Presentaron un proyecto de audiencia pública en el Concejo Municipal

San Justo pretende que la comunidad

participe y se involucre en los debates

La iniciativa plantea que en aquellos temas que realmente tengan una incidencia directa sobre la sociedad, no se resuelva solamente en el Concejo, sino que profesionales participen directamente y puedan debatir una reglamentación en la sesión.

Agencia San Justo

[email protected]

En las últimas sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal de esta ciudad, los ediles del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Carlos Beltramino y Javier Porchietto, presentaron un proyecto para audiencia pública.

En ese sentido, el concejal Beltramino destacó que hubo un frondoso temario donde no solamente se trataron ordenanzas sino también minutas de comunicación, salutaciones, hubo muchos eventos. “Estuvimos trabajando en proyectos en común”.

En cuanto a audiencia pública, el proyecto plantea que en aquellos temas que realmente tengan una incidencia directa sobre la comunidad, no lo resolvamos solamente entre concejales o el Ejecutivo sino darle, a través de un programa, la posibilidad de reunir a personas de la comunidad -profesionales o no- para que participen directamente y puedan debatir una serie de requisitos y una reglamentación en la sesión para la organización.

En ese sentido, el concejal explicó que esto tiene que ver con la participación, “la presentación de un tema con resolución para invitar a empresarios o a quienes se vean afectados para participar de la concreción y así debatir debilidades y fortalezas de ese proyecto para la comunidad”, dijo Beltramino.

Además, presentó un proyecto de ordenanza donde se debería llevar adelante la regulación y construcción sobre el nuevo deporte que es el skate. “Es una problemática por la seguridad de los chicos que lo practican y del público en general y el cuidado de edificios de la ciudad ya que originan deterioros en los mismos como la Escuela Normal o la plaza General San Martín.

En tanto, se realizaron minutas de comunicación presentadas por el bloque opositor sobre el desmalezamiento al cual uno adhiere.

Por otra parte, las condiciones climáticas de las lluvias y los feriados retrasaron un poco la actividad, “pero solicitamos al Ejecutivo un proyecto sobre un organigrama de acciones de obras públicas para que nos envíen y cuando el vecino venga a preguntar le podamos decir el circuito”, finalizó diciendo el concejal

Presupuesto

El concejal del FPCyS, Javier Porchietto, aseguró que las discusiones en comisión y en el recinto rondarán entorno a este punto, como lo es el presupuesto. “El proyecto de presupuesto 2012 pasará a comisión de estudios para ver los temas incluidos. Hubo un proyecto para crear la Secretaría de Producción y Medio Ambiente que fue presentado a fines de la gestión anterior y en aquel momento se había mandado a comisión y como entró en emergencia económica no creíamos necesaria una erogación más”.

Porchietto agregó que crear una Secretaría generará mayores sueldos y no lo vimos conveniente. “No creemos que sea oportuno el momento, en la ordenanza no se explicaba si la Subsecretaría desaparecía o no. Se trató en el recinto y fue denegado”, aseguró el concejal.

Por otra parte, estiman que el presupuesto 2012 se aprobaría en los próximos días, a partir de la visita del secretario de Hacienda. En la reunión de comisión de la semana pasada, los concejales recibieron al secretario de Hacienda del municipio, Alberto Chiappero, para conocer algunos detalles sobre el presupuesto 2012.

“Nos sacó muchas dudas, explicó y brindó información sobre cada partida. Estamos a la espera de un analítico de cada cifra por rubro para aprobar el presupuesto”, dijo el concejal de Fuerza Cívica Popular, Diego Palmier.

De esta manera, la herramienta económica del Municipio se aprobaría en los próximos días.

Otros puntos

En la sesión ordinaria, antes del comienzo de la misma, los ediles recibieron a integrantes de Los Toros Rugby Club. En ese sentido, puntualizaron que se solicitó nuevamente el comodato del predio “René Favaloro”, ubicado al oeste de la planta urbana. “El mismo se venció y plantearon una porción más de tierra porque son muchos los deportistas”, precisó el concejal Palmier.

Además se aprobó una minuta de Fuerza Cívica Popular en cuanto a la recolección de residuos. “La presentamos hace 20 días y le preguntamos al Municipio si está haciendo publicidad por separación de residuos, recolección de ramas, de escombros, que se vuelva a fortalecer el mensaje. Es un pedido de informe para saber si se está haciendo y qué presupuesto ocupa, quedamos a la espera de la respuesta”, finalizó el concejal.