Gran Premio de Europa

El “Fangio” español

a.jpg

Veintinueve. Son las victorias que ha obtenido Fernando Alonso en su fructífera campaña deportiva dentro del mundo de la Fórmula Uno. Foto: Agencia EFE

En el día del 101º aniversario del nacimiento de nuestro Juan Manuel Fangio -por tal motivo se instauró en 1997 el “Día del Piloto”-, Fernando Alonso en una demostración extraordinaria de manejo, ganó una carrera magistral en Valencia.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

En una carrera en la que largó en la undécima posición, el español Fernando Alonso, mostrando una vez más que está por encima de la Ferrari que el equipo de Maranello le entrega, venció “dando cátedra” en el Gran Premio de Europa, corrido esta mañana en el circuito urbano de Valencia por la octava fecha del torneo de la Fórmula Uno. De esta forma, el asturiano se convierte en el primer piloto de la temporada que repite victoria (ya había ganado en Malasia). Segundo finalizó el finlandés Kimi Raikkonen, con el Lotus, mientras que tercero, en su primer podio desde que regresó a la categoría y con 43 años, arribó Michael Schumacher y el Mercedes. Vale decir que tres campeones y 10 títulos se vieron hoy en el podio valenciano (7 de “Schumi”, 2 de “Nano” y 1 de “Iceman”).

Los abandonos de Vettel, Grosjean y Hamilton, entre otros (dos por rotura, el otro por choque), fueron las claves de una competencia que otra vez mantuvo una alta expectativa de principio a fin. Ahora, el puntero del campeonato es Alonso, con 111 puntos; 2º Webber, con 91 y Hamilton con 88 unidades.

Arranque

Ayer, Sebastian Vettel se quedó con su 33a. pole, con lo cual igualó la marca de Jim Clark y Alain Prost. Segundo quedaba Hamilton, quien fue investigado por una maniobra contra Rosberg, la cual no prosperó. Y como hecho destacado, no largaba la competencia el belga Timo Glock, debido a un malestar estomacal. A todo esto, hubo una protesta de miles de valencianos en contra de la carrera de F-1, por la crisis económica que vive prácticamente toda Europa.

Vettel no sólo que largó adelante, sino que en las primeras 5 vueltas marcó cuatro récords consecutivos. A todo esto Hamilton que era segundo, estaba permanentemente asediado por el francés Grosjean y su Lotus. Más atrás marchaban Maldonado, Raikkonen, Hulkenberg y Alonso. Después venían retrasados, 12º Button, 13º Schumacher y 19º Webber, con problemas de frenos y en el DRS.

En 15 vueltas dos sobrepasos de alto nivel: Grosjean superaba a Hamilton y quedaba segundo, por lo que el inglés se iba a boxes a cambiar neumáticos -anteriormente ya lo habían hecho Button, Massa, y Sergio Pérez-, el otro sobrepaso, Raikkonen a Maldonado. Luego se iban a los pits, Raikkonen, Hulkenberg, Kobayashi y Maldonado. Posteriormente ingresaba Alonso, que salía a pista delante de Raikkonen.

En el giro 16, el líder de la carrera, Vettel se iba a boxes y regresaba con neumáticos blandos.

Antes de completarse los 20 giros, Senna y Kobayashi hacían de las suyas, se tocaban y ambos salían perjudicados. Sobre todo el brasileño que fue penalizado con un “Pase y Siga”. A todo esto, Schumacher y Webber iban por su primera detención, al igual que Paul Di Resta.

El alemán Sebastian Vettel se escapaba de manera notoria en la primera posición, le sacaba nada menos que 20 segundos a Grosjean y su Lotus, que venía detrás.

Incidencias

Jean Vergne y su Toro Rosso se tocaba con Kovalainen, uno con la goma trasera derecha rota y el otro con la delantera izquierda, respectivamente. El primero de los mencionados debía abandonar. Con tanto resto de autos en pista, llegaba inevitablemente el Safety Car y de esa forma se evaporaba la diferencia que había sacado Vettel con referencia al resto.

Obvio, casi todos se fueron a los boxes a cambiar neumáticos. Como es habitual, la gente de McLaren se equivocaba con el cambio de gomas para Hamilton y lo demoraban demasiado en dicho sector.

