De Mendiguren pidió más diálogo

La UIA pide destrabar

el comercio con Brasil

El jefe de los industriales pidió además que no siga cayendo la actividad. Reabrieron las exportaciones de langostinos y cítricos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, reclamó hoy al gobierno que “no se siga incrementando la caída de la actividad” productiva y que “pueda destrabarse definitivamente” el intercambio comercial con Brasil.

Asimismo, De Mendiguren evaluó que “con la política cambiaria es necesario poner un poco más de tranquilidad: no hay motivos, como históricamente hubo en la Argentina, para que exista tanta intranquilidad”.

En declaraciones a radio La Red, el dirigente fabril advirtió que “estamos con una caída del nivel de actividad. Lo venimos registrando desde el último trimestre del año pasado. Esperemos que de acá a fin de año no se siga incrementando la caída”.

“El diálogo (con el gobierno) no se ha roto, pero nos gustaría tener un diálogo más fluido. Los intereses son comunes. Es un problema de administración de las medidas que estamos tomando”, prosiguió.

De Mendiguren insistió en que “con el gobierno tenemos los mismos objetivos: aumentar las exportaciones y mantener el nivel de actividad. No tenemos objetivos contrapuestos, son exactamente iguales. Lo que tenemos que hacer, para mí, es dialogar más”.

“En el sector industrial es clave tener un acceso a los insumos importados, imprescindibles para mantener el nivel de actividad. Hay que tener una sintonía muy fina para que esta nueva administración de las importaciones no afecte aquellos insumos que tienen una relación directa con la producción local”, destacó.

Asimismo, agregó que debe acentuarse “el fomento a las exportaciones, clave para nuestra balanza comercial. Brasil especialmente está parando camiones. No tiene que ver con una cifra importante pero sí estratégica: son las economías regionales las afectadas. Está afectando en forma directa el empleo, esperemos que el tema Brasil pueda destrabarse definitivamente”.

Limones y langostinos

A partir del 1º de julio quedará normalizada la exportación cítricos dulces y langostinos al mercado brasileño, según informó oficialmente el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La cartera rural sostuvo que se trató de un trabajo conjunto realizado junto con la Secretaría de Comercio Interior y Exterior y Cancillería.

El ministro Norberto Yauhar sostuvo que “es una noticia importante para nuestra industria pero queremos que sea extensiva a otras producciones nacionales”.

En el caso del langostino, luego de casi tres años de trabajo por parte de la Subsecretaría de Pesca y el Senasa, se superaron las diferencias respecto de los controles fitosanitarios que tenían ambos países, logrando el ingreso del producto nacional al mercado brasileño.

“El langostino natural o salvaje, que es el que posee la Argentina, se diferencia claramente de otros langostinos del cultivo como el Vannamei brasileño; por lo tanto, la apertura de este mercado se realiza para un nicho de consumo de excelencia o de muy alta calidad que es importante respecto de las capturas anuales que viene registrando nuestro país”, señaló Miguel Bustamante, subsecretario de Pesca de la Nación.

Moyano: “Hay mucha bronca”

El secretario adjunto del gremio Camioneros, Pablo Moyano, dijo que “hay mucha bronca” en una parte de la sociedad por lo que consideró una actitud “soberbia del gobierno” nacional, “al no atender los reclamos de los trabajadores, los jubilados y muchos sectores” más.

“Hay mucha bronca por esta soberbia del gobierno de no atender los reclamos no sólo de los trabajadores, sino de los jubilados y muchos sectores que están siendo sacados del sistema”, expresó el gremialista.

Moyano señaló, además, que “hay temas muchos más importantes” que plantear la posibilidad de la presidenta Cristina Fernández aspire a una nueva elección al frente de país.

El dirigente de los Camioneros marcó una diferencia entre la gestión de la mandataria y la del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, quien mantuvo un “diálogo permanente” con su padre, el líder de la CGT, Hugo Moyano. “Hace un año que se ha cortado toda la relación. Hay un aislamiento hacia la CGT, y esto es peor porque más gremios y trabajadores juntan bronca y reclaman algo legítimo”, comentó. Al respecto, reiteró los pedidos de la central obrera con relación al aumento del mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y medidas contra la inflación. “Nosotros vemos cómo dibuja el Indec la inflación, vemos cómo aumentó la canasta básica (de alimentos). Muchos no se animan a decirlo, pero la realidad se ve en los supermercados”, dijo.

La UIA pide destrabar el comercio con Brasil

De Mendiguren dijo que la actividad empezó a caer el último trimestre del año pasado. Foto: Archivo El Litoral

Flecha Bus fabricará carrocerías

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a directivos de la empresa Flecha Bus que presentaron a la ministra un proyecto para construir una fábrica de carrocerías para ómnibus en Colón, Entre Ríos, que demandará una inversión de 50 millones de pesos y generará más de 300 puestos de trabajo directos. La ministra Giorgi puso a disposición de los empresarios las herramientas de financiamiento con las que cuenta la cartera, como el Fondo del Bicentenario, que ofrece créditos a tasa fija al 9,9 por ciento anual.

Durante el encuentro, la ministra destacó que “los empresarios invierten en un país que ofrece certezas, y desde el gobierno se impulsan esas inversiones con una herramienta de financiación inédita que otorgan las mejores condiciones del mercado”.

Los ejecutivos señalaron a la ministra que el proyecto está avanzado y que sólo serán necesarias obras de tipo civil, ya que la firma cuenta con el espacio físico para instalar la planta. La puesta en marcha de esta fábrica permitirá avanzar en la sustitución de importaciones de carrocerías de calidad internacional e incrementar la cantidad de componentes nacionales en los transportes.