Tras la salida de Lamberto

El socialismo redistribuye

funciones en Diputados

El socialismo redistribuye  funciones en Diputados

Raúl Lamberto cedería el puesto a Eduardo Di Pollina en el interbloque del Frente Progresista.

Foto: Archivo El Litoral

El bloque de cuatro integrantes pasa a tres y suma un integrante la Coalición Cívica - ARI. El ahora ministro era la voz del gobierno en la Cámara Baja.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La renuncia a la banca de diputado provincial de Raúl Lamberto para asumir como ministro de Seguridad obliga al subbloque del Partido Socialista a redistribuir cargos y funciones, muchas de las cuales recayeron en el ahora ex legislador durante los últimos ocho años y medio. Es que Lamberto actuó como vocero -dentro y fuera de la Cámara- desde la oposición durante el segundo mandato de Jorge Obeid, o desde el oficialismo en la gestión de Hermes Binner y en los primeros seis meses de Antonio Bonfatti. Pero además fue nexo político entre los ejecutivos socialistas y la Cámara, gestiones que en la mayoría de las ocasiones no salen a la luz y que en muchas otras sirvieron para lograr puntos de acuerdo entre gobierno y oposición.

En el inédito panorama institucional en Diputados donde el gobierno es minoría se le suma que entre los 15 diputados del Frente Progresista, Cívico y Social, sólo cuatro y ahora tres son de origen socialista. Se trata de Eduardo Di Pollina, Inés Bertero y Joaquín Blanco. Los tres tenían previsto reunirse entre esta noche y mañana por la mañana con Lamberto para redeterminar funciones.

En principio, sería Di Pollina quien quedaría junto al radical Santiago Mascheroni al frente del interbloque del Frente, mientras que Bertero sería jefe de bloque y volvería a la Comisión de Asuntos Constitucionales a la silla que deja vacante el ahora ministro de Seguridad. En tanto, Blanco iría a presidir la Comisión de Juicio Político, una de las comisiones claves en determinados momentos de la vida institucional de la provincia.

El objetivo es tener definido el nuevo esquema para esta semana y avanzar en el trabajo de comisiones entre mañana y el jueves.

En tanto, en la sesión de este jueves juraría Ariel Bermúdez, actual presidente provincial de la Coalición Cívica - ARI de la provincia, que integrará el bloque partidario con Susana García.

El interbloque del Frente Progresista tiene mayoría de radicales (8) y además de socialistas y aristas lo conforman Alicia Gutiérrez (SI) y Verónica Benas (Pares). La Cámara se completa con la mayoría justicialista de 28 integrantes y los siete diputados del interbloque de la Unión Pro Federal que conforman macristas y peronistas disidentes del kirchnerismo.

Consejo gasífero

Bertero, en tanto, ingresó el pasado jueves un proyecto de ley donde propicia crear el Consejo Provincial para el Desarrollo Gasífero, organismo de configuración público-privada, integrado por los representantes institucionales de los sectores gubernamentales, económicos y sociales, directamente e indirectamente relacionados con la actividad gasífera, cuyo objeto es consensuar la articulación de las políticas que establezca el gobierno provincial para el desarrollo de esta alternativa energética.

Bertero explicó que las funciones del Consejo provincial serán posibilitar la participación de todos los sectores públicos y privados vinculados primaria o secundariamente a las infraestructuras y servicios afines a dicho recurso energético; colaborar en la articulación de las políticas públicas en los territorios locales y regionales; construir los consensos necesarios para la implementación de las políticas específicas del sector, integrando los planeamientos regionales a los de la provincia; y contribuir al diseño y efectivización de un Plan Director de Gasificación Integral Progresivo que comprenda las cinco regiones de la provincia”.

El proyecto prevé que el Consejo esté integrado por cuatro representantes del Poder Ejecutivo; cuatro por la Legislatura (dos Diputados y dos Senadores), representantes de los emprendimientos gasíferos en funcionamiento y/o en estado de gestión de proyectos, a razón de uno por cada región nodal.

Destacó Bertero que en la provincia de Santa Fe, aproximadamente el 46% de su población carece de las obras y el servicio del gas natural por redes, y cerca del 70% del territorio provincial no posee dicha infraestructura. “Los costos de las energías alternativas y la imposibilidad de acceso a una mejor calidad de vida impulsan a los residentes de esas regiones a considerar alternativas de migración” subrayó Bertero.


/// EL DATO

b.jpg

Control

El actual director del Registro Civil de la provincia, Matías Drivet, pasaría a ocupar la Secretaría de Control en el Ministerio de Seguridad -que no había sido cubierta durante la gestión de Leandro Corti-, con lo cual pasaría a integrar el equipo del flamante ministro Raúl Lamberto.