Hubo avances paritarios en materia de reglamentación

Amsafe pidió ayer abrir la discusión salarial

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, confirmó esta mañana que envió ayer la nota formal al Ministerio de Trabajo de la provincia para que se reabra la negociación salarial en el marco de la paritaria docente. “El planteo es que se cumpla el acta paritaria de marzo que sostenía que se iba a volver a abrir la discusión en julio”, dijo la sindicalista.

Por otra parte, cabe recordar que las comisiones técnicas creadas en el ámbito de la paritaria siguieron trabajando estos meses para abordar distintas temáticas del magisterio que figuran en el acta firmada a principios de este año.

En ese sentido, el Ministerio de Educación presentó ayer a los gremios docentes un proyecto de reglamentación general que incluye: una propuesta para establecer un sistema único e integral de ponderación de antecedentes profesionales; un nuevo reglamento general de suplencias; y un reglamento general de concursos de titularización y ascenso para cargos y horas cátedra. “Estas iniciativas apuntan a mejorar la organización y dar mayor coherencia a todo el sistema educativo, ya sea a través de nuevas disposiciones o de modificaciones de las que rigen actualmente”, dice la cartera educativa en un comunicado.

Alesso indicó que Amsafe había presentado su propuesta sobre estos temas y ahora el ministerio entregó borradores que en algunos casos considera lo planteado por el gremio y en otras no. “Evaluaremos los borradores y veremos después del receso si hay cuestiones que analizar, discutir o corregir”, indicó.

Temas técnicos

En cuanto al “Sistema único e integral de ponderación de antecedentes profesionales docentes” tiene por objetivo que todo docente, cualquiera sea el nivel o modalidad (cargos de base, directivos y de supervisión y horas cátedra), conozca los criterios con los cuales se pondera su desempeño en el sistema educativo provincial en lo que hace a título, antigüedad, formación continua, y otros antecedentes y oposición, a la hora de ser ubicados en una lista de mérito, ya sea para concursos de titularización, ascenso o para acceder a suplencias, traslados o permutas.

Por otro lado, el “Nuevo régimen general de suplencias para el personal docente” apunta a la cohesión de todos los niveles y modalidades del sistema educativo en este aspecto, mejorando los otorgamientos de las suplencias a través de mecanismos ágiles y transparentes.

Finalmente, el “Reglamento general de concursos de titularización y ascenso para cargos y horas cátedra” tiene por objetivo dar coherencia a las convocatorias de concursos para todos los niveles y modalidades del sistema educativo. La propuesta fija condiciones específicas tanto para la modalidad especial, inicial y primaria; como para secundaria, y el nivel superior, en lo que hace a la conformación de los jurados de evaluación de antecedentes (que vienen funcionando desde 2008) y de oposición. Asimismo, se estipulan los requisitos de los aspirantes a concursar y para considerarlos en el escalafón.