LIFESTYLE_MOTOACTV_FRUNNERLAKE.JPG
 

Disfrutar el exterior

Llegan las vacaciones de invierno y los amantes del outdoors no se amedrentan, más ahora que disponen de ropa y accesorios que se renuevan con la imaginación y la tecnología como aliadas. Aquí, opciones para disfrutar, al máximo, de las actividades puertas afuera que, como si fuera poco, ofrecen casi las mismas comodidades que estando en casa.

TEXTOS. GEORGINA LACUBE.

Atrás quedó el tiempo en que escalar montañas, encontrar buenas olas para surfear y explorar el mundo en bicicleta o en velero eran osadías para intrépidos sacrificados y aventureros osados. En la actualidad, en lugar de pesadas botas, gruesas capas de ropa para abrigarse, brújulas y mochilas cargadas de camisetas para cambiarse luego de transpirar, los amantes de la vida al aire libre cuentan con una parafernalia tecnológica que incluye desde gadgets para mantenerse informado y guiado, hasta textiles ultra sintéticos que garantizan el aislamiento térmico, repelen el agua y los mosquitos y, en algunos casos, conectan con móviles y reproductores de MP3.

En este marco, ¿es posible desenchufarse huyendo al verde? Entre los guías de turismo, la respuesta es unánime: la tecnología no está alejada de la naturaleza ya que se hace uso del GPS para las rutas de senderismo, y de materiales textiles especiales, resistentes a las altas temperaturas y más ligeros. Otro argumento que esgrimen es que la tecnología se ha asociado a la aventura y suma cada vez más eficiencia y precisión a la hora de embarcarse en una odisea, elegir una actividad o renovar el equipamiento. En fin, sirven para anticiparse y protegerse de cambios climáticos, disfrutar con más precisión y seguridad de la actividad elegida, registrar lo vivido para compartirla a través de los medios electrónicos y descubrir nuevas rutas.

En este sentido, Ariel Urman, Gerente Regional de Ventas de Motorola Mobility, sostiene: “Es verdad que buscamos ‘desenchufarnos’ en vacaciones, pero debemos reconocer que la tecnología actual nos acompaña también en nuestro tiempo libre. Por ejemplo, con el GPS de nuestro smartphone podemos conocer nuestra ubicación o el itinerario para llegar a destino, tomar fotografías o grabar videos, escuchar música, etcétera. Y en lo que respecta a la ‘hiperconexión’ podemos estar en contacto cuando nos resulte necesario. Basta con configurar el celular para apagarlo si queremos mantenernos alejados del mundo o, de encenderlo en caso de precisarlo. Y el suministro de la energía ya nos es un problema. Hoy, además de los cargadores de pared, existen los cargadores portátiles, que permiten llevar con uno la energía que podría llegar a necesitar el celular, tableta, reproductor de música o incluso la notebook, aún estando al aire libre”.

Por su parte, Diana Schenone -gerente de Comunicación de Nike Cono Sur, agrega: “consideramos que la aplicación de tecnología a indumentaria y accesorios permite maximizar la experiencia outdoors. Por ejemplo, la línea Shieldpack de Nike incluye diferentes productos como camperas, calzas, mochilas y calzado, entre otros, que están desarrollados para adaptarse a las diferentes temperaturas y momentos del día (noche, lluvia o frío) y de esta manera protegen el cuerpo. En lo que respecta a gadgets, el Nike +Sportwatch+ GPS es un dispositivo con GPS incorporado de fácil lectura y uso, que con sólo 3 botones y una pantalla táctil permite acceder a la información requerida de manera rápida y sencilla. Este reloj fue desarrollado de la mano de Tom Tom, el líder mundial en servicios de navegación y localización”.

Todo es posible. Ahora bien, ¿se pierde cierta cuota de adrenalina ante tanto recurso hi-tech? Según Julieta Gayoso, mentora de la marca Indarra, “esto depende de la persona; quienes interactúan frecuentemente con dispositivos lo hacen para comunicarse y por cuestiones de seguridad pero una vez que deciden ir a la naturaleza hacen un paréntesis”.

Por su parte, Julia Alzugaray, Gerente de Producto de Salomon Argentina, agrega: “estar debajo de una catarata sin mojarte o caminar por los glaciares y no sentir frío antes podían ser todo un martirio. En cambio, ahora son experiencias muy placenteras gracias al desarrollo de productos que proporcionan mayor seguridad ya sea para los que practican deportes de alto riesgo como para los que salen de paseo”.

