XXI edición de la Fiesta Nacional del Folclore Suizo

San Jerónimo Norte brindó un

homenaje a los antepasados suizos

En esta tradicional fiesta, se volvieron a mostrar los valores y costumbres que los primeros inmigrantes le imprimieron a esta localidad de Las Colonias. El evento contó con representantes de la Embajada Suiza y delegaciones suizas de Uruguay.

Corresponsalía San Jerónimo Norte

[email protected]

Con gran éxito, se llevó a cabo en San Jerónimo Norte la XXI Fiesta Nacional del Folclore Suizo -organizada por la Comuna y la Asociación Suiza Helvetia- que contó con la presencia de autoridades locales, representantes de la Embajada Suiza y delegaciones de Asociaciones Suizas de diferentes lugares de nuestro país y del Uruguay. El evento central se desarrolló en las instalaciones del Club Libertad donde se realizó el acto oficial, el desfile y luego el almuerzo y baile.

El acto recuerda a los antepasados suizos que fundaron la localidad hace 152 años, cuando cinco familias se asentaron en el Paraje Los Cuatro Montes, con la ilusión de forjarse un porvenir trabajando la tierra.

Las actividades comenzaron el sábado por la tarde, con la caravana musical por las calles del pueblo, donde al compás de la música suiza se acompañaba al cuerpo de baile Schweizer Blumen sobre una colorida carroza, acompañados por carros alegóricos y el cuerpo de baile Infantil “Angelitos Alpinos”. Por la noche, se realizó la gran cena y baile con la animación musical del grupo Ritmo Alegre y los Dueños del Amor.

En tanto, el domingo todos los que arribaban a la fiesta pudieron saborear el tradicional “chocolate caliente” en el hall de la Asociación Suiza. Luego comenzó el desfile evocativo en la Plaza Libertad con la presentación de las banderas y estandartes, de las delegaciones presentes y los cuerpos de baile que pusieron la nota de color con sus trajes típicos.

De la ceremonia, participaron el presidente comunal Raúl Jullier, el presidente de la Asociación Suiza Helvetia Claudio Stalder, el vicegobernador Jorge Henn y el cónsul de la Embajada Suiza en Argentina Hans Bachmann, el diputado nacional Oscar Martínez, el diputado provincial Germán Kahlow, presidentes comunales de la zona y de instituciones locales.

Tradición y baile

El tradicional almuerzo fue servido en las instalaciones del Club Atlético Libertad y durante toda la tarde el público bailó al compás de Los Embajadores del Ritmo, Los Auténticos del Ritmo, Cuarteto Zurich y la actuación especial de la Zillertal Orchester que en esta edición festeja sus 50 años de permanencia en los escenarios de todo el país y de países vecinos siendo un orgullo para San Jerónimo Norte.

Como todos los años, se realizó la elección de la reina, en este caso fue coronada Reina de la XXI Fiesta Nacional del Folclore Suizo, Yanina Zurschmitten representante de la Asociación Mutual Suiza Helvetia de San Jerónimo Norte, escoltada por la primera princesa Evelin Zuber representante de la Asociación Suiza Guillermo Tell de Esperanza y como segunda princesa Paulina Musaschi Müller representando a la Asociación Suiza “Wallis” de Humboldt.

Además, fue nombrada embajadora itinerante de esta fiesta Micaela Imhoff, reina de la edición pasada.

San Jerónimo Norte brindó un homenaje a los antepasados suizos

Yanina Zurschmitten, nueva reina del Folclore Suizo acompañada de las princesas Evelin Zuber y Paulina Musaschi Müller. Foto: Rafael Casco