Con 8.000 toneladas de piedra granítica

Mejorarán 110 cuadras en barrios del norte y del oeste

a_mg.jpg

Alto Verde. El barrio costero será uno de los beneficiados con la mejora de la calle Demetrio Gómez. El propio intendente José Corral se lo comunicó a los vecinos días atrás.

Foto: Archivo El Litoral

El 17 de julio se licitará para la compra del material con un presupuesto oficial de más de 2.282.000 pesos. Tendrán prioridad las vías de acceso y salida de los barrios y las calles por donde circulan colectivos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Varias calles de tierra de los barrios Santa Rosa de Lima, San Lorenzo, Los Angelitos, Los Troncos, San José, Coronel Dorrego, Cipreses, Nueva Esperanza, Barranquitas Oeste, Villa del Parque y Alto Verde serán mejoradas por la Municipalidad.

Para ello, próximamente comprará 8.000 toneladas de piedra granítica 0-20 a través de una licitación que se llevará a cabo el 17 de julio con un presupuesto oficial de 2.282.000 pesos. Según estiman profesionales de la Subsecretaría de Obras Urbanas, esa cantidad de piedra granítica permitirá mejorar 110 calles de penetración y alta circulación de barrios del norte y oeste de la ciudad. En el plan de trabajo, habrá prioridad en el mejorado de las calles que son vías de acceso y salida de los barrios o por las cuales circula el transporte público de pasajeros.

Una vez realizada la compra del material, la metodología de trabajo consistirá en el preparado de la caja de la calle con maquinaria y personal municipal. Tras ello, se colocará la piedra a granel y posteriormente se distribuirá y regará para el compactado del granito.

En marcha

Santa Rosa de Lima fue uno de los primeros barrios donde se comenzó a trabajar con este sistema en 2012.

Allí, ya se concretaron las tareas en calle Tucumán, entre Pasaje Mitre y Aguado. Cabe señalar que para mejorar las calles de este barrio del oeste de la ciudad, la Municipalidad dispuso unas 800 toneladas de piedra granítica 0-20 que fueron compradas hace tiempo.

En dicha jursdicción, informó que se están ejecutando 1.350 metros de mejorado. Los trabajos se realizan en etapas y las calles que incluyen son: Tucumán, entre Aguado y pasaje Barreto; Azopardo, entre Naciones Unidas y Mendoza; Arenales, entre Primera Junta y Suipacha; Naciones Unidas, entre Padre Quiroga y Arenales; Moreno entre Lamadrid y pasaje Mitre; y pasaje Pividori, entre pasaje Magallanes y Naciones Unidas.

Otra cuadra con pavimento articulado

Ayer se inauguró otra cuadra de pavimento articulado en Alberti al 500, entre Echagüe y Patricio Cullen. Para el desarrollo de las tareas sobre esos cien metros, la Universidad Católica de Santa Fe y los vecinos frentistas compraron el material necesario. Por su parte, el municipio realizó el estudio y el proyecto técnico, la ejecución del cordón cuneta y aportó la mano de obra -a través de cooperativas de trabajo- para la colocación del pavimento articulado.

Las primeras cuadras de la ciudad en las que se aplicó la técnica de pavimento articulado fueron las de calle Leumann, en barrio Gremio Solidario, además de unos 400 metros en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), entre otros.

Alberti al 500 era, en los comienzos de la Universidad Católica, un espacio verde; luego se urbanizó y quedó conformada la calle que hasta hace unos días era de tierra y hoy luce de una manera diferente.


Licitación

Según se especifica en los detalles técnicos del pliego, el material granítico que adquirirá la Municipalidad deberá tener un 50 % de triturado. El resto deberá poseer material fino granítico directamente de la cantera, libre de capa orgánica, conformando una mezcla homogénea. No se aceptará que contenga el agregado de arena silicia, suelo u otro materia que no sea proveniente de la cantera de donde se extraiga el granito. Adjudicada la compra, el material deberá proveerse en las cantidades, fechas y horarios que determine la Dirección de Mantenimiento Vial.