En Reconquista

Indagaron a Noce por la represión

El ex policía fue detenido ayer en Rosario; pasó la noche en la Cárcel de Las Flores y hoy prestó declaración ante el juez federal Alurralde.

 

De la Redacción de El Litoral

El ex policía Omar Noce fue indagado hoy en el Juzgado Federal de Reconquista, tras la captura efectivizada ayer por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la ciudad de Rosario. Noce está acusado por siete hechos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados, cometidos durante la última dictadura militar en el norte provincial.

En su época de actividad, el imputado alcanzó el grado de subcomisario de la Policía de la provincia y revistó en la Guardia Rural Los Pumas, con base en Santa Felicia, en el departamento Vera.

Desde ese lugar, Omar Noce habría participado junto con otros policías y militares, de varios de los procedimientos que hoy se investigan en la Justicia como delitos de lesa humanidad en la denominada “causa Sambuelli”.

“La causa es emblemática para el norte santafesino”, ya que refiere a “hechos acontecidos entre enero de 1976 y diciembre de 1983, que consistieron en allanamientos y detenciones efectuadas sin orden judicial, aplicación de tormentos y posteriores traslados a la Jefatura de Policía local o a la sede de la Guardia Rural Los Pumas y de allí a la ciudad capital de Santa Fe previo paso por la III Brigada Aérea de Reconquista en donde funcionaba un centro de detención clandestino” indicaron fuentes tribunalicias.

Con recompensa

Noce estaba prófugo de la Justicia, con pedido de captura nacional e internacional. La noticia de su detención fue confirmada ayer por fuentes cercanas a la causa “Sambuelli” que se sigue en el Juzgado Federal de Reconquista, a cargo del juez Aldo Mario Alurralde.

Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo descubrió este martes por la mañana en una vivienda particular que pertenecería a un familiar.

Si bien “se estaban realizando tareas de inteligencia, con intervenciones telefónicas”, entre otras medidas, fueron vitales para su hallazgo los datos aportados a la Unidad Especial Búsqueda de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación por un testigo de identidad reservada.

El de Noce no era un simple pedido de captura, sino que existió la promesa de recompensa de $ 100.000 para quien aportara datos precisos de su paradero.

En Las Flores

Actualmente son más de 30 los pedidos de captura con recompensa que se publican en la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Ordenadas por la Justicia creada por Ley 26.375.

El ex policía acusado de represor pasó la noche alojado en un pabellón especial para presos por crímenes de lesa humanidad de la U-2 Cárcel de Las Flores, de la ciudad de Santa Fe.

Desde ahí lo trasladaron a Reconquista esta mañana para recibirle declaración indagatoria en el marco de la causa que encabeza el ex jefe de la III Brigada Aérea, Danilo Alberto Sambuelli.

Al detenido Noce se le imputaron los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas”, e “imposición de tormentos agravados por tratarse la víctima de un perseguido político” respecto de 7 víctimas.

Preso en Chaco

La de Noce es la segunda captura registrada en el año por el Juzgado Federal de Reconquista. El 18 de abril la policía logró el arresto del ex policía Juan Antonio Mulasano en su casa de la ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco; y el 10 de mayo el juez Aldo Alurralde lo procesó como presunto autor de los delitos de “privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencia y amenazas; e imposición de tormentos agravados por tratarse la víctima de un perseguido político” contra 9 personas.

Mulasano, de 60 años, trabajó para la Policía del departamento General Obligado entre 1971 y 1985 cuando fue pasado a disponibilidad. Por su edad, el juez del caso lo envió a una cárcel común -la Unidad Carcelaria Federal Nº 7 con asiento en Resistencia, Chaco-, y eso le valió la amenaza del ex policía. “Usted no sabe quién soy”, le dijo Mulasano al juez, que dejó constancia del exceso verbal en el procesamiento.

Estaba prófugo desde el 10 de octubre de 2008 en la causa de lesa humanidad que encabeza Danilo A. Sambuelli, al igual que el recientemente encarcelado Noce.