Visión del interior

Cerutti: “Buscan enemigos y miran hacia el campo”

“No estamos acostumbrados a sentarnos para recibir órdenes”, sostuvo el dirigente ruralista.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El titular de Coninagro Santa Fe, Roberto Cerutti, aclaró que el diálogo con el gobierno “está cortado, y no por culpa nuestra”, porque “no se puede entender que el monólogo es igual al diálogo. No estamos acostumbrados a sentarnos para recibir órdenes. Somos un sector que tiene la legitimidad necesaria como para que sea atendido y entendido como corresponde”, subrayó.

Al evaluar la protesta que finaliza esta medianoche, Cerutti admitió ante una consulta de este diario, que “estamos muy preocupados, porque nuevamente se produce este enfrentamiento que nosotros no buscamos. De alguna manera, tenemos que llamar la atención. Cuando asumió (el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto) Yauhar, tuvimos dos o tres entrevistas, pero después el diálogo se cortó. Este gobierno pareciera que necesita siempre un enemigo y mira hacia el campo. Un sector de la sociedad argentina, que ha vivido mucho de los recursos provenientes del campo, en algún momento, equivocadamente, le ha dado la espalda al campo. Cuando vemos los números sabemos lo que significa, dentro de un contexto mundial”, agregó.

El dirigente ruralista expresó luego que “ojalá tengamos una economía que no esté sentada sobre un solo sector, o más aún, sobre un producto. Seríamos mucho menos vulnerables. Este año, el ‘yuyito’ famoso estornudó y estamos todos resfriados. ¿Qué pasó? Porque Dios no nos mandó agua, hay menos toneladas. En algo nos salvaron los precios”, admitió.

“Estamos preocupados más como ciudadanos que como productores. Los últimos 10 años ha entrado una buena cantidad de dinero gracias a que la realidad mundial cambió y el famoso deterioro de los términos de intercambio se ha revertido a favor del productor y de la Argentina. Eso no fue aprovechado. Los millones de dólares que ingresaron no están en obras (energía, caminos, ferrocarriles, etc). Eso nos preocupa mucho”.

La fiesta

Cerutti reflexionó luego: “La fiesta continua no existe. En algún momento termina. Por ejemplo, al bajar la producción granaria está complicada la fabricación de maquinarias. A veces no se entiende que el agro genera un espectro multiplicador”, apuntó.

Sobre cómo la incertidumbre afecta a la producción, el responsable de Coninagro en la provincia reconoció que “tengo trigo del año pasado sin poder vender. Mi caso es el de mucha gente, que no lo ha querido vender a un precio vil. Está esperando un mejor momento. No es una actitud de avaricia; es de especulación y eso no es malo. Todo especulamos. Hoy, el productor reserva la única moneda que él sabe que maneja: la producción. La reserva porque -lamentablemente- no tenemos moneda que nos garantice valor adquisitivo. Hemos liquidado la cultura del trabajo y del ahorro”, remarcó.

a_gd.jpg

Roberto Cerutti, en nuestra redacción.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Reforma tributaria

Cerutti también fue consultado sobre la reforma tributaria provincial. “Somos conscientes de que el impuesto inmobiliario (rural) está atrasado, que requiere actualización. Pero la realidad es que de cada 100 pesos que genera el sector, 67 se van al Estado. Con los otros 33, el productor tiene que vivir, hacerse cargo de todos los costos, todos los riesgos y crecer”, alertó.

“Estamos de acuerdo con actualización del impuesto. No estamos de acuerdo con esta concepción de modificar los avalúos, porque significa por vía de dos impuestos (patrimonio neto y ganancia presunta) que le entregaremos al gobierno nacional mucho más recursos que los que va a la provincia. Hay quienes nos entienden, pero hay otros que escuchan más la orden de la Casa Rosada. Seguimos alimentando la falta de federalismo”, concluyó.