Fundéu bbva

“Centroamérica” y “cuando menos”

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en la Argentina recuerda que la forma adecuada del nombre de la región central del continente americano es “Centroamérica” (o “América Central“) y no “Centro América” o “Centro-América”. En los medios en ocasiones aparece el uso de la forma “Centro América” en vez de “Centroamérica“: “El festival ofrecerá algunos de los mejores exponentes del cine de Latinoamérica y habrá una gran presencia de filmes de Centro América“; “Se siembra sorgo en gran parte de Centro América”.

La Fundéu BBVA, que trabaja en la Argentina con el asesoramiento de la Academia Argentina de Letras, aclara que, tal como señala el “Diccionario panhispánico de dudas”, el término “Centroamérica” debe escribirse como una sola palabra puesto que el primer término se comporta en este caso como un prefijo. Por esa razón, en los casos mencionados lo adecuado hubiera sido escribir: “El festival ofrecerá algunos de los mejores exponentes del cine de Latinoamérica y habrá una gran presencia de filmes de Centroamérica“; “Se siembra sorgo en gran parte de Centroamérica”.

Asimismo, recuerda que “cuando menos”, y no “cuanto menos”, es la expresión adecuada para indicar “por lo menos, como mínimo”. Sin embargo, es frecuente encontrar noticias en las que estas expresiones se confunden, como sucede en: “Con la tapa en sepia y un título que sugiere cuanto menos cierta nostalgia, Claudio Zeiger presenta una novela...” o “Todos presionan por una rescisión de la concesión, o cuanto menos, una intervención del servicio”.

En estos ejemplos lo apropiado hubiera sido emplear la locución “cuando menos”, con “d“: “Con la tapa en sepia y un título que sugiere cuando menos cierta nostalgia, Claudio Zeiger presenta una novela...” o “Todos presionan por una rescisión de la concesión, o cuando menos, una intervención del servicio”.