Ambos perdieron ante rivales muy inferiores en la previa

Instituto y Central decepcionaron

1.jpg2.jpg

Las caras del dolor. Ambos llegaban a esta instancia con muchas posibilidades de ascenso, pero perdieron ante equipos de muy pobres campañas en el torneo. Instituto y Central, para el llanto. Fotos: Télam/DyN

El cordobés, que con un triunfo ascendía en forma directa, en su propia cancha repleta de público cayó por un tremendo 3 a 0 ante Ferro. Por su parte, el “Canalla” perdió 3 a 2 en San Juan ante Desamparados, que a pesar de la victoria descendió al Argentino A.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Instituto de Córdoba cayó ante Ferro por 3 a 0 y no logró el ascenso directo a la primera división, pese a llegar puntero junto a River Plate en la 19a. y última fecha de la Primera B Nacional. La “Gloria” quedó tercero en las posiciones y deberá jugar ahora la promoción (este jueves y domingo) con un equipo de la A para intentar lograr el ascenso.

En el primer tiempo, Instituto salió a buscar el partido y Ferro lo esperaba en su campo, con un planteo más defensivo, pero los nervios del local no le permitieron abrir el marcador. Un tiro de Encina que tapó Schunke al córner y un cabezazo de Fernández que se fue desviado avisaban las ganas de la “Gloria”. La más clara la tuvo Gagliardi a los 20 minutos, cuando tiró por encima del travesaño un remate con el arco prácticamente vacío para definir.

La segunda mitad fue completamente diferente. Ferro tuvo que cambiar el arquero a los 6 minutos, ya que De Giorgi sufrió un golpe en la pierna derecha. El visitante esperó más arriba sabiendo la necesidad de Instituto y aprovechó bien los contraataques. El primer tanto de Ferro llegó tras una jugada generada por Navarro que derivó en la cabeza de Miranda. El delantero le bajó la pelota a Salmerón, que definió al palo izquierdo de Chiarini.

Instituto intentó, pero no generó jugadas de peligro ni supo contrarrestar a la buena defensa rival. Pereyra Díaz recibió a espaldas de Sills y, con un buen remate a media altura cruzado, convirtió el segundo gol de la visita. El tercero, con el local ya jugado, surgió de un contragolpe de Zaninovic, que dio en el travesaño. El rebote le quedó a Navarro, que definió con el arco solo y selló el triunfo del equipo de Caballito.

En San Juan

Rosario Central cayó ayer por 3 a 2 con Sportivo Desamparados, que igualmente descendió al torneo Argentino A, como visitante, por lo que terminó cuarto con 69 puntos y ahora deberá disputar el próximo jueves la ida de la promoción ante el 18º equipo de la tabla de los promedios de primera división. El “canalla” sumó su cuarto partido sin triunfos, con tres derrotas y un empate, y llega de la peor forma a los encuentros decisivos para regresar a la máxima categoría tras el descenso en junio de 2010.

Por su parte, los sanjuaninos, que culminaron 17º con 37 unidades y anteúltimo en la tabla de promedios con un dividendo de 0,974, descendió -junto a Atlanta- y volverá a jugar en el Torneo Argentino A tras una temporada en la B Nacional.

En los primeros minutos hubo más nerviosismo que fútbol, pero el que mejor se paró en la cancha fue el conjunto local que apenas comenzó el partido. Al minuto, avisó con un disparo de afuera del área de Artura. A los 31, Augusto Álvarez, en soledad, envió un centro preciso desde la izquierda para Gigena, quien abrió el marcador.

El equipo de Pizzi, que había llegado antes de recibir el gol, sintió el impacto y fue en busca del empate. Estuvo muy cerca, pero falló en la definición.

En la segunda etapa, el dueño de casa se volvió a aprovechar de un error defensivo de la defensa de Central (Valentini falló en el cálculo) y Gigena marcó su segundo tanto de la tarde, definiendo suave ante la salida de García. El equipo de Pizzi fue como pudo en busca del empate y llegó primero a través de la pelota parada y un cabezazo de Castillejos (goleador del torneo con 26 tantos) a los 13 y cuatro minutos después con un disparo de Méndez, al borde del área grande, que se clavó en el ángulo.

