El joven club fundado por los hermanos Grondona se consagró campeón

Arsenal, en su hora más gloriosa

El equipo de Sarandí, conducido técnicamente por el rafaelino Gustavo Alfaro, consiguió ayer su primer título en el fútbol argentino, al quedarse con el Clausura 2012, tras vencer a Belgrano por 1 a 0.

Arsenal, en su hora más gloriosa

El mejor final. El trofeo del Clausura 2012 en lo alto y toda la emoción vestida en celeste y rojo, para que Arsenal se sume a la lista de campeones del fútbol argentino. Foto: Télam

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El elenco del Viaducto obtuvo el título tras conseguir 38 puntos en el certamen, producto de once triunfos, cinco empates y apenas tres derrotas con 30 goles a favor (junto con Boca Juniors el más goleador) y 15 en contra.

Los dirigidos por Alfaro, que también logró su primer campeonato nacional como DT, cerraron el torneo con una racha de siete encuentros sin perder, con seis victorias y una igualdad, en los que, salvo en uno, marcó tres goles o más, siendo el máximo artillero del equipo el delantero Emilio Zelaya con 6 tantos.

Además, en el estadio Julio Humberto Grondona no sufrió caídas y en las diez presentaciones ganó siete y empató tres.

El equipo de Sarandí, que ascendió a primera división en 2002 y nunca más bajó, desde su fundación en 1957 había conseguido la Copa Sudamericana en 2007 y al año siguiente la Suruga Bank.

Por su parte, el conjunto de Ricardo Zielinski, que cumplió el objetivo de permanecer en la categoría, cerró el certamen en el decimocuarto puesto con 24 puntos.

Desde los primeros minutos, Arsenal se hizo cargo del protagonismo del partido, jugó mejor y fue superior a su rival y si no abrió el marcador antes fue porque entre Emilio Zelaya y Carlos Carbonero convirtieron en figura al arquero Olave.

La presión y la buena circulación de la pelota fueron las virtudes del equipo de Alfaro, que nunca perdió la paciencia e intentaba abrir la cancha para generarle peligro a un Belgrano que apostaba por un contragolpe y recién avisó a los 13, tras una jugada del juvenil Lucas Melano.

La insistencia del local por buscar la apertura surtió efecto a los 27, cuando Leguizamón envió un córner desde la derecha que López conectó con la pierna derecha desde el punto del penal exigiendo la estirada de Olave, quien llegó a desviar la pelota pero no pudo evitar la caída.

En el segundo tiempo, el triunfo de Arsenal se simplificó y pudo haber sido por más goles de ventaja ya que el visitante, a los 11, se quedó con uno menos por la expulsión de Lollo. El local nunca se desesperó y solventado por un equipo de grandes actuaciones, en el último partido del torneo dio muestras de ser un conjunto sólido, con ideas claras y que a medida que fueron pasando las fechas se convenció de que podía ser campeón.

Mientras se esperaba el final en la cancha de Tigre, los minutos finales sirvieron para palpitar el festejo por el primer título local logrado en su corta historia y cuando llegaron las noticias del empate desde Victoria se desató la locura en Sarandí.

El 17mo.

Arsenal es el decimoséptimo club en consagrarse campeón argentino de fútbol de primera división desde que en 1931 comenzó la era profesional. Esta fue la secuencia de campeones: 1) Boca Juniors (1931), 2) River Plate (1932), 3) San Lorenzo (1933), 4) Independiente (1938), 5) Racing (1949), 6) Estudiantes de La Plata (1967), 7) Vélez Sarsfield (1968), 8) Chacarita Juniors (1969), 9) Rosario Central (1971), 10) Huracán (1973), 11) Newell’s Old Boys (1974), 12) Quilmes (1978), 13) Ferro Carril Oeste (1982), 14) Argentinos Juniors (1984), 15) Lanús (2007), 16) Banfield (2009), 17) Arsenal (2012).

