LEJOS DE CASA SANTAFESINOS que prueban SUERTE EN OTROS PAÍSES

 

“Estar aquí es lo que siempre había deseado”

“Estar aquí es lo que siempre había deseado”

Gustavo Nicolás Vadamar nos invita a viajar a través de su historia. Una que relata el sueño de un joven de 29 años que anheló vivir en Francia y hoy lo consiguió. Desde hace nueve meses reside en Périgueux donde además de transitar sus callecitas y reconocerse en cada sonrisa, enseña lengua castellana.

 

“He venido a la ciudad de Périgueux, a 130 kilómetros de Burdeos, Francia, como asistente de lengua extranjera del castellano, en un liceo secundario llamado Bertrán de Born, gracias a un programa de la Embajada de Francia en Argentina. Me inscribí luego de haber estudiado el idioma y haber obtenido el diploma Delf B1 de francés en la Alianza Francesa de Santa Fe, el cual certifica mi nivel de francés a nivel internacional. Por suerte, quedé seleccionado con otros 49 argentinos, los cuales estamos repartidos en toda Francia. Toda mi vida he soñado estar en Francia”. Así comenzó a contarnos Gustavo su amor por ese país. Él, que siempre escuchó, miró y anheló estar allá, hoy nos escribe recorriendo con su vista los balcones, las esquinas y suspirando el aire de su cuidad actual, Périgueux, en Francia.

Desde que llegó, Gustavo aprende con sus alumnos. “Llegué aquí como asistente de lengua extranjera del castellano. Es decir, cumplo las veces de un profesor, y tengo a cargo alumnos de distintas edades -en total son ocho cursos-, con los cuales debo trabajar la expresión oral, proponerles ejercicios para explotar el diálogo, el monólogo, según el caso. El propósito es que los chicos se suelten al hablar y que se les haga más fácil al momento de una experiencia oral en un examen de idioma castellano”.

“Estoy alojado en el colegio en el que desarrollo mis actividades. Tengo una habitación en el internado para mí solo, comparto el edificio con alumnos que están aquí en sus últimos años y son de otra ciudad. Lo bueno de vivir en el mismo colegio es que tengo un contacto permanente con los profesores y alumnos, lo cual hace mucho más ameno el trabajo aquí”, confiesa.

Y siempre se extraña algo...

Como casi todos los que se encuentran lejos de casa, lo que más extraña él es la familia y los amigos, pero también comenta que se añoran otras cosas... “Se dice que para conocer el hogar de uno, hay que irse, para apreciarlo, quererlo u odiarlo, pero que al salir de él, esto genera un movimiento en las sensaciones. Esto me está pasando ahora, a meses de haber salido de mi casa, siento muchas cosas. Extraño cosas que antes no me daba cuenta de lo importante que eran para uno, como el simple hecho de hablar en mi idioma, o la complicidad de éste; comidas simples como una milanesa. Pero, sin lugar a dudas, lo que siempre se extraña es la familia y los amigos. Son ellos los que hacen que no te sientas solo y que sabés que siempre van a estar”. Pero como contrapartida, siempre hay una enseñanza. “Aprendí a disfrutar mucho más los momentos compartidos, los solitarios, pero sobre todo a que uno debe trazarse metas y hacer lo imposible para llegar a ellas. Más allá de haberme esforzado y deseado estar acá, muchas cosas ajenas a mí han ayudado a que esté viviendo todo esto”.

Un mapa, una brújula y acción

Viajes, lugares para recorrer y conocer, pero sobre todo, muchas posibilidades de transporte que te pueden trasladar donde quieras ir... “Aquí el sistema de transporte está muy bien utilizado, tenés muchas opciones para viajar y a buen costo”. Relata el viajero mientras levanta el ancla y comienza a vislumbrar el destino futuro: “Cuando me fui, dejé en pausa mi carrera de diseño gráfico, estaba cursando mi cuarto año como alumno, pero ahora me propuse un nuevo objetivo y es acabar mi carrera aquí en Francia, específicamente en Toulouse, en la universidad de Mirail II. Deseo obtener un diploma francés y quedarme aquí más tiempo trabajando. Pero para eso antes debo obtener un nuevo título de francés para la admisión a la facultad y realizar otras gestiones en Santa Fe para homologar materias”, éste es su próximo proyecto a alcanzar.

