EN 2006 SE REGISTRABAN 53 EN EL DISTRITO, HOY SON 77

Recreo: en 6 años creció un 45% el número de industrias

Recreo: en 6 años creció un 45% el número de industrias

Cambios. En el último lustro la fisonomía recreína se modificó con más industrias, comercios y servicios. En estos últimos casos, la lectura municipal es que se trata de personas que no tenían actividad o decidieron sumar algo complementario a sus trabajos. Foto: FLAVIO RAINA

También subió un 36 % la cantidad de comercios. Pero el rubro que más creció fue el de los servicios: pasó de 133 prestadores en 2006 a 218 en 2012. Esa ciudad tuvo un marcado crecimiento demográfico.

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

En Recreo, en 2006 había 53 industrias registradas y en 2012 esa cifra pasó a 77, lo que implica un 45 % más. Pero no fue el único rubro que, según datos del Derecho de Registro e Inspección del municipio recreíno, evidenció un crecimiento: también la cantidad de comercios y prestadores de servicios (rubro que incluye actividades que van desde transporte a gastronomía) se modificó en forma sustancial en los últimos 6 años. En el primer caso de 218 en 2006 se llegó a 297 en 2012 o sea un 36 % más y en el caso de los servicios de 133 a 351 registros, un incremento del 168 %.

Las firmas industriales que se asentaron en la vecina ciudad en el último lustro se distribuyen en varios rubros: agroalimentos, laboratorios y metalmecánica entre otros. De acuerdo al análisis de la Secretaría de la Producción de Recreo, el perfil mayoritario es de industrias foráneas, originalmente emplazadas en puntos como Esperanza, Santa Fe o Monte Vera, que optaron por trasladar allí sus plantas.

“Vieron a Recreo como un lugar atractivo para instalarse, porque tiene servicios y conectividad, con la Circunvalación Oeste y las rutas 11, 70 y 5. Además, unos años atrás los terrenos comparativamente estaban más baratos o iguales que en otras localidades pero con mejores servicios y logística”, explicó Fernando Benvenutti, secretario de la Producción de la vecina ciudad.

Un caso es Targa SRL, firma dedicada a reparación y rehabilitación de tanques móviles para gas licuado, que desembarcó en Recreo hace poco más de un lustro proveniente de Esperanza. Alfredo Trionfini, uno de sus titulares, asegura que valoraron las condiciones para crecer que vieron en esa zona. “Recreo tiene una ubicación estratégica interesante, está cerca de Santa Fe y cuenta con un acceso rápido, que se potencia con la Circunvalación Oeste. A la vez, el municipio nos facilitó las cosas, está predispuesto a que las industrias vengan”, señaló.

Otros empresarios, uno de los cuales impulsa actualmente una inversión en Recreo, sumaron como potencialidades la de poder crecer ordenados y en un entorno seguro. “Este crecimiento tiene que ver, desde una visión política, con la gestión del intendente Mario Formento de acompañarlo, atrayendo nuevas inversiones, mostrándonos como opción para el sector privado”, manifestó el secretario de la Producción de Recreo, Fernando Benvenutti.

Más población

La mayor cantidad de comercios y servicios que sumó la ciudad ubicada 17 kilómetros al norte de la capital provincial admite varias explicaciones. “Tiene que ver con gente que no trabajaba ni tenía una actividad autosuficiente y lo empezó a hacer; jóvenes que todavía no tenían la capacidad para entrar en una empresa y se decidieron a hacer algo por su cuenta. O gente que buscó desarrollar una instancia complementaria a su actividad tradicional de empleado”, enumeró el funcionario. Pero el abultado incremento en el número de prestadores de servicios en Recreo también encuentra sustento en los apoyos crediticios gestionados por el gobierno local para pequeños y medianos emprendedores.

Un ejemplo nuevo: la firma santafesina Sabino, del rubro de enfermería, abrió el 4 de junio una sucursal en Recreo, con la premisa de llevar allí un servicio que no estaba cubierto. Desde entonces, se asociaron 30 personas. “Ello habla de la necesidad que había en esta ciudad de una enfermería”, explicó Yanina Chaide, una de las enfermeras, además recreína.

Otro factor que determina el crecimiento en estos rubros, que se manifiestan en los datos que relevó el municipio, es el significativo crecimiento demográfico que tuvo Recreo en la última década. “Tenemos uno de los crecimientos intercensales más grandes en el distrito”, puntualizó Benvenutti. En efecto, los datos del censo de 2001 marcaban 12.780 habitantes y hoy la población superaría los 18.000.

“Hay más gente y la gente algo tiene que hacer”, sintetizó el secretario de la Producción. Pero reconoció que este escenario también genera un desafío para las autoridades locales, en la medida en que obliga a poner un fuerte acento en el ordenamiento. “Si se crece a estas tasas en forma desordenada, es un lío”, graficó.

Fortalecer políticas de empleo

En 2007 la Municipalidad de Recreo comenzó a impulsar acciones coordinadas con el Ministerio de Trabajo de la Nación. A partir de allí, se realizó un diagnóstico de análisis territorial, donde se detectaron las principales falencias del distrito en relación al empleo.

Tras un abordaje en el que participaron todos los actores del distrito vinculados de una u otra forma a la problemática (instituciones intermedias, escuelas, cooperativas, funcionarios y concejales) el diagnóstico arrojó dos obstáculos para superar a través de acciones concretas.

El primero (según datos de 2009) era que el 71% de la población económicamente activa de Recreo no tenía estudios secundarios. El segundo, falencias en la articulación público privada y una necesidad de mejorar las capacidades de los mandos medios locales, municipales, empresariales e institucionales.

Este conocimiento de las problemáticas permitió mejorar la forma de actuar. Por eso, a través del acuerdo entre el municipio y la cartera laboral nacional, se busca fortalecer a través de instancias de formación, la capacidad técnica de los funcionarios.

También se propone la realización de cinco foros relacionados al tema empleo, destinados a funcionarios municipales, a docentes y alumnos, a productores agropecuarios, comerciantes y mandos medios empresariales. Además, el ministerio financia un curso de formación de formadores.

“Siempre con el eje de trabajo puesto en el tema de la empleabilidad”, explicó el secretario de la Producción de Recreo, Fernando Benvenutti.

Ciudad

El 26 de agosto de 2004 la Cámara de Diputados dio la media sanción que permitió que Recreo pase a convertirse en ciudad. Fue a partir de una iniciativa del legislador Juan Carlos Mercier. En ese entonces, se convirtió en la ciudad número 49 de la provincia de Santa Fe.

13 emprendimientos

recibieron fondos del Programa “Banco Solidario” durante 2011. Se repartieron 25.120 pesos. En el período 2007 - 2011 se distribuyeron casi 145.000 pesos entre 87 emprendedores productivos.