Califican la decisión argentina de absurda

México dice que no había motivos

para suspender acuerdo automotor

El ministro de Economía aseguró no conocer las razones por las que se tomó tal determinación.

El gobierno de México aseguró que “no había motivos para suspender el acuerdo” bilateral en materia automotriz, cancelado por la Casa Rosada, y señaló que ese país norteamericano “no es culpable de la falta de competitividad de la economía argentina”.

Así lo indicó el ministro de Economía de la nación azteca, Bruno Ferrari, quien resaltó no saber por qué ha sido rescindido el convenio, aunque precisó que “suponemos que tiene que ver más con aspectos de política económica interna que con el acuerdo”.

“Lo que creo que pretende Argentina con esta suspensión es forzar a México a negociar. Y nosotros no nos vamos a sentar a negociar forzadamente y vamos a defender nuestros intereses en los ámbitos que correspondan”, aseveró.

En una entrevista publicadas hoy por el matutino Clarín, Ferrari dijo que “no había motivos para suspender el acuerdo. Argentina pretendía renegociar el ACE 55, con condiciones que son no aceptables para México. Pero le digo más, en el decreto de suspensión del tratado hay datos que no son ciertos”.

Consultado sobre cuáles son esos datos, respondió: “El hecho mismo de la suspensión. No está previsto, no existe. El acuerdo es o no es, pero no se puede suspender. Y tampoco, como dice el decreto argentino, figura en el acuerdo automotor el requisito de que se tenga que notificar a los demás países del Mercosur si México y otro país miembro renegocian ese acuerdo. No quiero sonar ofensivo, pero eso no sé si salió de la imaginación o de algún tango de Gardel”.

“México no tiene la culpa por la falta de competitividad de la economía de Argentina, que se traduce en la poca seriedad para cumplir sus compromisos comerciales, que se suma al incremento en la aplicación de medidas restrictivas al comercio”, se quejó.

Cuando se le preguntó si podría justificarse a partir de la renegociación que México hizo con Brasil, el funcionario azteca contestó: “Ese argumento es insostenible. Y le explico por qué: Brasil registró durante 2011 un crecimiento súbito de nuestras exportaciones del orden del 90 por ciento en el marco del ACE 55 al pasar de 78.000 a 147.535 unidades”. Por su parte, las exportaciones mexicanas a Argentina registraron durante el mismo período un incremento de sólo 18%.

“En 2011, las exportaciones mexicanas totales a la Argentina aumentaron 10,6 por ciento y las de los productos cubiertos por el ACE 55 un 0,9 por ciento. En el caso de Brasil, estos crecimientos fueron de 29,2 por ciento y 61,6 por ciento, respectivamente, valores muy superiores con respecto a los de Argentina”, continuó. Según Ferrari, “nosotros le ofrecimos a la Argentina que ampliáramos nuestro intercambio comercial a otros productos en el marco de otros acuerdos que tenemos, pero no quisieron”.

“Nuestros números son claros. Pero fíjese qué curioso: si el problema de Argentina era la balanza comercial, ahora los autos argentinos deberán pagar un arancel del 20 por ciento en México porque su gobierno suspendió un acuerdo. Es absurdo”, agregó.

México dice que no había motivos para suspender acuerdo automotor

Trabajadores de la planta de Volkswagen en Puebla, México.

Foto: DPA

Objetivo: incrementar el comercio intrarregional

El canciller Héctor Timerman aseguró que “el gran objetivo del Mercosur es incrementar el comercio intrarregional”, y para eso representantes del bloque económico recorrerán países asiáticos para mostrar el “potencial exportador”.

“El gran objetivo del Mercosur es incrementar el comercio intrarregional. Hay claridad en dicho objetivo por parte de todos los miembros” del bloque, expresó Timerman durante una conferencia de prensa.

Al respecto, señaló que una de las medidas propuestas es “iniciar una gira del Mercosur por distintos países, especialmente de Asia” y, entre ellos “China, para mostrar el potencial exportador que tiene el Mercosur en su conjunto”.

El funcionario argentino tomó parte en la reunión de cancilleres del Mercosur, en la que se abordaron temas “relacionados con el comercio” del bloque con otros países extrarregionales. “Hay (una) toma de posición también sobre el comercio intrarregional sobre la situación de nuevos miembros, las relaciones del Mercosur con la República Popular de China” y “con distintos bloques económicos que han manifestado interés en llegar a acuerdos comerciales con el Mercosur”, dijo Timerman. El estudio de estos temas “será elevado mañana a la mañana a los presidentes que asistan” al plenario de la Cumbre del Mercosur, “y serán ellos quienes tomen las decisiones pertinentes que marquen el rumbo el cual seguirá los próximos seis meses”, indicó.

Los acuerdos comerciales serán alcanzados “una vez que los presidentes los aprueben”, pero “mientras tanto son proyectos” que los cancilleres y ministros de Economía elevaron a su consideración.