APLICACIONES

La revolución 2.0 cambió notablemente la manera en que nos movemos, dentro y fuera de casa. Es que antes, para ir de viaje se debía conocer el manejo de una brújula y la interpretación de mapas, pero ahora, con Google Earth se puede conocer el terreno incluso antes de estar en la zona. Un dato no menor es que ayuda mucho a la hora de planificar el recorrido. Otra novedad es que desde el sitio wikiloc.com se pueden bajar rutas al GPS para luego transitar la elegida, según el tipo de dificultad deseada. A su vez, trazar trayectos detallados con costos de nafta y peaje incluido se puede hacer en Google Maps, descargarlos en el móvil, o bajar al smartphone o a la tablet publicaciones como la Guía Outdoor LATAM de Coleman, aplicación gratuita de iTunes. Más específico aún, es posible obtener pronósticos para la montaña en el sitio meteoexploration.com y registros al instante del estado de olas y vientos en cualquier punto del globo gracias al adivino cibernético windguru.czes.

ROPA BAJO CERO

El cambio en la indumentaria es contundente. Un caso son los cortavientos o chaquetas que ya no se miden en impermeabilidad sino en respirabilidad, es decir, qué capacidad y velocidad tiene la prenda para evacuar la transpiración que se acumula mientras realizamos un esfuerzo físico bajo mal clima o temperaturas bajas; el secreto pasa por el diseño y la membrana utilizada.

En tanto, de las innovaciones textiles surgen tejidos que cumplen funciones inéditas. Hay prendas a prueba de agua e insectos, respirables, realizadas con capas protectoras de PTFE (teflón), membranas Gore-Tex y eVent, y la más reciente TPE (Poliéster Termoplástico Elastomérico), de menor impacto ambiental que el PVC.

Las grandes marcas ya empiezan a aplicarlo en sus diseños: Punto 1 propone prendas realizadas con una nueva microfibra: X’Dry, cuya tecnología transfiere la humedad a la superficie de la tela y la evapora rápidamente: permite una mayor regulación térmica corporal, manteniendo la prenda liviana, seca y fresca. “Este tipo de tejidos logran mayor versatilidad en la prenda y un alto rendimiento en condiciones extremas”, explica Verónica Pirzstuk, diseñadora de la marca.

Y hay más: de la mano de la nanotecnología, ciencia que estudia los elementos más pequeños de la materia, surgió en los últimos años la “ropa inteligente” o Tech-a-porter, prendas de avanzada que pueden controlar el ritmo cardíaco y la respiración; analizar el sudor para cambiar de temperatura según el clima, o alimentarse de la energía solar para cargar el iPod o el reproductor de MP4. Las zapatillas Nike Plus llevan un dispositivo para facilitar la interconexión entre el calzado y iPhone, más un sensor inalámbrico que registra la distancia, el tiempo, la velocidad y las calorías quemadas durante la actividad. También existen chaquetas impermeables con teclado en la manga para manejar el reproductor de música sin sacarlo del bolsillo, de la marca argentina Indarradtx. Además sumó la campera Powerheat, un diseño para el frío, con telas térmicas en los bolsillos que irradian calor extra para las manos, activando un botón. Además cuenta con dos bolsillos internos que guardan las baterías y otro para guardar el iPod.

CAMPERA CON PANEL SOLAR.JPG
CAMPERATOUCHPAD ELLA 2.JPG
MOTOACTV_WRISTBAND 3.JPG

ACCESORIOS TODO TERRENO

seil-bag-01.jpg

De la mano del diseñador coreano Lee Myung Su, llega The Seil Bag, una mochila compacta equipada con una pantalla LED que se comunica de forma inalámbrica con un control ubicado en el manubrio de la bicicleta.

Así, el ciclista muestra las señales en la pantalla en lugar de utilizar gestos con las manos.

Seil-bag-2.jpg

Notebook BBQ Grill es una parrilla portátil y plegable con aspecto de maletín que usa, como combustible, leña o carbón.

NOTEBOOK BBQ GRILL (1).JPG

Reef presenta ojotas con destapador y cajoncito en la suela para guardar tarjetas de crédito, llaves, dinero o lo que se le ocurra al usuario.

POCKET STASH.JPG
DESTAPADOR EN SUELA FANNING.JPG
OJOTA REEF CON DESTAPADOR.JPG
RACHMIEL WHITE.JPG

La firma MDQ la despunta con sus anteojos para cuidar la vista del exterior y la nieve. Son polarizados, filtran los rayos UV, se adaptan a todo tipo de rostro gracias a su sistema Flex, tienen lentillas intercambiables (Eagle Vision) cuyo cristal especial de color ámbar realza la luminosidad de ambientes oscuros, y son irrompibles.

PORTAPAPELES-1.JPG

De Under Armour, etiqueta top en compresión y alta performance, es un traje de recuperación post actividad deportiva que promueve la reparación muscular, reduce la inflamación, y disminuye el tiempo de dolor muscular. Para lograr los mejores resultados se debe poner luego de la ducha -terminado el ejercicio- y usar durante 24 hs.

INDARRA_LOOKBOOK_FOTOS_SEPARADAS_08.JPG