Tribunal Oral Federal

Comienza el jueves el juicio oral contra el ex profesor Gil

1.jpg

Juan José Luis Gil se desempeñó como miembro de la Guardia Rural Los Pumas durante la década de 1970 y luego se dedicó a la docencia. Foto: Agencia Reconquista

Lo acusan de amenazar a testigos y funcionarios judiciales de la causa “Base Aérea”, en la que se investigan los más graves delitos cometidos durante la última dictadura militar en el norte provincial.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe fijó para el jueves 12 de julio a las 9 de la mañana, la primera audiencia del juicio a José Luis Gil, acusado por amenazar a testigos y funcionarios judiciales que intervienen en la Causa Nº 50 (“Base Aérea”), en la que se investigan delitos de lesa humanidad ocurridos en Reconquista y su zona de influencia durante la última dictadura militar.

“La Hermandad” era el nombre de fantasía que utilizaba Gil para firmar la correspondencia que enviaba por e-mail, de manera anónima, para amedrentar a quienes colaboraban con el esclarecimiento de los crímenes y abusos de las fuerzas del Estado cometidos durante la década de 1970.

La denuncia, motorizada en 2009 por la Fiscalía Federal de Reconquista y la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, daba cuenta de amenazas y difamaciones de las que eran objeto familiares, víctimas y testigos de la denominada causa “Base Aérea”, así como funcionarios judiciales y miembros del Consejo Deliberante de Reconquista.

El 6 de octubre 2009 Gil fue detenido por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en su casa de los monoblock de calle Ludueña 1400 en Reconquista. En el lugar se secuestraron dos computadoras y un cúmulo de documentación que comprometió seriamente a Gil, que por ejemplo, tenía copias de la causa Nº 50.

“Ejecución” de fiscales

Dos meses después, en diciembre de 2009, el juez Federal de Reconquista Aldo M. Alurralde lo procesó por los delitos de “amenazas y coacciones agravadas”. Para el magistrado al menos dos mails salieron desde la conexión de Arnet de la casa de Gil pero de una dirección con nombre falso [email protected], creada en el ciber que está al lado. En los envíos, se decía que la causa Nº 50 estaba “armada” y orquestada “desde la fiscalía” y “que los testigos eran truchos”.

“Todos van a rendir cuentas” o “El fiscal es un traidor”, fueron algunas de las frases atribuidas a La Hermandad. Y en el último mail se hablaba de la “ejecución” de los fiscales Roberto Salum y José Ignacio Candioti, así como del abogado Gabriel Hernández.

A mediados de 2011 Alurralde elevó la causa a juicio oral por los delitos de “amenazas agravadas y coactivas por ser dirigidas a un funcionario público”.

El comienzo del juicio estaba previsto para el 22 de marzo de 2012, pero el martes 14 de febrero último, el TOF de Santa Fe comunicó la suspensión por problemas de salud del imputado.

El 11 de mayo Gil fue sometido a una Junta Médica para evaluar si se encontraba en condiciones para afrontar el juicio, tras lo cual el Tribunal fijó nueva fecha de audiencia para el 12 de este mes.

Cronograma de audiencias

El Tribunal constituido para este juicio oral está integrado por María Ivón Vella, José María Escobar Cello y el entrerriano Roberto López Arango. En representación del Ministerio Público Fiscal estará el Dr. Martín Suárez Faisal.

En total serán 30 testigos distribuidos en cinco días de audiencias, que en algunos casos serán de doble jornada. En la primera serán los alegatos de apertura y tendrá la oportunidad de declarar el propio imputado Luis Gil. Después está previsto que pasen los primeros cinco testigos, entre ellos Héctor Raúl Borsatti, miembro de la Agrupación Norte Amplio y querellante en la causa.

Seis testigos más se presentarán en los tribunales de San Jerónimo y Primera Junta el viernes 13 y luego se hará un impasse hasta el 2 de agosto, cuando se reanudarán las audiencias tras la Feria Judicial de invierno.

Además de agentes de las fuerzas de seguridad que participaron de los operativos vinculados a la causa Gil, declararán docentes, periodistas, vecinos, entre quienes se destaca la presencia del intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, para el viernes 3 de agosto.

Según lo estipulado en el cronograma de juicio publicado en la página web de la Agrupación Norte Amplio, el viernes 10 y el jueves 16 de agosto serán los alegatos y réplicas y el 17 de del mismo mes podría darse a conocer la sentencia.

De la larga lista de testigos quedaron exentos de comparecer en juicio quien entonces era fiscal federal subrogante en Reconquista, José Ignacio Candioti; y el juez federal subrogante Eduardo Valiente, quienes ya declararon vía exhorto judicial según lo prescripto en el Art. 250 CPPN.

Será “la primera vez en el país que es llevado a juicio un imputado por amenazas a testigos y funcionarios judiciales en el marco de investigaciones por delitos de lesa humanidad”, destacaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial.

2.jpg

El fiscal José Ignacio Candioti, actualmente en Victoria (ER), optó por hacer su declaración por escrito para referirse a las amenazas. Foto: Archivo / Amancio Alem

LA FOTO /// En Reconquista

Reunión con testigos y querellantes

3.jpg

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; el director del Programa de Protección de Testigos, Daniel Boccoli, y el comisario a cargo de la Unidad Especial de Protección de Testigos y Querellantes de la provincia, Omar Odriozola, mantuvieron esta semana en Reconquista una reunión con el equipo del Programa de Protección de Testigos y Querellantes, organismos de derechos humanos, y testigos y querellantes de la causa Gil. Durante el encuentro se analizaron temas relacionados con la causa, las audiencias y las medidas de protección a emplear.

Foto: Prensa Derechos Humanos

Juan José Luis Gil

es un ex policía de 66 años, que se desempeñó en la Guardia Rural Los Pumas durante el gobierno militar. Con la llegada de la democracia fue profesor de secundario hasta quedar cesanteado en la gestión Binner. Actualmente está alojado en un pabellón especial, destinado a condenados y procesados por delitos de lesa humanidad, que se encuentra en la U-2 de Las Flores, en Santa Fe.