solicitud de ayuda y las necesidades de capital de la banca.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará el lunes un informe en el que anunciará que los bancos españoles necesitan al menos 40.0000 millones de euros, según adelantaron medios españoles.

Antes de conocerse esta información, el líder del Partido Popular Europeo (PPE), el español Antonio López Istúriz, sostuvo ayer que aunque aún no se conoce qué cantidad de dinero necesita la banca española se manejan cifras en torno a los 80.000 y 100.000 millones de euros.


 

Estiman una caída de la economía francesa

El Banco de Francia revisó a la baja sus previsiones para el segundo trimestre del año, que pasaron de un estancamiento a un retroceso de la economía de 0,1 por ciento.

En el primer trimestre, la segunda economía de la Unión Europea (UE) ya tuvo crecimiento nulo, según coinciden despachos de las agencias de noticias DPA y Europa Press.

El presidente del país, François Hollande, necesita 0,5 por ciento de crecimiento para todo 2012, a fin de financiar sus ambiciosas iniciativas y a la vez reducir el déficit.

Francia perdió en enero la máxima nota de calificación, “AAA”, de Standard & Poor‘s, por el alto nivel de su endeudamiento.

En 2011 el déficit público fue del 5,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 7,1 por ciento de 2010.

El Instituto Nacional de Estadística de Francia (INSEE), a cargo de Christian Noyer, destacó que la actividad en el sector servicios registró un retroceso en mayo, pero prevé un fortalecimiento de la misma en las próximas semanas.

En el caso de la industria, el Banco de Francia aprecia una disminución de la producción y una contracción de la capacidad utilizada, al mismo tiempo que los inventarios empeoraron. Sin embargo, percibe una leve mejora de la actividad en el corto plazo.

“Aún no hay nada”

La Comisión Europea indicó hoy que el Gobierno español no ha enviado ‘ninguna petición‘ de ayuda para recapitalizar el sector bancario, pero recordó que existen mecanismos listos para ponerlo en marcha si es necesario.

‘No tenemos noticias de una eventual demanda de asistencia‘ , afirmó el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj, en rueda de prensa, después de que algunas informaciones apuntaran a que España podría presentar una solicitud este fin de semana.

Altafaj añadió que, si acaso se produjera una demanda en ese sentido, ‘los instrumentos apropiados están en vigor y listos para ser utilizados‘ según las normas.

Preguntado por la rebaja de la nota de España por la agencia de calificación Fitch, Altafaj señaló que la Comisión ‘tomará sus responsabilidades‘ en función de sus análisis propios, ‘pero ciertamente no en función de las notas de las agencias‘.

En cambio, Altafaj sí reconoció que la situación de los bancos españoles ‘es una fuente de tensión en los mercados, que tiene que afrontarse para solucionar de una vez por todas las dudas sobre los bancos españoles‘.

Aún así, recalcó que no se trata solo de España, ya que varios Estados miembros afrontan el mismo problema de ‘fragilidad‘ bancaria.