Ayer, en el barrio Las Delicias

Un clásico: ganó Santa Fe RC

En un contexto equilibrado, sustentó un éxito que terminó siendo inobjetable ante Universitario, en el tramo decisivo del complemento. Ambos jugarán la zona Campeonato.

César Miño

[email protected]

Con una producción que evolucionó con el correr de los minutos, Santa Fe Rugby Club venció al Club Universitario por 24 a 16, en el primero de los clásicos locales disputados en la fenecida fase inicial del Regional del Litoral 2012.

Ante una regular concurrencia de público, la fría y soleada tarde de la víspera fue testigo de un partido en el que -en general- las equidades estuvieron a la orden del día.

Sin embargo, con una recurrente superioridad de los sistemas defensivos, fueron las escasas incursiones ofensivas importantes, las que junto al marcado oportunismo del vencedor, establecieron las acotadas diferencias definitivas.

En un duelo tácticamente previsible, el primer gran impacto se produjo a través de una plausible acción individual del medio scrum anfitrión, Nicolás Milo, aprovechando la buena calidad de una pelota conseguida por sus forwards.

Sin embargo, escasos minutos después Santa Fe Rugby Club respondió con un magnífico ensayo, a partir de su acción más destacada de la etapa inicial (y una de las mejores del encuentro), que paradójicamente contuvo una infracción (knock on) no observada por el referee en sus inicios.

Fueron partícipes fundamentales, el experimentado Leopoldo Maillot, quien dejó el camino expedito para que la calidad de Conrado Ramos rubricara un destino que lucía irrevocable.

De allí, hasta el final de la etapa, todo continuó siendo de manera similar: intensa lucha por la obtención de la pelota, mucho tackling y escasísimo vértigo. Las únicas modificaciones llegaron a través de los penales, cerrándose el parcial con un 13 a 10 favorable al equipo visitante.

El complemento

El inicio del segundo tiempo no modificó demasiado las características del contenido, por lo que no extrañó demasiado que -kicks mediante-, la mitad de la etapa encontrara a los protagonistas igualados en 16 puntos.

Hasta allí, las escasas “luces” habían sido “encendidas” por las acciones descriptas de ambos ensayos y por algunos destellos individuales que se transformarían en clave para el devenir del encuentro.

Como la impiadosa certeza del apertura Pedro Benet en los envíos a los postes, engalanados por dos drops estupendos, que estiraron diferencias que resultaron determinantes; al igual que la segunda conquista de Ramos, apoyada en un extremo luego de un impecable movimiento colectivo.

Estos elementos, junto a una creciente serenidad de parte del equipo visitante, comenzaron a insinuar lo que terminó siendo una victoria inobjetable, en la que las cuestiones mentales tienen que haber tenido bastante que ver, porque Santa Fe Rugby Club se afianzó a partir de su fortaleza colectiva e inteligente planteo; mientras que Universitario comenzó a desdibujarse desde una serie demasiada extensa de impericias conceptuales: seis errores no forzados en kicks ofensivos durante el partido, o algunos apresuramientos desde situaciones propicias y como si esto fuese poco, el haber tenido que jugar los casi últimos diez minutos con un hombre menos, producto del sin bin aplicado a su certero pateador (Federico Louteiro).

En conclusión, más allá de los méritos compartidos, el festejo definitivo se direccionó al equipo que poseyó la sabiduría suficiente como para fortalecerse desde cuestiones que, aún mínimas, resultaron más que suficientes para justificar la victoria.

Un clásico: ganó Santa Fe RC

En esta, prevaleció Universitario. Si bien no hubo la cantidad de público habitual en un derby de tanta tradición como el de ayer, las cómodas instalaciones del norte de la ciudad contaron con el entusiasmo de ambas parcialidades. Principalmente las del anfitrión, que alentaron durante todo el desarrollo. Foto: Mauricio Garín

/// SÍNTESIS

Universitario (SF) 16 Santa Fe RC 24

Cancha: principal de Las Delicias.

Referee: el rosarino Maximiliano Tempesta.

