Una huida desesperada

Una huida desesperada
 

Laura Osti

El título de la película, “Essential Killing”, concentra el sentido que le quiso dar el realizador polaco Jerzy Skolimowski. Es un relato que apunta a lo esencial de la experiencia criminal, en un contexto de conflicto bélico.

Pero seguramente el film dejará insatisfechos a los que reclaman análisis, explicación, trama, intriga, razones o interpretaciones políticas.

Nada de eso, lo que muestra Skolimowski es simplemente visceral. El protagonista es un combatiente presuntamente talibán, que es arrestado por las fuerzas norteamericanas en algún país árabe y trasladado a un centro de detención en Europa del Este. El actor Vincent Gallo tiene a su cargo este papel, que pone de relieve su extraordinaria capacidad expresiva, porque mantiene en vilo al espectador con su sola presencia, sin pronunciar una sola palabra.

Casi no hay palabras a lo largo de todo el film en realidad, por lo que las imágenes y los sonidos llevan toda la carga expresiva de la narración.

El personaje es sometido a torturas y a través de tomas subjetivas se entiende que está aturdido y que su cabeza es un constante rechinar de ruidos. Su actitud es de terror y agresividad. Parece que solamente piensa en escapar y sobrevivir.

Un accidente en una carretera montañosa, durante un traslado, permite su huida y ahí seguirá su raid, su fuga permanente, su escape hacia la nada. Ahora, en un ambiente diferente, ha pasado de deambular entre cavernas pedregosas en el desierto a escapar por montañas nevadas, con renos y alces, y árboles desconocidos.

El ejército lo persigue con perros rastreadores, helicópteros y vehículos terrestres; sin embargo, el instinto del evadido hace que se escabulla cada vez, aunque siempre de manera desesperada, y no lo puedan atrapar. Y además, demuestra ser muy peligroso porque no duda en matar al primero que se le acerque. Su destino es irreversible, pero él busca y busca una salida. Por imágenes que aparecen en oníricos flash backs se supone que tiene una esposa y un hijo en algún lugar, y quizás lo único que quiere el hombre es regresar a casa, aunque ya no sepa dónde está ese sitio.

Sufre hambre, frío, heridas de todo tipo. Hasta que ya casi en el límite de sus fuerzas, llega a una casa de campo donde una mujer solitaria, sordomuda, le cura la enorme herida que tiene en el pecho, le da ropas limpias, alimentos calientes y un caballo para huir sobre la nieve. Ese gesto no alcanzará para salvarle la vida, pero hará más digno el último trayecto. Esa mujer parece reconciliarlo con la humanidad, cuando ya parecía haberse convertido en algo peor que una bestia rabiosa.

Skolimowski ha logrado lo que se propuso, contar una historia atemporal, abstracta en el sentido de que no importan las referencias históricas, no importan las precisiones de raza, nacionalidad o motivos para la guerra, sino simplemente se trata de mostrar a un hombre que mata y huye, al que lo persiguen para atraparlo o matarlo. Sin otro asunto en mente, ni nada a qué aferrarse. Mientras, la naturaleza parece ser un testigo mudo del drama humano, siguiendo sus ciclos, indiferente.

• • • •

MUY BUENA

“Essential Killing”

Ídem (Polonia-Noruega-Irlanda-Hungría), 2010; hablanda en inglés, polaco y árabe. Dirección: Jerzy Skolimowski. Guión: Skolimowski y Ewa Piaskowska. Fotografía: Adam Sikora. Música: Pawel Mykietyn. Elenco: Vincent Gallo, Emmanuelle Seigner, Zach Cohen, Iftach Ophir, Nicolai Clevebroch, Stig Frodehenriksen, David Price. Duración: 81 minutos. Calificación: Apta para mayores de 16 años. Se exhibe en el América.