La próxima semana tratarán la creación de una comisión bicameral

Avanza la reforma del Código Civil

El oficialismo apura los tiempos, pero la oposición cuestiona cambios introducidos por el Ejecutivo y reclama un debate a fondo. Controversia entre distintos sectores.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación, a cargo del oficialista Marcelo Fuentes, emitió dictamen favorable sobre el proyecto de resolución del PEN para la conformación de la comisión bicameral que tiene por objeto el tratamiento de la reforma al Código Civil y Comercial en un plazo de 90 días.

Durante la exposición, Fuentes aclaró que han ampliado los números y que dicha comisión estará integrada por 30 miembros, respetando la proporcionalidad de los partidos políticos. Por su parte, el jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, adelantó que los miércoles 4 y 11 de julio la Cámara Alta estará abocada al tratamiento de dicho proyecto en el recinto.

La comisión de diputados y senadores tendrá que revisar los 2.671 artículos en un lapso de 3 meses, para llevarlo a votación en el recinto.

Las quejas de los opositores se manifestaron en cuanto al “tratamiento Express”, en palabras de la peronista disidente Sonia Escudero, de la iniciativa y solicitaron una extensión del plazo. El radical Luis Naidenoff pidió extenderlo a 120 días para realizar audiencias públicas incluso en el interior del país: “Hablo de una instancia de flexibilización”. En tanto que su correligionario, Gerardo Morales, propuso establecer un cronograma.

Pichetto le salió al cruce y determinó: “Todos sabemos que si no se establece un plazo, no lo vamos a votar”, reiteró la postura oficialista de no ceder ni un día más porque lo consideró un tiempo “razonable”.

En tránsito

Cabe señalar que la iniciativa ingresó formalmente por mesa de entrada el 8 de junio y propone una aceleración en los trámites de divorcio así también como agilizar la adopción. Además, prevé formas de reproducción humana asistida, otorga un apartado para las propiedades comunitarias indígenas, permite las asociaciones unilaterales e integra los derechos personalísimos, entre otras modificaciones.

Aparte del rechazo de la Iglesia, de su paso por el Ejecutivo se borró del proyecto original la obligación del Estado a garantizar el agua potable y la posibilidad de los ciudadanos de llevar adelante reclamos conjuntos. En general, la oposición cuestionó que se busque restringir la tarea legislativa, cuando el Ejecutivo introdujo cambios no contemplados por la comisión redactora. “Usó el prestigio de 100 juristas para mandar después lo que quería. Uno de los objetivos del oficialismo es trasladar la responsabilidad del Estado y de los funcionarios del Estado de la jurisdicción del Derecho Civil, donde estuvo siempre, desde Vélez Sársfield, a la del Derecho Administrativo. En el Civil, el ciudadano y el funcionario tienen un mismo rango, en el Administrativo son los funcionarios los que gozan de preeminencia”, resumió el radical Ernesto Sanz.

En tanto, el socialista santafesino Rubén Giustiniani anticipó que el propósito es analizar “artículo por artículo”, para evitar cualquier tipo de maniobra.

Abogados al debate

La Federación Argentina de Colegios de Abogados hizo llegar al Congreso un pronunciamiento en el que aprecia los avances previstos en el proyecto de reforma, pero también cuestiona algunos puntos. Entre ellos, los vinculados al derecho de defensa de los ciudadanos y las incumbencias profesionales, que en muchos casos resultan menguadas.

El dictamen de Faca se nutrió de los estudios realizados por los colegios de todas las provincias, y que en el caso de Santa Fe estuvo a cargo de prestigiosos juristas, que integran el Instituto de Derecho Civil, cuyo director es Mario Gianfelici.

En diálogo con El Litoral, Gianfelici y el presidente del Colegio, Eduardo Massot, lamentaron la “poca receptividad” mostrada por el oficialismo a las observaciones realizadas por los abogados y, sin expresar oposición a la reforma como tal, relamaron “más debate y apertura”, a través de una convocatoria que contemple una participación activa de las universidades y todos los sectores involucrados.

Con el espíritu de aportar a ese debate, el Colegio organizó un ciclo de Jornadas sobre la Reforma y Unificación de los Códigos Civil y Comercial. La primera tendrá lugar mañana a las 19, en el Salón de Actos de la Casa del Foro, con la exposición de Juan Carlos Palmero, que realizará un abordaje general del proyecto y, particularmente, las innovaciones en materia de personas.

Palmero es presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, ex ministro de Gobierno de esa provincia y ex secretario de Culto de la Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín, además de contar con una vasta trayectoria internacional y ser autor de varios libros de su especialidad.

Las inscripciones podrán realizarse en el Area Contable del Colegio de Abogados de Santa Fe (3 de Febrero 2761, 2º piso), a un costo de $ 50 abogados y $ 20 estudiantes.

Avanza la reforma del Código Civil

Eduardo Massot y Mario Gianfelici

Foto: Flavio Raina

Anticarancho

La senadora nacional Nancy Parrilli disertará esta tarde sobre el proyecto de ley de su autoría, denominado “anticarancho”, que apunta a contarrestar el accionar de abogados inescrupulosos en casos de accidentes de tránsito y tiene media sanción del Senado. Esto será en el salón Juan Bautista Alberdi del Colegio de Abogados, 3 de Febrero 2743, 1º piso, a las 19.

/// EL DATO