Edición Domingo 17 de junio de 2012

Edición completa del día

Edición impresa del 01/12/2019 | Todos los Títulos

Otro éxito de alta cotización

Crecer, desde las victorias

Los Pumas lograron imponerse a los Coqs, pese a ser superados durante gran parte del desarrollo. El sábado se jugará la revancha en San Miguel de Tucumán.

Crecer, desde las victorias

Con la fiereza que denota el tackle de Esteban Lozada, junto a la inminente presión de varios compañeros, Los Pumas lograron controlar los mejores momentos franceses. Foto: Télam

César Miño

cmino@ellitoral.com

Prensa UAR

Con una actuación en la que los méritos volvieron a enaltecer a su remozada conformación, el Seleccionado Argentino de Rugby venció ayer a su par de Francia por 23 a 20, en el primero de los dos test-matches que ambos protagonizarán en la presente Ventana IRB.

El encuentro, disputado en el tradicional escenario cordobés, tuvo un desarrollo que en general favoreció a Les Bleus, pese a lo cual, Los Pumas se las ingeniaron para esbozar la última sonrisa.

Las claves fueron una defensa inclaudicable durante todo el desarrollo y un óptimo aprovechamiento de las ocasiones propicias que dispusieron. Como los dos ensayos (merced a sendas intercepciones) que en definitiva determinaron la ajustada diferencia a favor de un equipo que fue paciente, bastante ordenado y que fundamentalmente tuvo la convicción de sentirse capaz de imponerse desde la adversidad.

Elementos que realzan un éxito conseguido por un equipo virtualmente nuevo, ante un adversario que fue notoriamente superior al del sábado pasado (triunfo ante Italia, por 37 a 22) y al que habrá que volver a enfrentar el sábado venidero, en el estadio José Fierro del Club Atlético Tucumán.

Lógicamente, este presente venturoso, que permite afrontar una serie con un segundo estamento del principal representativo nacional, cobra especial significación al ser desandado con victorias. No por cuestiones exitistas, sino por la demostración fehaciente que el crecimiento se hace cada vez más notorio.

El mejor análisis

Como complemento de la introducción precedente, resulta oportuno reseñar las principales apreciaciones del head coach argentino, Santiago Phelan, luego del encuentro de la víspera.

* “Es una muy buena victoria la de hoy, pero todavía tenemos que corregir muchos aspectos para seguir mejorando como equipo, sobre todo en la obtención en el line-out y el scrum, y también en la posesión de pelota. El hecho de enfrentar a un rival tan exigente hace que tengamos que seguir trabajando para crecer más”.

* “Estamos contentos por tener un equipo joven, con poca experiencia, pero que sin jugar bien y con una gran defensa demostró que le puede ganar a un equipo competitivo como Francia. Rindieron muy bien los jóvenes, que estuvieron bien acompañados por Felipe (Contepomi), y eso es positivo. Es muy bueno que quienes menos experiencia tienen puedan sumar roce internacional ante Francia, sirve para crecer, pero hay que mantener la humildad y el sacrificio, y seguir trabajando”.

* “Es difícil jugar sin tener la posesión, pero el partido se dio así y el equipo defendió bien y aprovechó las oportunidades para marcar. Los dos tries llegaron tras un buen tackle y una pelota recuperada, y estamos creciendo en cuanto a la capacidad de marcar puntos”.

El “Gran Capitán”

El capitán argentino, Felipe Contepomi, quien volvió a ser el experimentado conductor de la remozada alineación albiceleste, expresó en la conferencia de prensa posterior al cotejo de ayer.

* “La obtención que tuvimos no fue la esperada, pero sabíamos que jugábamos ante un equipo que tiene muy buenas formaciones fijas. En esa faceta se nos complicó y eso nos llevó a no tener la posesión y tener que aprovechar las pelotas recuperadas”.

* “Un buen punto para el equipo es que siempre fuimos positivos y tratamos de buscar el partido, aprovechando las ocasiones que tuvimos. Ellos con la posesión que tuvieron, no generaron tanto peligro, y eso habla de la buena organización defensiva; en ese aspecto dimos un paso adelante respecto al partido pasado”.

* “Vamos a trabajar en la semana en base a los errores que cometimos hoy. La idea es poder tener más obtención para generar el sistema de juego que queremos desarrollar. Es importante no descuidar lo que hoy funcionó, como la defensa y la buena disciplina”.

/// SÍNTESIS

Argentina 23

Francia 20

Estadio: Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Referee: el irlandés George Clancy.

Argentina: Eusebio Guiñazú, Bruno Postiglioni (Andrés Bordoy) y Nahuel Tetaz Chaparro (Pablo Henn); Benjamín Macome (Rodrigo Bruno) y Esteban Lozada (Rodrigo Baéz); Julio Farías, Tomás De la Vega y Tomás Leonardi; Martín Landajo (Tomás Cubelli) e Ignacio Mieres; Manuel Montero, Felipe Contepomi (capitán), Joaquín Tuculet, Belisario Agulla y Román Miralles (Benjamín Urdapilleta).

Head Coach: Santiago Phelan.

Francia: Yvan Watremez (Vincent Debaty), Dimitri Szarzewski (Cristopher Tolofua) y David Attoub; Pascal Papé (capitán) y Yoan Maestri (Romain Taofifenua); Wenceslas Lauret, Fulgence Ouedraogo y Louis Picamoles (Alexandre Lapandry); Morgan Parra y Francois Trinh-Duc (Frederic Michalak); Yoann Huget, Florian Fritz (Maxime Mermos), Wesley Fofana, Jean Marcellin Buttin y Brice Dulin.

Head Coach: Philippe Saint-André.

Primer tiempo: 2, 9 y 23, penales de Parra; 3, try de Agulla y goal de Contepomi; 25 y 40, penales de Contepomi; 27, try de Picamoles.

Segundo tiempo: 3 y 11, penales de Parra; 15, penal de Contepomi; 36, try de Montero y goal de Contepomi.

45

encuentros

jugaron Argentina con Francia. Les Bleus ganaron 32, mientras que Los Pumas lograron 12 victorias y sólo se registró un empate.



tapa
Suplementos
Escenarios & Sociedad
El t�tulo de la pel�cula, “Essential Killing”, concentra el sentido que le quiso dar el realizador polaco Jerzy Skolimowski. Es un relato que apunta a lo esencial de la experiencia criminal, en un contexto de conflicto-...
Necrológicas Anteriores