Habría intentado sublevar a militares paraguayos

Dura acusación contra canciller venezolano

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, denunció hoy que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, intentó “sublevar” a las Fuerzas Armadas de Paraguay cuando estuvo en el país hace una semana para seguir el juicio político contra el entonces presidente Fernando Lugo.

Según García, el pasado día 22, mientras Maduro participaba en una misión de cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) desplazada a Asunción para vigilar el proceso que derivó en la destitución de Lugo, se reunió en el Palacio Presidencial con los comandantes de las Fuerzas Armadas y les dirigió “algunas palabras”.

Maduro, que según García acudió a la cita acompañado del embajador de Ecuador en Paraguay, Julio Prado, “les arengó a responder a una situación que se estaba dando en ese momento contra el presidente Lugo” a cambio del “apoyo de los países a nivel internacional”.

La ministra hizo la denuncia este jueves en declaraciones a los periodistas que cubrían el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la escolta presidencial del presidente Federico Franco, sucesor de Lugo y hasta el viernes pasado su vicepresidente.

García detalló que el viernes 22 de junio por la tarde mientras se desarrollaba el juicio político contra Lugo, el jefe del Gabinete Militar de la Presidencia, el general Ángel Vallovera, convocó a las comandantes de las Fuerzas Armadas y Maduro habló con ellos.

Vallover fue relevado el miércoles por el general Juan Carlos Vega en un acto en el que Franco sustituyó también a los comandantes del Ejército de Tierra y la Armada.

En respuesta a la supuesta arenga de Maduro, “las Fuerzas Armadas actuaron constitucionalmente y gracias a ellos, ajustados a las leyes, hoy estamos todos tranquilos”, agregó la ministra.

Asimismo aclaró que la presunta oferta del canciller venezolano a los militares no fue “para impedir el juicio político” sino para que “respondieran conforme a lo que fuere que le ocurriera al presidente Lugo” pero “ellos se mantuvieron firmes en responder a la autoridad legal y legítimamente constituida”.

Inicialmente, al ser consultada por los reporteros, la ministra indicó que no tenía información sobre el incidente, publicado hoy en la prensa paraguaya a partir de “fuentes cercanas” a Franco, pero luego volvió a dirigirse a los periodistas para señalar que había recibido “información de último momento” que confirmaba la versión.

Al respecto el diputado paraguayo Justo Cárdenas, del Partido Colorado, que gobernó de forma hegemónica durante 61 años hasta la llegada de Lugo a la Presidencia en 2008, pidió a la Fiscalía que investigue “de oficio” el suceso.