EN EL TEATRO MUNICIPAL

Última cita con PianoForte

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este sábado, el ciclo de pianistas santafesinos cerrará su quinta edición. El concierto será a las 12, en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020), donde las pianistas Cecilia Vaca Cardoso y Lilia Salsano interpretarán obras de reconocidos compositores de la música clásica y contemporánea, entre los que se incluyen Chopin, Rachmaninoff, Ravel, Debussy y Guastavino.

Será el último encuentro de PianoForte, la cita organizada por el grupo de pianistas “Santa Fe en Blanco y Negro”, que se realizó con apoyo de la Municipalidad, y buscó “revalorizar al piano acústico en otros géneros, algo que sucede en recitales pero no en conciertos con el instrumento acústico”. Así contó Mario Spinosi, uno de sus precursores, quien agregó que “dedicamos PianoForte a la memoria de quien le dio su nombre, Juan Mannarino”.

Manos a las obras

María Cecilia Vaca Cardoso comenzó sus estudios de Piano en el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco con la profesora Martha Part Ebrecht, institución de la que egresó con el título de Profesora de Piano. Continuó su formación en el Instituto Superior de Música (ISM) de la UNL, del que egresó como Profesora Nacional de Música en la especialidad Piano. Tomó clases de perfeccionamiento en la ciudad de Buenos Aires tanto de piano como de música de cámara. Actualmente toma clases con Graciela Reca.

A lo largo de su carrera, Cecilia brindó conciertos en salas santafesinas en tanto como solista como en el dúo de piano a cuatro manos que integró con su madre, la profesora María Esther Iannelli de Vaca Cardoso. También tocó junto a la Orquesta de Cámara del ISM como solista y actuó en Rafaela, Esperanza y Paraná, como así también en el Ciclo Galas del Río que se realiza en La Paz (Entre Ríos). Además de su actividad artística, ejerce como docente de Piano y Audioperceptiva en el Liceo Municipal.

Por su parte, Lilia Salsano comenzó sus estudios de piano con su abuela, la profesora Elda Ricci de Vieri, y más tarde junto a la profesora Graciela Reca de Soñez y el Mtro. Aldo N. Antognazzi. Lilia brindó recitales como solista, formando parte de agrupaciones camarísticas y como solista con orquesta, en las más importantes salas de Argentina y de España, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Brasil, Paraguay y Uruguay, realizando presentaciones en importantes Festivales. Junto a un grupo de pianistas santafesinos integra desde 2009 “Santa Fe en Blanco y Negro” con quienes brindado espectáculos a tres pianos con repertorio exclusivamente de autores santafesinos.

De la trayectoria de Salsano se destacan sus conciertos junto a la Orquesta de la Universidad del Norte (UniNorte) de Asunción del Paraguay; la Orquesta Académica del Teatro Colón; la Orquesta de Cámara del ISM; la Orquesta Sinfónica Tres de Febrero de Buenos Aires; la Orquesta de Cámara del Banco Mayo; la Orquesta Sinfónica de Santa Fe y sus pares de Mar del Plata, Entre Ríos, Corrientes, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe, Orquesta Académica de Paraná, entre otros.

El ciclo dedicado al piano acústico bajará el telón este sábado, con un concierto de música clásica y contemporánea.

La nota

En manos de Lilia Salsano y Cecilia Vaca Cardoso, será el último concierto de esta quinta edición de Pianoforte. Fotos: Gentileza producción

La nota