Boxeo

Noqueó Matthysse

El argentino Lucas Matthysse le ganó anoche por nocaut técnico antes de comenzar el sexto round al mexicano Humberto Soto y se convirtió en retador del campeón superligero del Consejo Mundial de Boxeo, el local Danny García.

La pelea eliminatoria para el título CMB se desarrolló en el Staples Center de Los Angeles y también estuvo en juego la corona Continental de las Américas, que estaba vacante.

La definición del pleito -pactado a 10 rounds-, se produjo cuando Soto no salió a combatir el sexto asalto, tras haber sido derribado por Matthysse con dos potentes derechazos a la cabeza cuando finalizaba el quinto round que le valió una cuenta de protección por parte del árbitro local Raúl Caiz.

Soto se levantó como pudo y escuchó el conteo tomándose de las cuerdas en evidente estado de nocaut, pero el referí le dio el pase y lo mandó a su esquina.

Con bastante dificultad el guapo mexicano llegó al rincón. Tras atenderlo durante el minuto que dura el descanso, sus segundos decidieron, con buen criterio, que no salga a combatir el sexto capítulo por lo cual Caiz dictaminó el nocaut técnico a favor del argentino.

El combate hasta su desenlace fue intenso y de buen nivel. Soto salió a ganar el centro del ring y, con velocidad y buenos anticipos, sorprendió a Matthysse que se mostraba lento y con dificultades para llegar a conectar golpes efectivos.

Pero sobre el final del segundo asalto, Matthysse se metió en la pelea y con decisión sacó buenas combinaciones a la zona alta del mexicano y, tras la campana de finalización del round, le conectó una derecha a la cabeza y mandó al tapiz a Soto. El árbitro consideró, en forma acertada, que no hubo falta por parte del argentino.

Es probable que ese golpe, aunque no hubo cuenta y fue sin intención, haya abierto el camino de la definición mediante la vía rápida a favor del chubutense que de allí en más fue creciendo en su boxeo y conectó los mejores golpes, mientras que Soto bajó su producción tras esa caída.

Hasta el quinto asalto, dos jueces tenían: 48-46 y 49-45 para Matthysse, mientras que el restante puntuaba empate en 47.

“Sabía que tenía que ganar por nocaut. No quería que los jueces trabajaran para no tener sorpresas a la hora de fallar”, afirmó Matthysse, que tiene malos recuerdos cuando en el pasado fue perjudicado por los jueces, ante Zab Judah y Devon Alexander.

“Entré algo nervioso y estuve lentos al principio. Pero me fui calmando y conecté buenas manos. Definí con derecha en forma contundente. Me dolió la mano cuando pegué”, reconoció el chubutense mientras era felicitado por su técnico Luis Cuty Barrera y colaboradores.