Universitario Santa Fe: Nicolás Mathei, Germán Córdoba y Lucas González; Jonatan Magan (Emilio Villalba) y César Bernasconi; Juan Manuel Rivero, Agustín Lerche y Federico Merlo (Nicolás Salteño); Nicolás Milo y Germán Millaá; Agustín Bruzzone (capitán), Agustín Zalazar, Pablo Borsotti, Federico Louteiro y Emiliano Sarnari (Federico Menegón).

Head Coach: Guillermo Signorelli

Santa Fe Rugby Club: Fernando Perés, Lionel Parcero (Gustavo Stieffel) y Edgardo Rodríguez; José del Sastre y Luis Mariano Cabal; Leopoldo Maillot, Agustin Ostric y Francisco de Biaggio; Nicolás de Biaggio (capitán) y Pedro Benet; Ignacio Carballo (Francisco Diburzi), Conrado Ramos (Fernando Adelia), Martín Antonionne, Joaquín Stamatti y Lucas Borgarello.

Head Coach: Ignacio Sanz.

Primer tiempo: 5 y 24, penales de Benet; 9, try de Milo y goal de Louteiro; 12, try de Ramos y goal de Benet; 37, penal de Louteiro.

Segundo tiempo: 5, drop de Benet; 12 y 22, penales de Louteiro; 24, try de Ramos; 32, drop de Benet.

El retorno de un talentoso

Sin lugar a dudas, el hecho de que Conrado Ramos esté nuevamente a disposición del staff, representa un aporte muy valioso para el plantel superior de Santa Fe Rugby Club, en tiempos en que los generadores de juego escasean en estas latitudes.

Con visos de satisfacción y cansancio, el multifuncional back -autor de los dos ensayos de su equipo en el derby de ayer- atendió deferentemente la requisitoria de El Litoral.

* “Estamos muy felices por este triunfo, no sólo porque es un clásico, sino porque necesitábamos mejorar la imagen dejada en algunos partidos anteriores. Hoy hubo un cambio de actitud muy importante, comenzando por lo mental, que nos permitió rendir en los diferentes aspectos del juego”.

* “Creo que, de a poco, en el segundo tiempo comenzó a definirse el partido. No sólo porque estábamos al frente en el marcador, sino porque lo tenemos a Pedro (Benet) que cuando más lo necesitamos, siempre aparece. Todo se dio como para que nos fuéramos acomodando y termináramos ganando, pienso, con absoluta justicia”.

* “Estoy seguro de que este triunfo y sobre todo la actuación de hoy, nos vendrán muy bien para arrancar el tramo más difícil del torneo. Ahora tenemos dos semanas para trabajar de la mejor manera posible, pensando que a partir de quince días jugaremos una final cada sábado, si es que queremos mantener el protagonismo que el club felizmente a alcanzado en los últimos años.”

En la despedida, señaló: “Felizmente, este año los estudios me permiten cumplir a full con las exigencias del plantel superior, por lo que espero poder disfrutarlo a pleno”.

 

1

solo invicto

proyectó la fase inicial del Regional del Litoral 2012: Jockey Club de Rosario, que ganó los 5 partidos que disputó. Los dos mejores subsiguientes fueron Duendes y CRAI, con 4 triunfos y 1 derrota cada uno.

4

equipos

tuvieron la misma campaña en la ronda concluída: Santa Fe RC, Universitario de Santa Fe, Estudiantes de Paraná y Universitario de Rosario, lograron 3 triunfos y sufrieron 1 caída.

Lo que viene

Tras el impasse del fin de semana venidero, el sábado 30 de junio se iniciará la zona Campeonato, con la participación de los ocho mejores equipos de Primera División. Producto de haber ganados en sus correspondientes grupos, Duendes y Jockey de Rosario, junto a sus escoltas inmediatos: CRAI y GER, respectivamente, serán beneficiados con cuatro partidos en la condición de locales. Los restantes participantes: Universitario de Rosario, Estudiantes de Paraná, Santa Fe Rugby Club y Universitario de Santa Fe, jugarán la mayoría de los cotejos como visitantes.