Tocando el cielo con las manos

Para Gustavo, estar en Francia es un sueño cumplido... “Estar aquí es como decía al comienzo, lo que había deseado. Haber llegado a cumplir esta idea que se me había metido en la cabeza y verla realizada me otorga ganas de seguir proyectando cosas”, destaca y compone una pausa para salir del pasado y retomar el presente. “Ahora, ya estoy aquí, lo disfruto muchísimo y todos los días trato de aprender algo nuevo, de aprovechar cada momento y lo próximo es cumplir mis nuevos propósitos que me tracé aquí”. Y esboza sobre el final: “Cumplir con tus metas te retroalimenta a proponerte otras y seguir para adelante sin bajar los brazos. Viajar abre la cabeza y te ayuda a darte cuenta de las cosas importantes de la vida, las reales no las vagas o vacías, te das cuenta de con quién estás realmente cerca, a pesar de la distancia y, sobre todo, ayuda a conocerse a uno mismo. También el conocer otras cosas me hizo dar cuenta de que todos somos iguales, aquí, allá o donde sea. Todos corremos con el mismo objetivo: ser feliz. Aunque tomemos diferentes caminos hay que aprender a aceptar al otro. Por eso, creo que no hay que juzgar ni prejuzgar; hay que vivir y dejar vivir, pensar y dejar pensar”.

Delicias y algo más

Francia es conocida por su grandiosa cocina. ¿O será sólo un mito? Gustavo nos enumera los placeres de la comida francesa. “Se come realmente muy bien. Generalmente, como en el comedor del liceo, donde las comidas están planeadas semanalmente y equilibradas nutricionalmente. Aquí he comido bastantes pescados de mar, igual me sigo quedando con un buen pescado santafesino a la parrilla. Lo que sí nunca falta en las comidas es el queso, hay en el comedor una bandeja con 4 hormas de diferentes quesos para todos. De postre, siempre hay una fruta o un pote de yogur a elección. Aquí la costumbre es de cenar a las 7 de la tarde, a esa hora yo todavía estaba con los mates. Así que la mayoría de las cenas las he tomado en mi habitación o en casa de otros asistentes de lengua, ya que siempre nos juntábamos a cenar. En esta zona, sudoeste de Francia, no sólo es conocida por los buenos vinos de Burdeos, sino también por el foie gras, o hígado graso de pato o de ganso. También las trufas es algo común aquí, que es un hongo que crece debajo de la tierra y la búsqueda se hace con cerdos o perros. Es muy apreciado en la cocina europea por su perfume y su sabor particular.

Otro alimento característico de la zona es el pato. Se come mucho y de muchas formas. Aunque por supuesto, no cambio por nada un asado argentino. La carne aquí no es la misma y la forma de cocinarla tampoco. Acá la carne no se cocina, se calienta. Entonces podés ver un pedazo de carne casi cruda en tu plato pero eso sí, caliente”.


“Estar aquí es lo que siempre había deseado”
427681_3252062901692_874058221_n.jpg

Tecnología al servicio de la educación

En el colegio generalmente las aulas tienen una computadora, un proyector, el cual a veces trabaja en forma táctil y sobre la pizzara. Todo esto a veces hace más dinámicas las clases con la ayuda de videos, imágenes y sonidos. Alguas aulas tienen una computadora completa para cada alumno. Creo que el abuso de lo virtual no ayuda demasiad, ya que los chicos tienen a dispersarse un poco más y no se incentiva a la lectura sobre papel, que es mucho más directo y es una forma más cálida de aprender”.

Roxana Polit (32 años) vive en barrio Escalante y es una joven profesora de Francés. Da clases en tres escuelas Medias de la ciudad de Santa Fe y en la Alianza Francesa. Tuvo la posibilidad de ir a Francia en 2009. Y aquí ofrece un camino hacia aquel país.

Roxana Polit

[email protected]

En primer lugar, alguien que pretenda vivir una experiencia profesional o de vida en Francia tiene que saber que es fundamental poseer conocimientos de la lengua francesa para poder expresarse y entablar relaciones; y este conocimiento no se limita al conocimiento lingüístico o fonético, sino que abarca toda una cultura. El aprendizaje de una lengua no vehicula solamente saberes teóricos sino también prácticos: se aprenden tradiciones, hábitos, formas de relacionarse, reglas de convivencia...

