Reunión urgente de la OTAN

Tensión en Europa: Siria derribó un avión caza turco

A.jpg

Imagen de televisión faciltiada por la agencia oficial siria SANA que muestra a un portavoz del ejército sirio explicando en un mapa el incidente con el avión turco en Damasco. Foto: EFE

El gobierno de Ankara aseguró que la nave volaba en el espacio internacional. Los países miembros de la alianza la calificaron como de una provocación

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La OTAN, en una reunión convocada hoy para el martes próximo a petición de Turquía, tratará sobre el avión militar turco derribado por Siria después de que Ankara anunciase que el caza fue alcanzado en el espacio aéreo internacional.

Según informó la agencia Anadolu, Ankara ha invocado el artículo 4 del Tratado de la Alianza Atlántica que prevé que “las partes consultarán juntas siempre que, en opinión de una de ellas, esté amenazada la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de ellas”.

Turquía también notificará el derribo de su avión también al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Hoy el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu afirmó que el caza, derribado, estaba en el espacio aéreo internacional, en el Mediterráneo.

Esta afirmación de Ankara contradice la versión oficial de Damasco, según la cual sus defensas antiaéreas dispararon dentro de su espacio aéreo.

Según los datos de Turquía, “es del todo evidente que el avión fue alcanzado cuando estaba a una distancia de 13 millas de la costa siria; el espacio territorial son 12 millas”, dijo Davutoglu.

“Una vez alcanzado, el piloto perdió el control y el avión se precipitó en aguas territoriales sirias, a 8 millas de la costa”, añadió el jefe de la diplomacia turca.

“Nuestro avión tenía por misión poner a prueba el radar de defensa nacional, por eso efectuó un vuelo en solitario; era un mero vuelo de prueba. No tenía ninguna misión con respecto a Siria”, explicó.

El ministro resaltó que, además, el caza turco “no llevaba armamento. Ningún país mandaría un avión solitario y sin armas a una misión peligrosa. Percibirlo como una amenaza es de malas intenciones o de falta de profesionalidad. Y era público que era un avión turco; no se escondía”.

Davutoglu admitió que el avión había entrado de hecho un rato antes en el espacio aéreo sirio, pero insistió en que fue por breves momentos, “algo que ocurre con frecuencia, dada la velocidad de un caza y las condiciones del aire”.

Informó de que el avión corrigió el rumbo tras ser advertido por los radares turcos, y sin que Siria hubiera emitido aviso alguno.

“Eso fue 15 minutos antes del derribo y no está relacionado. Siria intenta vincular los dos incidentes, pero eso es imposible”, aseveró el ministro.

Davutoglu criticó que Damasco derribara el avión sin previo aviso ya que, según explicó, existen muchas medidas que se pueden tomar en caso de una violación del espacio aéreo, como por ejemplo el envío de cazas propios que obliguen el avión ajeno a aterrizar.

“Nos podrían haber preguntado directamente, porque hay canales diplomáticos abiertos. No hicieron nada”, denunció.

El martes, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciará en el Parlamento las medidas que tomará Turquía “con sangre fría pero con decisión”.

“Nadie debería atreverse a poner a prueba la capacidad de Turquía”, advirtió Davutoglu, y añadió que Ankara responderá “en su debido momento”, y añadió: “No somos un país de reacciones impetuosas”.

Desde Londres, el Ministerio británico de Exteriores ha calificado hoy de “indignante” el derribo del caza turco y ha pedido que el régimen de Damasco responda por esta acción.