En la reanudación (vuelta 34 de 57), Fernando Alonso en una maniobra brillante superaba a Grosjean quedando segundo con la Ferrari, detrás de Vettel. Pero unos metros después, Vettel abandonaba por ¿rotura de motor?

Delirio en la gradas de Valencia: Alonso era primero con la Ferrari y el alemán campeón mascullaba toda la bronca.

En tanto, Massa se tocaba con Kobayashi y se destruía la goma delantera derecha de la otra Ferrari. Mientras, un grave error cometían los comisarios deportivos, sacaban el auto inerte de Vettel en plena competencia, con el peligro que conllevaba a quienes eran los encargados de retirar el Red Bull.

A 15 giros del final, Alonso era el puntero y después marchaban: Grosjean, Hamilton, Raikkonen y Schumacher.

El francés Romain Grosjean, haciendo una carrera muy inteligente y agresiva se iba con todo sobre la Ferrari de Alonso, hasta que aparecía un problema eléctrico en el Lotus de Grosjean y debía, lamentablemente, desertar de la carrera. Más incidencias: el Toro Rosso de Ricciardo y el Caterham del ruso Petrov se tocaban fuertemente, sin consecuencia física alguna.

Sobre el final, Lewis Hamilton comenzaba a tener problemas de neumáticos, Raikkonen lo atacaba por todos lados hasta que a dos vueltas del final, lo superaba e iba en la búsqueda del puntero Alonso. Por supuesto que también aprovechaba Maldonado que lo superaba a Hamilton, pero a través de un choque totalmente innecesario. Hamilton era el responsable de la mala maniobra y a Maldonado lo perjudicó su propia ansiedad, perdiendo el alerón y un seguro podio.

Ganó el mejor, ganó Alonso. En el día que nació un genio de la Fórmula 1 como lo fue Juan Manuel Fangio, Fernando Alonso manejando de manera soberbia, le rindió un elocuente tributo.

Incluso después de festejar en el podio a más no poder y cuando habló en la conferencia de prensa posterior, remarcó: “Fue la victoria más importante de mi campaña”. Ni más ni menos.


Tercera victoria de Guerrieri

El argentino Esteban Guerrieri, con un Dallara del equipo Sam Schmidt Motorsport, ganó hoy la carrera de Indy Lights estadounidense que se disputó en el óvalo de Iowa Speedway y pasó a liderar el campeonato de la categoría.

La competencia que se largó (a la madrugada argentina), a raíz de un considerable retraso debido a la intensa lluvia, mostró en lo más alto del podio al piloto oriundo del barrio porteño de Mataderos, tras cubrir las 115 vueltas estipuladas sobre el pequeño circuito ovoidal de 1.400 metros de extensión.

El podio fue completado por el colombiano Gustavo Yacaman (TMR) y el brasileño Víctor Carbone, también del Sam Schmidt. Este es el tercer triunfo de la temporada del porteño, quien además culminó entre los cinco primeros en todas las competencias disputadas hasta aquí.

Con este resultado, el campeonato quedó encabezado ahora por Guerrieri con 288 puntos, escoltado por su coequiper, el francés Tristan Vautier con 276 y el colombiano Sebastián Saavedra con 244 unidades. La próxima fecha, que será la octava de la temporada, se disputará el 7 de julio en el circuito de Toronto, Canadá.

Gran triunfo de Ligato

El Rally de Nueva Zelanda edición 2012 quedará grabado en la memoria del Marcos Ligato, quien con el Subaru Impreza STI del Top Run consiguió llevarse una gran victoria en el Grupo de Producción, que ilusiona y lo postula como serio candidato a pelear por el campeonato, tras haber superado con una muy buena performance los 22 especiales que se disputaron durante el fin de semana.

El único representante argentino consiguió junto a su navegante, el Dr. Rubén García, sellar una gran actuación que lo tuvo como dominador absoluto desde la primera etapa hasta el final, quedándose con un total de 9 de los 22 tramos disputados en su clase.

“No existen palabras para explicar lo que siento en este momento. Conseguir un triunfo en un mundial de rally es increíble. Con Rubén (García) venimos trabajando muy duro para estar a la altura del mejor nivel mundial y por suerte se nos dio”, apuntó Ligato. En cuanto a la categoría mayor, el World Rally Car (WRC) se impuso Sebastien Loëb, a bordo del Citroën DS3.