En cuanto al tiempo que precisa esa persona para estudiar Francés y poder manejar la lengua y relacionarse, esa es una pregunta muy relativa. Depende de las características de cada persona, de sus relaciones con el aprendizaje con otras lenguas, de sus saberes previos, de sus motivaciones, en fin, de su capital cultural. Pero no es imposible, sino que el tiempo lo establece cada persona. Para da una respuesta concreta: 3 años de estudios te proporcionan una base considerable para poder comunicarse.

Desde mi experiencia (no puedo ser muy objetiva porque amo la lengua francesa y la estudio desde los 12 años), el francés es una lengua fácil de aprender. Ciertas semejanzas con nuestra lengua facilitan el aprendizaje.

La capacitación formal

Para aquellos que quieran pasar exámenes internacionales de la lengua francesa ( DELF/ DALF), la Alianza Francesa es el único lugar en la ciudad de Santa Fe donde pueden hacerlo. Los cursos se dividen por niveles, edades y motivaciones, y no es necesario tener una base para comenzar. A partir de este año contamos con un curso de francés virtual “Francés 2.0”, para el cual se debe poseer un conocimiento de la lengua para poder participar de foros, ejercicios en línea y comprensión tanto escrita como oral. La base de este curso es el contacto directo con la cultura francesa.

Vivir para contarla

Mi experiencia en Francia fue en el año 2009. Fui becada por la Embajada de Francia en Argentina para realizar un perfeccionamiento pedagógico en la Alianza Francesa de París. Es una experiencia inolvidable (y repetible, espero). Me marcó profesionalmente, porque me proporcionó nuevos elementos para invertir en mi práctica cotidiana y, a la vez, me dio más ganas para continuar aprendiendo. Lo que recomiendo es seguir adelante. Las posibilidades en la vida surgen desde la humildad y desde las ganas de dar lo mejor a los otros, y no quedarse quieto, seguir intentando.

+ en osea.ellitoral.com

Dicen los que saben. Jóvenes profesionales aconsejan

Tips para llegar a la ciudad de la Torre Eiffel

456789_10151393294325231_568310230_22953392_894475825_o_1638x1229.jpg
“Estar aquí es lo que siempre había deseado”

STAFF /// Josefina Gómez / Alina Pozzolo / Nicolás Loyarte / Alejandro Moulins. Colaboran: Cecilia Mendicino / Laura Cerioni / Mauro zárate

“Estar aquí es lo que siempre había deseado”
x.jpg

En la web

vamos las bandas Todo lo que pasa en el rock local y regional

Blues con sentimiento

Como última parte de la promoción de su segundo álbum “Te llena de rock!”, Astro Bonzo lanza un nuevo video clip: “Blues del resentido”, filmado íntegramente en vivo durante el rodaje del documental “65/ 75: Comarca Beat” sobre los orígenes del rock de Santa Fe realizado por la productora de audiovisuales Marea Doc. La cita es el viernes, 6 de julio, a las 22, en Tribus Bar Arte. En esta nota te contamos todo lo que vas a ver y oír.

contalo vos Vos también sos periodista por un día

contalo.jpg

Volver a la ciudad de siempre

“Cuando tenés la oportunidad de viajar por placer o trabajo, ya sea por algunos días, semanas o meses, volvés a tu ciudad y ya entrando por los accesos, empezás a sentir que el aire de tu tierra es distinto. Santa Fe, en particular, como otras ciudades, aún hoy tiene la suerte de que esté menos contaminado. Y desde esta simple percepción de sólo ausentarte unos días, cuando en verdad es un tiempo el que dejaste de deambular sus calles y barrios, te encontrás con que los sentidos cambiaron, al margen de que haya más o menos baches”, cuenta Indiana Roldán una santafesina que trabaja como bombero rescatista en Mendoza.

O sea recomienda ///

Vera Spinetta en La Moreno

Será el sábado 30, desde las 21. Vera y Hernán Jacinto harán juntos un show en vivo en el Centro Cultural La Moreno. La joven cantante y el virtuoso pianista presentarán su dúo en nuestra ciudad luego de su promisorio debut en un club de jazz de Capital Federal. El repertorio que ofrecerán estará integrado por obras de Tom Jobim, de Luis Alberto Spinetta y canciones de autoría de ambos músicos. Participá del sorteo y llevate tu pase.

Festival Metalero

El viernes, a las 20 en el Molino Marconetti -Dique 2 del Puerto- Actuarán las reconocidas bandas bonaerenses Socery y Sessions; además, se presentarán Sacrilegio (Entre Ríos) y Grind Convulsion (Santa Fe).