Convocatoria del municipio

Demolerán la antigua casa de San Martín y La Rioja

A_LC.jpg

En pleno centro. La deteriorada casona está en la peatonal, frente a la Iglesia del Carmen, por donde diariamente caminan miles de santafesinos. Los balcones están protegidos con mediasombra para evitar accidentes si se desprende mampostería. Foto: Luis Cetraro

Hace años, que está en peligro de derrumbe por la falta de mantenimiento. Como es un edificio patrimonial, aconsejan rescatar las partes que sea posible y fotografiarlas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de décadas de abandono por parte de sus dueños y ante el peligro de derrumbe, la Municipalidad convocó a un concurso privado de precios para demoler la antigua casa ubicada en la peatonal San Martín y La Rioja. Si hay ofertas, se conocerán este miércoles a las 9, cuando se realice el acto de apertura en el Palacio de calle Salta.

La edificación se encuentra en la esquina noreste, frente a la Iglesia del Carmen y fue clausurada en septiembre del año pasado, ante el “inminente peligro de derrumbe”.

Hace años que la planta alta se encuentra en grave estado edilicio y representa un riesgo para la gente que circula por la zona. Luego de varias gestiones (Ver Antecedentes), el 25 de agosto de 2011 se ordenó demoler la construcción. Para llevar adelante esta tarea, la Municipalidad llama a licitación. “Ha llegado a nuestros días en un estado de abandono estructural y de riesgo para la comunidad, el cual requiere tareas irreversibles de demolición general”, sostiene el pliego licitatorio.

Esta demolición incluye la totalidad de las estructuras de hormigón armado, metálicas, bovedillas, mamposterías, contrapisos, carpetas, pisos exteriores, aberturas, cubiertas, cielorraso, vidrios e instalaciones existentes.

Por su alto valor arquitectónico, histórico y cultural, se aconseja “rescatar del proceso de demolición parte de su morfología original”. “En su intervención se deberán tener en cuenta como primera instancia la conservación de sus partes más destacadas y la documentación gráfica de éstas como del objeto arquitectónico en un todo”, se detalla en la memoria del pliego, que establece criterios de intervención.

Patrimonio cultural

Esta construcción figura en el catálogo de las 200 obras declaradas como patrimonio. De autor y constructor anónimo, fue conocida originalmente como “Casa Tons” y construida en 1880. Desde 1960 “no se registran cambios de importancia ni acciones de mantenimiento, sobre todo en la vivienda de planta alta, la cual y por falta de aportes necesarios, se ha visto cada vez más deteriorada por la inacción de sus propietarios, hasta el punto de su abandono por parte de sus ocupantes”, sostiene la memoria descriptiva de la Municipalidad.

 

/// ANTECEDENTES

22 de abril de 2010: Edificaciones Privadas de la Municipalidad declaró en estado de ruinas el inmueble.

Septiembre de 2010: Se autorizó a Fiscalía Municipal a gestionar la orden judicial para ejecutar los trabajos de demolición completa del inmueble.

2 de marzo de 2011: Uno de los dos propietarios planteó un “recurso de reconsideración y apelación”.

4 de abril de 2011: Se dispuso una inspección de Edificaciones Privadas con la intervención de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural, la cual dictaminó y ratificó la necesidad de demoler el inmueble por considerarlo de serio peligro para la protección civil de la población.

16 de septiembre de 2011: Se clausuraron los locales comerciales de planta baja por peligro de derrumbe.

25 de agosto de 2011: Ordenan demoler la planta alta del inmueble.

///SANTOTOMESINA

Sin recolección de residuos

La Municipalidad de Santo Tomé comunica que no se prestarán servicios públicos durante el feriado provincial del próximo lunes 25 de junio. Por este motivo, se solicita a los vecinos que en dicha jornada eviten la disposición de residuos en la vía pública, colaborando así con la higiene de la ciudad. La recolección de residuos se retomará a partir del martes 26, en los horarios y recorridos habituales.