/// EL DATO

/// SÍNTESIS

Arsenal 1

Belgrano 0

Arsenal: Campestrini; Nervo, Lisandro López, Burdisso y Damián Pérez; Carbonero, Marcone, Ortiz y Aguirre; Zelaya y Leguizamón. DT: Gustavo Alfaro.

Belgrano: Olave; Grana, Lollo, Claudio Pérez y Turus; Mansanelli, Farré, Esteban González y Matías Giménez; Silvera y Melano. DT: Ricardo Zielinski.

Gol: en el primer tiempo, 27m. Lisandro López (A).

Cambios: en el segundo tiempo, 13 min Lembo por Mansanelli (B), 23 min Parodi por Farré (B), 31 min Almerares por Grana (B), 35 min Caffa por Aguirre (A), 40 min Córdoba por Leguizamón (A), 43 min Adrián González por Carbonero (A).

Incidencias: en el segundo tiempo, expulsados, 11 min Lollo (B) y 45 min Claudio Pérez (B).

Árbitro: Pablo Lunati.

Estadio: Arsenal de Sarandí.

Arsenal, en su hora más gloriosa

Abrazo de gol. El festejo es de todo Arsenal y en particular de Lisandro López, autor del tanto que le dio el título al equipo de Sarandí. Foto: DyN

Una historia breve pero exitosa

Arsenal fue fundado el 11 de enero de 1957 por los hermanos Héctor y Julio Humberto Grondona (presidente de la AFA), entre otros, y su nombre proviene de un arsenal ubicado años antes en el actual territorio del estadio. Su camiseta es celeste con una banda roja en diagonal, que fue elegida para simbolizar la unión de los dos clubes más grandes de Avellaneda, Independiente (rojo) y Racing (celeste).

Se trata del club más joven de la Primera División argentina y siempre resultó un equipo tradicional del ascenso: recién en esta última década se afincó en Primera, llevando 10 temporadas consecutivas en la A.

La obtención de este torneo Clausura 2012 se suma a la Copa Sudamericana 2007 y la Copa Suruga Bank 2008, en sus vitrinas. El jugador más representativo en su historia fue Jorge Burruchaga, campeón del mundo en México 1986, quien comenzó su carrera en la institución en 1979 y dirigió al equipo entre 2002 y 2005 y desde 2009 hasta 2010 por segunda vez.

Arsenal logró ascensos en categorías menores en los años 1962, 1986 y 1992, y logró alcanzar la primera división argentina en 2002. Fue campeón de la tercera división en 1964. Además, es el primer campeón de la A que jugó en todas las categorías del ascenso de la AFA.

El 5 de diciembre de 2007 se consagró campeón de la Copa Sudamericana derrotando en la final a América de México, logrando así su primer título en la historia a nivel internacional. Y ahora, con el Clausura 2012, Arsenal, el chico de Avellaneda, también pudo gritar campeón como sus gigantes vecinos Independiente y Racing Club.

la foto /// Alfaro, el gran hacedor

El héroe de Sarandí

Arsenal, en su hora más gloriosa

Gustavo Alfaro volvió a Arsenal y lo colocó otra vez en la cúspide del fútbol nacional. Es que el rafaelino fue el técnico que condujo al equipo del Viaducto al título de la Copa Sudamericana en 2007; luego se fue buscando otros horizontes y, tras su regreso en 2010, consiguió ayer con el joven club la corona en el Clausura local. De perfil bajo pero trabajo serio y planificado, el exitoso entrenador dijo después del partido ante Belgrano: “Siempre creímos que lo podíamos lograr. Se lo dedico a mi familia y a todos los que luchamos para poner a Arsenal en este lugar. Me hubiese gustado jugar una final con Tigre porque ellos también se merecían el campeonato. Y si la teníamos que jugar me tenía mucha fe”. Y agregó: “Nosotros no tenemos estrellas y eso los jugadores lo tenían claro. Me llena de orgullo lo que consiguieron”. Foto: DyN