Cuidar el recurso ictícola

Helvecia inauguró el Puerto de Fiscalización

1.jpg

El presidente comunal, Víctor Flores, durante el acto de inauguración del Puerto Fiscalizador. Foto: Exequiel Kay

Se trata de un espacio planificado para la recepción de pescado y la realización de los controles requeridos para cumplimentar con la normativa en la materia. La comuna local reclamó obras complementarias. El gobierno provincial prometió ejecutarlas en breve.

 

Exequiel Kay

[email protected]

La comuna de Helvecia dejó inaugurado, días atrás, el Puerto de Fiscalización, un espacio planificado para la recepción de pescado y la realización de los controles requeridos para cumplimentar con la normativa en la materia, en el afán de resguardar los recursos ictícolas con fines ecológicos y turísticos.

El acto contó con la presencia del ministro de la Producción de la provincia, CPN Carlos Fascendini; el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión; el presidente comunal de Helvecia, Víctor Flores; autoridades policiales, eclesiásticas, e integrantes de la cooperativa de pescadores.

El Puerto de Fiscalización de Helvecia es el primero que se pone en marcha en la costa santafesina y cumplirá un rol trascendental en la política de protección del medio ambiente y sus riquezas, en el marco del cumplimiento de las normativas vigentes.

El presidente comunal helveciano manifestó su satisfacción por esta inauguración porque se completa buena parte del proyecto elaborado por la comuna con relación a los recursos naturales. “El primer paso ha sido en su momento, sentarnos en la vereda de los pescadores comerciales. En Helvecia fuimos pioneros en ese sentido, dada la conflictiva relación que siempre hay entre las autoridades y los pescadores”, reflexionó Víctor Flores.

La novedad es que no sólo será un control para el pescador comercial sino también para los turistas. “Tenemos la obligación de ofrecer a los visitantes lo mejor, pero no que se lleven todo y no nos dejen nada”. Este punto representa un beneficio para el turista, porque se le extenderá una guía de tránsito para que no tenga problemas al regresar a su destino ante controles en las rutas santafesinas.

Flores se dirigió al ministro de la Producción para solicitarle que se ejecute una obra complementaria para este Puerto Fiscalizador: una bajada de lanchas, proyecto que ya ha sido presentado en las áreas correspondientes. También comentó las acciones comunales en pos de una cooperativa de pescadores y de un criadero de peces junto a la Universidad Nacional del Litoral.

La provincia

Por su parte, el ministro Carlos Fascendini manifestó que “el puerto que abre las puertas hoy es, sin duda por la magnitud de sus instalaciones, uno de los más importantes de la provincia” y destacó que el cuidado de los recursos “pasa por una cuestión cultural”.

El funcionario señaló que este puerto garantizará la sustentabilidad de la actividad pesquera. “Debemos entender que al aplicar la ley no perseguimos a nadie, sino que estamos tratando de preservar y proteger el recurso natural y fundamentalmente a los que viven del río, los pescadores”.

Fascendini comprometió el aporte de la provincia “para que el puerto cuente con las obras necesarias para brindar mejores servicios” y adelantó: “Realizaremos desembolsos económicos para que se construyan en este espacio una bajada de lanchas y se instale una cámara de frío”.

Al finalizar los discursos, se procedió al descubrimiento de una placa, al corte de cintas y la bendición. Luego los presentes, recorrieron las instalaciones del flamante Puerto de Fiscalización, ubicado a la vera de la Ruta Provincial 1 y lindante con la Oficina de Turismo de la localidad de Helvecia.