Ayer concretó otro intento en San Pablo

Chiaraviglio no logró el índice mínimo

Redacción de El Litoral

Tal como estaba previsto, el santafesino Germán Chiaraviglio compitió ayer en el Centro Olímpico de San Pablo, en un certamen inmerso en las fechas del Circuito de Salto con Garrocha que organiza la Federación Paulista de Atletismo.

Lamentablemente, el destacado atleta argentino no logró alcanzar el índice mínimo de 5 metros 60 centímetros para acceder a los Juegos Olímpicos Londres 2012, ya que saltó 5.40 metros.

En comunicación con El Litoral, el profesor Guillermo Alberto Chiaraviglio, padre y entrenador del santafesino, brindó los detalles principales de la prueba.

* “Germán efectuó la misma progresión que en el reciente Iberoamericano de Barquisimeto (donde se consagró campeón). Comenzó saltando en primeros intentos los 5.20 y 5.40 metros, pasando luego en forma directa a los 5.60, la marca tan ansiada...”

* “En el primer intento, producto de su ansiedad no corrió con buen ritmo, se apuró en acelerar y no pudo realizar el salto. En los dos siguientes si los intentó y estuvo próximo a lograrlo: fundamentalmente en el segundo, donde alcanzó la altura, pero no coincidió con la posición de la varilla. En el tercero, adelantó la inversión sin permitir el avance de la flexión de la garrocha, cayendo sobre la varilla”.

Inmediatamente, el coach precisó que “durante esta semana trabajaremos de manera específica en materia técnica, esperando estar de la mejor manera el viernes venidero, cuando aproximadamente a las 17 de San Pablo, Germán concrete su último intento en el Trofeo Brasil”.

Por último, el licenciado Chiaraviglio extendió un agradecimiento “para todas las autoridades del Atletismo y del Comité Olímpico Argentino, quienes hicieron posible que Germán disponga de estas nuevas oportunidades, al extender los plazos reglamentarios para intentar el índice B para los Juegos”.

Récord mundial

El estadounidense Ashton Eaton batió el récord mundial de Decathlon, al sumar 9.039 puntos en las pruebas de selección olímpica que se disputan en Eugene.

En una jornada fría y lluviosa, Eaton batió por trece puntos la plusmarca conseguida en 2001 por el checo Roman Sebrle (9.026) y se convirtió en el segundo atleta de la historia que rompe la barrera de los 9.000 puntos.

Eaton, de 24 años, subcampeón mundial en Daegu 2011, presentó de esta forma sus credenciales como candidato a la medalla de oro olímpica en Londres; sobre todo, después de la descalificación del actual campeón, Bryan Clay, en los 110 metros con vallas, la primera prueba de la segunda jornada de la atrapante especialidad, al tropezar y no superar el último obstáculo.

Esta circunstancia dejó a Clay sin chances de conseguir una de las tres primeras plazas estadounidenses de la prueba combinada.

En la final femenina de 100 metros se produjo un hecho sin precedentes. Venció la campeona mundial, Carmelita Jeter, con una marca de 10.92, seguida de Tianna Madison, pero el tercer puesto -y por consiguiente la última plaza olímpica- quedó empatado entre Allyson Felix y Jeneba Tarmoh con un registro de 11.07.

Tarmoh fue, en principio, declarada tercera por el margen de una milésima, pero tras revisar el photo finish, los jueces resolvieron otorgar a las dos el mismo tiempo: 11.068.

Los responsables de la Federación Estadounidense aún no han decidido la fórmula para resolver el empate, ya que sólo tres atletas por prueba pueden entrar en el equipo olímpico, y probablemente esperarán a los resultados de la final de 200, en la que estarán las dos, para emitir un veredicto, aunque no se descarta una carrera de desempate.

Top ten

Antes del logro de ayer del estadounidense Ashton Eaton (USA), con 9.039 puntos, completaban la nómina de diez mejores decatletas de la historia los siguientes: el checo Roman Sebrle, con 9.026; el checo Tomas Dvorak, con 8.994; el estadounidense Dan O’Brien, con 8.891; el británico Daley Thompson, con 8.846; el alemán Jurgen Hingsen, con 8.832; el estadounidense Bryan Clay, con 8.832; el estonio Erki Nool, con 8.815; el alemán Uwe Freimuth, con 8.792; el estadounidense Trey Hardee, con 8.790 unidades.