La crisis sin fin

El ajuste no termina en España

El ajuste no termina en España

Al hablar ante empresarios madrileños, Mariano Rajoy anunció que continuarán las medidas de ajuste “por difíciles que sean”.

Foto: Agencia EFE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy que pronto habrá nuevas medidas económicas destinadas a profundizar el programa de austeridad en vigencia. Madrid pidió hoy formalmente el rescate de sus bancos en problemas, el segundo en poco menos de un mes.

 

Agencia EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, adelantó hoy que “pronto, a lo largo de este año”, serán aprobadas nuevas medidas económicas que tendrán como objetivo, “por difíciles que sean”, el de crecer y crear empleo.

El jefe del Ejecutivo, que no dio detalles de cuáles serán los próximos ajustes o reformas, hizo el anuncio durante su intervención en la clausura de la Asamblea general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe).

También ratificó que continuará con su política de austeridad para reducir el déficit público y las reformas estructurales para ganar flexibilidad y competitividad.

Las turbulencias de los mercados que empujan al alza a la prima de riesgo española no alejan al gobierno de la ruta porque “forman parte inevitable de la salida de la crisis”, señaló.

“Ahora toca superarlas, estamos en el camino para hacerlo, nada nos va a apartar de él y vamos a continuar con esa decisión hasta el final”, agregó.

Sobre la asistencia financiera europea a la banca, solicitada hoy formalmente por el gobierno español al Eurogrupo, Rajoy advirtió que los socios europeos “lógicamente exigirán un esfuerzo importante” a las entidades financieras que recurran a la línea de crédito.

Escenario adverso

El jefe del Ejecutivo no ofreció cifras, pero consideró que el escenario adverso diseñado por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, según el cual las entidades financieras españolas necesitarían entre 51.000 y 62.000 millones de euros, es “altamente improbable”.

En este contexto, lanzó un mensaje de confianza: “Tenemos y hemos presentado un plan; se está realizando un diagnóstico ante los ojos de todos y está cerrado, con un margen de seguridad, cualquier tipo de imprevisto, por improbable que resulte”, señaló.

Sobre las entidades que no necesitarán recurrir a la ayuda europea aseguró que “deberán hacer un esfuerzo importante” para reestructurase y captar capital en el mercado, ya que se les ha obligado a mantener unos “colchones de capital de primera calidad, muy por encima de los exigidos actualmente”.

El objetivo final es despejar cualquier duda sobre la solvencia y la liquidez del sector financiero español y facilitar que vuelva a fluir el crédito hacia las familias solventes y los proyectos empresariales viables, aseguró.

El gobierno español remitió hoy una carta al Eurogrupo solicitando oficialmente la “asistencia financiera” para la banca que necesita recapitalización, sin concretar una cifra.