El reemplazo se hace con cuentagotas

Continúan los reclamos por las

bocas de tormenta deterioradas

Continúan los reclamos por las bocas de tormenta deterioradas

Destruida. “Cuando llueve mucho, la esquina se llena de agua y la boca de tormenta no se ve, por lo tanto el peligro es alto debido a los chicos que andan en la calle”, dijo hoy una vecina que vive justo enfrente, en Colodrero y General Paz.

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

El municipio solicitó alrededor de 50 tapas en lo que va del año para el recambio, pero el faltante es notoriamente mayor. La cooperativa Bachi Premoldeados sigue recepcionando los pedidos.

 

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Nueve meses después de un informe que publicó El Litoral —el 27 de septiembre de 2011— sobre el estado de las bocas de tormenta de la ciudad, el panorama no cambió demasiado. Algunas “viejas tapas” permanecen completamente destrozadas y los vecinos vuelven a manifestar su malestar.

A través del Buzón de Lectores y las distintas vías de comunicación del diario, los lectores dejan sus opiniones respecto del deterioro de muchas tapas de bocas de tormenta. En aquel momento (finales de 2011), el relevamiento que hizo la Municipalidad arrojaba que en la ciudad había unas 5.500 losas y se estimaba que el 10 % (unas 550) se encontraba en mal estado, por vandalismo o descuido.

Frente a esa situación, la propuesta de las autoridades locales significó un buen aporte social: el trabajo de fabricación empezó a involucrar a Bachi Premoldeados, un emprendimiento bajo la modalidad cooperativo-autogestionada que funciona en el barrio Santa Rosa de Lima.

Desde el grupo de trabajo barrial indicaron que hasta el momento recibieron cuatro pedidos del municipio. El 22 de noviembre de 2011, se encargaron las primeras quince losas a esta cooperativa; en enero de este año, hubo otro pedido de unas veinte tapas (diez para bocas de tormentas y diez “tapas ciegas”, para veredas); en marzo, el municipio volvió a solicitar doce más (para veredas) y recientemente les informaron a los trabajadores de esa cooperativa que “en breve” saldría un nuevo encargue.

“Nos habían dicho que esta semana iba a ingresar otro pedido de las losas, aunque el martes que viene nos confirmarán cuántas necesitan. Nosotros recibimos los pedidos y nos ponemos a laburar exclusivamente en eso, como lo hacemos con cada trabajo que nos piden”, comentó Daniel Cardozo, uno de los representantes de Bachi.

Libre de hierros

Las tapas que se fabrican en la planta de la cooperativa —Mendoza 4299— son de hormigón armado y miden 1,06 m de largo por 0,65 cm de ancho y 0,7 cm de espesor. “La idea es que sean de un material que no sea rentable para su comercialización. Los vándalos las sustraen para comercializar el marco y la parrilla de hierro que está entre el hormigón, aunque algunas son completamente de fundición y su hurto es más accesible (sobre todo las del centro de la ciudad)”, le había dicho un funcionario municipal a este diario.

En Bachi, trabajan cinco hombres y cuatro mujeres. “Todos formamos parte de un equipo, que se maneja solo y se pone a trabajar siempre de acuerdo con la demanda que hay”, indicó Cardozo, uno de los representantes de la cooperativa que además fabrica tubos y canales.

La situación del mal estado de las bocas de tormenta de la ciudad es muy reclamada por los santafesinos y representa uno de los temas de interés para el municipio. Por lo tanto, se está analizando la posibilidad de realizar un reemplazo más importante de las tapas rotas y comenzaría en pocos días.


Buzón de lectores

A la sección Línea Directa de El Litoral llegan reclamos de vecinos por este tema:

24/03/12. Américo, vecino. “El 26 de septiembre del año pasado el diario El Litoral publicó que la Municipalidad oficialmente reconoció que 500 bocas de tormenta en la ciudad están sin tapa. Actualmente, seguimos con las tapas de bocas de tormenta rotas o sin tapa en Crespo y 9 de Julio, en San Jerónimo y Suipacha, en Belgrano 3200, en Ayacucho y Simón de Iriondo, en General Paz y Pedro Ferré, en General Paz y Quintana, General Paz y Colodrero, General Paz y Martín Zapata, General Paz y Agustín Delgado, General Paz y Hernandarias, General Paz y Javier de la Rosa. También en Salvador del Carril y Avellaneda, en Salvador del Carril y Lavalle (2), en Salvador del Carril al 1000 (2 bocas de tormenta sin tapa), San Martín y Uruguay, San Martín y Entre Ríos, en Iturraspe desde López y Planes a Facundo Zuviría (4 bocas de tormenta sin tapa). En Diagonal Goyena desde Facundo Zuviría y López y Planes, (4), en Martín Zapata al 1900-2100 (5 bocas), en Ricardo Aldao y Antonia Godoy (3). En Gral. Paz y Gorostiaga, en J.M. López entre Talcahuano y Defensa, en Mitre y Maipú y en San Jerónimo y Tucumán. ¿Hasta cuándo, intendente?”.

23/05/12. Mario, vecino. “Señor intendente, le pediría por favor si por intermedio suyo pueden venir a destapar las cuatro bocas de tormenta que están tapadas en 3 de Febrero y Roque Sáenz Peña. Se lo agradecería mucho”.