Sin embargo, cuando el “Canalla” iba en busca del triunfo que le daba el ascenso directo y tuvo tres situaciones claras para conseguirlo, Ogga con una mediavuelta de zurda le quitó la ilusión y lo obligó a pasar una instancia más para conseguir el ansiado regreso a primera división.

Voy a exigir el máximo compromiso y entrega para disputar la promoción, y el que no pueda darlo no jugará. Hay que recuperarse rápido ya que la parte anímica es importante. El hecho de fijarnos en el entorno nos está jugando una mala pasada, no hay que pensar tanto en lo demás y debemos concentranos en lo nuestro”.

Juan Antonio Pizzi / DT de Rosario Central


Esto no es un fracaso. Instituto sigue con las chances intactas para lograr el ascenso. Pienso que los jugadores dejaron todo en la cancha, pero no logramos contrarrestar el planteo defensivo de Ferro”.

Darío Franco / DT de Instituto

/// INFERIORES DE AFA

Se jugó la 11a. de la primera fase, y tanto Unión como Colón lograron clasificarse para la Copa Campeonato. Unión jugó ante San Martín de San Juan: 4a. 0 a 0; 5a. ganó el tate 5 a 4; 6a. venció el cuyano 3 a 2; 7a. triunfo sanjuanino 3 a 1; 8a. ganó Unión 4 a 0; 9a. empate 2 a 2. Colón se enfrentó a Godoy Cruz: 4a. venció el Tomba 3 a 2; 5a. victoria del sabalero 2 a 1; 6a. ganó el mendocino 4 a 3; 7a. y 8a. triunfos de Godoy Cruz, 2 a 0 y 2 a 1, respectivamente; 9a. venció Colón 2 a 1.

/// SÍNTESIS

Instituto 0

Ferro 3

Instituto: Chiarini; Damiani, Barsotini y Sills; Gagliardi, Videla y Canever; Encina; Dybala, Miguel Fernández y Lagos. DT: Darío Franco.

Ferro: De Giorgi; Oreja, Berza, Schunke y Marcos Sánchez; Zanonovic, Carabajal, Navarro y Acuña; Salmerón y Miranda. DT: Carlos Trullet.

Goles: en el segundo tiempo, 11m. Luis Salmerón (F); 33m. Jorge Pereyra Díaz (F) y 39m. Sebastián Navarro (F).

Cambios: en el segundo tiempo, 6m. Limousin por De Giorgi (F), 9m. Francisco Martínez Montgnoli por Sánchez (F), 23m. López Macri por Gagliardi (I), 31m. Moreno González por Dybala (I) y Pereyra Díaz por Salmerón (F).

Árbitro: Mauro Vigliano.

Estadio: Instituto (Córdoba).

/// SÍNTESIS

Desamparados 3

Central 2

Sp. Desamparados: Aguiar; Fontana, Barth, Cálgaro y Rosso; Corvalán, Lamberti y Augusto Álvarez; Artura; Gigena y Ceballos. DT: Héctor Arzubialde.

Rosario Central: Manuel García; Ferrari, Valentini, Lequi y Ricardo Gómez; Biglieri, Vismara, Méndez y Rivarola; Medina y Castillejos. DT: Juan Antonio Pizzi.

Goles: en el primer tiempo, 31m. Germán Gigena (SD); en el segundo tiempo, 6m. Gigena (SD), 13m. Gonzalo Castillejos (RC), 17m. Jesús Méndez (RC) y 29m. Sergio Ogga (SD).

Cambios: en el segundo tiempo, 10m. Ogga por Artura (SD) y Carrizo por Rivarola (RC), 25m. Toledo por Biglieri (RC), 37m. Vidal por Ceballos (SD), 45m. Cuevas por Gigena (SD).

Incidencia: en el segundo tiempo, 31m. expulsado Ogga (SD).

Árbitro: Ariel Montero.

Estadio: Bicentenario (San Juan).