Para preservar puestos de trabajo

Came: vigilar el mercado interno

El secretario general de la entidad reconoció tensiones con los precios, pero defendió las trabas a las importaciones y al mercado cambiario en medio de la “gran batalla mundial de la economía”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario general de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Came), José Bereciartúa, reconoció “tensiones” con falta de insumos importados para procesos productivos, o con los precios de algunos sectores concentrados de la economía por efecto de la política monetaria y cambiaria, pero ratificó el modelo de defensa del mercado interno.

“Se vive con tensión pero con la bandera de sostener la producción nacional. El Estado ha planteado el mercado interno como gran eje y desde Came lo vemos con alegría. Un país de nivel cuida su mercado interno; muchos años convivimos con otro tipo de pensamiento y nos fue muy mal”.

Bereciartúa pasó por Santa Fe y se reunió con dirigentes del Centro Comercial que preside Tomás Vallejo. En diálogo con El Litoral, el directivo advirtió que “en la guerra mundial económica que se está viviendo hay que prestar mucha atención al día a día que se vive en el mercado interno. A lo mejor hay que corregir, vigilar, evitar injusticias. A veces el proteger genera trabas.

“Came -prosiguió- defendió desde un principio las licencias no automáticas” aplicadas sobre la importación. Pero también reconoció que “le llevamos al Estado casos de trámites que debían ser destrabados” porque -según los casos- la falta de insumos provenientes del exterior “generaban problemas de producción o en economías regionales”.

“Hay que redoblar la mirada sobre los defectos que aparezcan”, insistió Bereciartúa. Consultado sobre los problemas para las Pymes importadoras, dijo que “hay tensiones con grandes comercios que viven de eso. Pero intentamos ir por el camino de las sustituciones. Nosotros tenemos un mecanismo de asesoramiento a comerciantes que nos plantean faltantes y les ofrecemos una base de datos de productos de producción nacional. Conectamos y asesoramos, conviviendo con el intento de sostener la libertad de mercado de una economía moderna”.

“No nos olvidemos -dijo- que en Came estamos los sectores comerciales, los industriales, los empresarios de servicios y las economías regionales. Son sectores con diferentes reacciones ante las medidas, y lo que buscamos es conciliar intereses”.

Respecto de la pérdida de valor del peso en medio de la “batalla cultural” por la pesificación, Bereciartúa apuntó que más allá de las tensiones internas por corregir, “el país nunca prestaba atención a lo macro. Ahora esa mirada es elogiable y hay que atender a la mirada micro. No tenemos que perder de vista la gran batalla mundial; ¿qué pasaría si algunas medidas no se hubieran tomado? se hubieran destruido miles de puestos de trabajo”, concluyó.

Came: vigilar el mercado interno

“Tenemos que tener en cuenta que el 2001 está cerca. Hoy la sociedad presta más atención a los intereses del conjunto”, aseguró Bereciartúa. Foto: Flavio Raina

Tensión en inmobiliarios y precios

El directivo de Came admitió que las restricciones al mercado del dólar físico produjo problemas en en la compra y venta de bienes raíces. “La cuestión inmobiliaria es uno de los temas a los que hay que prestar atención”, dijo.

“En el tema inmobiliario nos parece que va a tener que haber una fluidez mayor porque se notan los problemas”.

En cuanto a los precios de la economía nacional, reconoció que “hay abusos cuando no hay trastornos en los procesos productivos, y se aprovechan situaciones para aumentar precios”. Explicó que éstas son “tensiones que aparecieron hace pocas semanas” y que “hay casos que fluyen normalmente”, pero también reconoció “algunas denuncias en la que los proveedores son monopolios u oligopolios”.

Consultado si cree en la estadística oficial de precios, Bereciartúa respondió que “evidentemente el Indec está cuestionado. El índice de precios, no se sabe muy bien cuál es. El de nuestros asociados es un índice que muestra las tensiones”.

Mensaje

“Las Pymes representadas en nuestras organizaciones estamos haciendo un aporte interesante a la crisis. Hoy no se están escuchando decisiones de despidos. Las que toman medidas de suspensiones son las grandes corporaciones”, detalló Bereciartúa. Y reclamó que “las pequeñas y medianas empresas planteamos la defensa del mercado interno. Damos un mensaje que no debe ser desatendido”. Además planteó que “es interesante lo que pasa: las Cámaras, los sindicatos, el campo, la industria, cada uno reclama sus cosas pero se nota mucha madurez en los discursos”.

/// el dato

Pesificación

Bereciartúa admitió que “la cuestión cambiaria es uno de los factores de mayor tensión desde las últimas semanas”. Pero recordó que “nuestro país ha vivido grandes y terribles historias de estampidas cambiarias. En pocos días unos vivos se hacían de los ahorros del país; la semana pasada la presidenta del BCRA estuvo en Came y nos recordó que el año pasado se fugaron 21 mil millones de dólares. Nos parece interesante tomar medidas muy duras como las que se están tomando y prestar atención para resolver los trastornos. Hay que defender los recursos del país”.

///la clave