Mañana comienza el Tour de France 2012

El ciclismo viste sus mejores galas

Redacción de El Litoral

DPA/EFE

La nonagésima novena edición del Tour de France, la carrera ciclista más prestigiosa del mundo, comenzará mañana con dos grandes favoritos a la victoria, dos nombres que brillan por su ausencia y un tema que amenaza con eclipsar la ronda: el doping.

Un prólogo de 6,4 kilómetros terminará con la espera. Un total de 198 corredores tomarán mañana la salida en la ciudad belga de Lieja, con 3.479 kilómetros por completar. Pero sólo uno de ellos subirá a lo más alto del podio el 22 de julio en los Champ Elisees de París.

Tras las ausencias del español Alberto Contador (por doping) y del luxemburgués Andy Schleck (por lesión), todas las casas de apuestas señalan como indiscutibles favoritos al australiano Cadel Evans y al británico Bradley Wiggins.

Sin embargo, no habrá que perder de vista a Frank Schleck, hermano de Andy, al alemán Andreas Klaaden; a los españoles Alejandro Valverde y Samuel Sánchez; al italiano Vincenzo Nibali o al ruso Denis Menchov.

Desde Lieja hasta París, los corredores ascenderán conocidos puertos como el Tourmalet o el Aubisque y circularán 101 kilómetros contra el reloj, modalidad en la que tanto Evans como Wiggins son grandes especialistas.

En las carreras de tres semanas se necesita constancia y una gran escuadra detrás. Wiggins puede presumir de lo segundo, pero Evans, no.

Sin embargo, el equipo a priori más compacto es el Radioshak: Frank Schleck, Andreas Klaaden, Fabian Cancellara, Christopher Horner, Yaroslav Popovych... Pero el ambiente en el equipo no es el ideal.

Su director, el belga Johan Bruyneel, no acudirá a la ronda francesa después de que la Agencia Antidoping de Estados Unidos acusase al ex ciclista Lance Armstrong, que ganó sus siete Tour bajo las órdenes del belga.

El doping robó protagonismo al ciclismo en el preludio del Tour. El diario francés L’Equipe aseguró ayer que las autoridades galas iniciaron investigaciones de doping en torno al equipo Europcar, cuyo corredor Thomas Voeckler fue una de las grandes sorpresas la pasada edición.

El español Valverde, que tiene ambiciones de podio, vuelve a la ronda francesa después de cumplir dos años de sanción por su implicación en la Operación Puerto. El 22 de julio se conocerá al ganador.

El ciclismo viste sus mejores galas

Los integrantes del equipo Rabobank, durante la tradicional foto de presentación de la célebre competición internacional. Foto: EFE